Danilo Medina conduce el Metro desde la capital a Santo Domingo Este

Danilo Medina encabezó hoy el primer viaje de la línea 2B del Metro desde el Distrito Nacional hacia el municipio de Santo Domingo Este.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta México. Mostrar todas las entradas

25 de noviembre de 2015

Reportan ocho heridos por incendio en refinería en México


MEXICO (AP) -- Al menos ocho trabajadores resultaron lesionados el martes por un incendio en una refinería en el sur de México, informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

Pemex, como es conocida la compañía, señaló en un comunicado que el incendio ocurrió en una torre de la refinería en Salina Cruz, en el estado sureño de Oaxaca, aunque luego fue controlado.

La empresa aseguró que ninguno de los trabajadores tiene heridas de gravedad. Dos son empleados de Pemex y seis de compañías contratistas.

Refirió que investiga las causas del incendio, pero afirmó que la producción de productos petrolíferos no se verá afectada.

24 de noviembre de 2015

Jefe de escoltas de El Chapo será extraditado a EEUU


México.- El octavo tribunal colegiado en Materia Penal aprobó la extradición a Estados Unidos de Felipe Cabrera Sarabia, presunto jefe de escoltas de El Chapo Guzmán.
El tribunal negó en definitiva un amparo al presunto colaborador del capo, señalado por sobornar a funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),tras la inconformidad presentada por la defensa del presunto narcotraficante en contra de una resolución que validaba la legalidad del proceso de extradición.
El ingeniero, como también era llamado, fue detenido durante un operativo realizado por el Ejército en Cualiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011.
Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, junto con sus dos hermanos Alejandro y José Luis, en su lista de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, y los acusó de proveer heroína y mariguana al cártel de Sinaloa en el estado de Durango.
En marzo pasado, las autoridades estadounidenses congelaron todos los bienes de los acusados en Estados Unidos, y a los ciudadanos de ese país se les prohíbió participar en transacciones comerciales con ellos.
“La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de las socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cártel de Sinaloa”, expresó el director interino de la Oficina del Tesoro de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), John E. Smith.

21 de noviembre de 2015

México y EEUU arrestan a 8 personas por tráfico sexual


MÉXICO (AP) -- Ocho personas fueron arrestadas por su participación en una banda internacional de tráfico de personas que obligaba a prostituirse a mujeres y muchachas menores de edad, dijeron autoridades de México y Estados Unidos.

Fiscales de ambos países señalaron que la organización criminal era manejada por cuatro familias y tenía su base de operaciones en el estado de Tlaxcala, ubicado en la región central de México, y en Nueva York.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, dijo el viernes que los sospechosos cortejaban a muchachas menores de edad en México a través de redes sociales, y luego utilizaban presión psicológica y física para coaccionarlas.

Las mujeres y adolescentes eran llevadas de contrabando a Estados Unidos. Una mujer que presentó una acusación dijo que tuvo dos hijos con el hombre que abusaba de ella y que él los utilizaba para amenazarla.

La fiscalía estadounidense dijo que cinco personas fueron arrestadas en México, dos en la ciudad de Nueva York y una en West Virginia.

14 de septiembre de 2015

Turistas mexicanos atacados en Egipto dicen fueron bombardeados desde un avión y helicópteros: canciller


MÉXICO DF (Reuters) - Un grupo de turistas mexicanos que sobrevivió a un ataque durante un paseo en Egipto narró que fue bombardeado desde el aire por un avión y helicópteros, informó el lunes la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

Policías y militares egipcios mataron a 12 personas, incluyendo a turistas mexicanos, e hirieron a otros 10 cuando dispararon por accidente a un convoy al que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior egipcio.

"El embajador Jorge Álvarez se entrevistó personalmente con seis mexicanos internados en el hospital quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares", dijo Ruiz Massieu en un breve mensaje a medios.

La funcionaria afirmó que hasta el momento tienen confirmado el fallecimiento de dos mexicanos, aunque minutos antes fuentes de seguridad en Egipto dijeron que la cifra había subido a ocho.

"Los seis mexicanos se reportan estables, sin embargo con indignación y profundo pesar debo informar que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas", dijo.

La canciller agregó que la embajada de México en Egipto se encuentra corroborando la identidad de los fallecidos.

Ruiz Massieu dijo que en horas de la mañana del lunes entregó una nota diplomática al embajador de Egipto en México en la que exigió que "se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo y se le proporcione sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que de ello se derive".

8 de septiembre de 2015

Procuraduría Mexicana ordena nueva investigación en el caso Ayotzinapa


Ciudad de México.-
Tres horas después de que este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos echara por tierra la versión del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, la Fiscalía de México dio su brazo a torcer y ordenó una nueva investigación en el sitio donde el gobierno asegura que fueron quemados los chicos.

Sin embargo, este lunes la fiscalía mexicana insiste en que los estudiantes fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula, si bien ahora matizó que no puede asegurar que fueron los 43.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el caso se mantiene abierto. "El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa. Y será el poder judicial quien determine cuando deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia”, dijo el mandatario.

“He dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos a fin de que concluyan sus trabajos", puntualizó Peña Nieto.

Entre las incongruencias que denuncia la CIDH está que las autoridades mencionan cuatro autobuses con chicos a bordo. Los expertos aseguran que en realidad fueron cinco los vehículos, uno de ellos está desparecido y se desconoce qué pasó con los estudiantes que iban a bordo.

La historia del incendio se cuestiona en estos términos, según la CIDH:

  • No hay evidencia de un gran incendio.
  • El calor emitido por la supuesta incineración habría quemado a los victimarios.
  • El fuego tendría que haber durado 60 horas.
  • La columna de humo habría sido muy visible.
  • La vegetación del lugar del incendio no presenta afectaciones.

El 7 de noviembre de 2014 la Procuraduría General de México presentó como una "verdad histórica", que la noche del 26 de septiembre de 2014 los estudiantes fueron atacados por sicarios y policías corruptos. Los jóvenes estaban tomando a la fuerza cuatro autobuses para sus movilizaciones políticas.

Los policías, según la Procuraduría, habrían entregado los 43 chicos a los narcos del cártel Guerreros Unido ys fueron asesinados bajo sospecha de que eran miembros de un cártel rival. Los cadáveres, según la versión oficial, fueron incinerados en un basurero y arrojados a un río.

Detectan en México a ballena azul enredada en sedal de pesca


RANCHO PALOS VERDES, California, EE.UU. (AP) -- Un bote que navegaba en aguas cerca de México aparentemente detectó el lunes a la ballena azul que rescatistas vieron enredada en cientos de metros de sedal para pescar cerca de Los Ángeles.

Un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que alrededor de las 10:30 de la mañana se detectó una ballena que arrastraba un sedal de pesca y una boya roja a unos 28 kilómetros (18 millas) al suroeste de las Islas Coronado.

Esas islas están justo frente a Tijuana y a más de 160 kilómetros (100 millas) de donde la ballena fue vista por última vez el viernes.

Jim Milbury, portavoz de la NOAA, dijo que los rescatistas estadounidenses no pueden ingresar a esas aguas, pero que han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas.

"No hay mucho que podamos hacer a menos que la ballena retome dirección al norte", dijo Milbury. Dijo que según entiende, los rescatistas mexicanos de un grupo llamado RABEN necesitarían que la ballena nadara más al sur para poder ayudarla. No se logró contactar de manera inmediata a RABEN para comentar al respecto.

Aunque se calcula que la ballena mide unos 24 metros (80 pies) de largo, los rescatistas temen que el estrés y el esfuerzo pudieran debilitarla y provocar su muerte tarde o temprano.

Rescatistas del sur de California han liberado a otros tipos de ballenas atrapadas por equipo de pesca anteriormente, pero nunca a una ballena azul, por lo que no saben cómo reaccionará el animal. Han emitido advertencias a otros navegantes de que se abstengan de intentar liberar a la ballena.

El viernes, rescatistas de Los Ángeles se las ingeniaron para atar una boya para identificar más fácil a la ballena, pero no había sido vista desde que las condiciones marítimas complicaron y, eventualmente, suspendieron el intento de rescate.

3 de septiembre de 2015

En su tercer informe de gobierno, Peña Nieto reconoce hechos que han "lastimado" a México


A tres meses de llegar a la mitad de su mandato el próximo 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció este miércoles un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.

Al inicio de su discurso, Peña Nieto reconoció que hechos como el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán y los señalamientos de presunto conflicto de interés de él y su círculo cercano han "lastimado" a los mexicanos.



"El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho", dijo.

"Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana", agregó.

Ante esos problemas, sostuvo, la respuesta del gobierno federal será "contundente".

"Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación. Vamos a ir hacia delante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto de los derechos humanos y con la integridad en el servicio público", dijo.
En ese sentido, anunció 10 medidas inmediatas, como impulsar leyes en materia de justicia y estado de derecho, y criticó las opciones políticas que tachó de "populistas", argumentando que solo ofrecen "salidas falsas" a los problemas de la nación.

3 de agosto de 2015

Protestas en México por la muerte de un Fotoperiodista


México.- "¡Justicia!, ¡justicia!" gritaron este domingo las personas que participaron en una protesta por la muerte del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa Becerril, además de exigir que no quede en el olvido que cuatro mujeres fueron asesinadas.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indagan el caso por los delitos de "homicidio y robo", aunque no descartan otras líneas de investigación.

En tanto, los reclamos de amigos, familiares y defensores de la libertad de expresión, tras el hallazgo de los cinco cuerpos en un departamento de la colonia Narvarte de la capital mexicana, pasaron de las redes sociales a las calles.

Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia —monumento que se ha convertido en un lugar de festejos y manifestaciones— y a lo largo de un poco más de un kilómetro, decenas de personas avanzaron por el neurálgico Paseo de la Reforma hacia la representación del gobierno de Veracruz, cerca de la Zona Rosa.

En el camino no cesaron los llamados para esclarecer el multihomicidio. Entre las voces de denuncia contra el gobierno de Veracruz y el Estado mexicano, los participantes recordaron a Rubén Espinosa.

"No sé si a estas alturas valga la pena pedir justicia, nada nos devolverá a Rubén", dijo con pesar Noé Zavaleta, compañero de Espinosa en la revista Proceso, uno de los tres medios para los que trabajaba como corresponsal en Veracruz antes de su autoexilio en el DF.

"El 9 de junio, Rubén eligió esta ciudad porque el gobierno (de Veracruz) no le ofreció protección... Exigimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal una resolución al crimen" de este periodista que vivió persecución, dijo Témoris Greko, a nombre de amigos y compañeros del gremio.

También fue en esta misma concentración donde se identificó a dos de las mujeres asesinadas como Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vera, esta última amiga del fotoperiodista.

Sobre las otras dos víctimas, ni las autoridades ni los asistentes han dado a conocer sus nombres.

"¡Cuatro mujeres fueron asesinadas, pero los titulares no dicen nada!", se escuchó en el reclamo frente a la representación del gobierno veracruzano.

Uno de los que llevaba el altavoz dijo que los feminicidios dejaron de ser un tema de Ciudad Juárez (al norte de México) y el Estado de México (colindante con el DF) para convertirse en una dolorosa realidad en la capital del país.

La PGJDF no precisó los nombres de las víctimas, solo indicó que una de ellas era maquillista y "estudiante de belleza", de 18 años y originaria de Mexicali, Baja California.

Otra de las víctimas era promotora cultural, de 32 años, originaria de Chiapas.

Otra mujer asesinada era empleada doméstica, provenía del Estado de México y tenía 40 años.

Una cuarta víctima tenía 29 años y era originaria de Colombia.

Afuera de la sede de la representación de Veracruz en el DF, periodistas de este estado colocaron una corona funeraria y mensajes contra el gobernador Javier Duarte, en cuyo mandato han muerto más de 10 comunicadores, de acuerdo con datos de organizaciones defensores de periodistas.

Sin embargo, el edificio lucía vacío. No se sabe si por ser un día de descanso no se encontraba nadie o simplemente nadie quiso atender a la multitud.

Algunos de los manifestantes propusieron que todas las fotografías que se publiquen este lunes en los medios lleven el crédito de Rubén Espinosa.

Otros, que los informadores que cubren las actividades del presidente Enrique Peña, del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador veracruzano Javier Duarte bajen la cámara, para no darle difusión a sus actividades oficiales, como acto de protesta.

Protestas en otras ciudades

Otra manifestación se registró en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz. Alrededor de la medianoche de este sábado, se reunió un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato de Espinosa.

Los manifestantes colocaron en la plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz, por las agresiones a periodistas.

En los municipios veracruzanos de Córdoba y Coatzacoalcos, reporteros y fotógrafos, así como integrantes de la sociedad civil, se manifestaron en repudio por el asesinato del fotógrafo, quien trabajaba para la revistaProceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

En Nuevo León alrededor de 20 periodistas de la entidad se congregaron en el Monumento de la Libertad de Expresión en un acto de solidaridad y rechazo a asesinatos de periodistas en México.

En Oaxaca periodistas se manifestaron y señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país ya que "no hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobiernos estatales".

En Guadalajara, Jalisco, periodistas de la entidad protestaron para exigir justicia por el homicidio de Espinosa.

Cerca de 70 comunicadores protestaron en una plaza, en la que colocaron flores blancas, veladoras y cámaras fotográficas al lado de una imagen del fotoperiodista.

2 de agosto de 2015

Un monitor de vigilancia de El Chapo falló, según dos agentes


Dos agentes a cargo de supervisar los movimientos de Joaquín El Chapo Guzmán aseguran queel monitor de vigilancia se puso en blanco poco antes de la fuga. Uno de ellos dice que dejó de funcionar durante dos minutos y el otro afirma que fue por 25 minutos; pero ninguno de los dos vigilantes avisó a sus superiores de la supuesta falla.
Así lo declararon ambos agentes a los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva el caso. Las errores de actuación la noche de la fuga están reflejados en el expediente de la causa penal 48/2015, al que tuvo acceso la periodista mexicana Anabel Hernández. Los documentos incluyen el peritaje de las cámaras, informes internos y testimonios de funcionarios implicados.
En el momento de la fuga, al menos seis agentes estaban a cargo de monitorear qué hacía Guzmán Loera dentro de su celda.
La vigilancia de El Chapo era doble. Por un lado, estaba el Centro de Control, que depende de la Policía Federal. Por otro, estaba la sala de monitoreo del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), vinculado a la secretaría de Gobernación de México.
Hay versiones contradictorias sobre lo que pasó en la sala de pantallas del CISEN, un centro instalado por parte del gobierno desde la llegada de Guzmán Loera a la prisión en la primavera de 2014.
Uno de los agentes, Juan Carlos Sánchez García, asegura que la imagen del monitor se congeló a las 20:48 horas. Según su declaración, la pantalla estuvo en blanco cerca de 25 minutos, sin que informara de ello a sus superiores.
“No se le da aviso a mi superior en el momento en que ocurrió la falla en el sistema, porque la prioridad era tenerlo a la vista”, declara García a la PGR. El agente pretendía dar aviso de la excepcionalidad en el informe rutinario que se envía cada dos horas.
Lo que sí dice hacer Sánchez García es llamar al centro de control del penal. Asegura que llama a las 20:55 sin que nadie le contestara y no vuelve a hacer una segunda llamada hasta las 21:15, sin respuesta tampoco.
Sin embargo, su compañero en la guardia, Aurioles Tavares, no habla de 25 minutos sin señal, sino solo de 2 minutos. Asegura que ven desaparecer al narcotraficante a las 20:52 y que llaman al centro de control sin conseguir respuesta.


Mientras tanto, en la otra sala de control, que depende de la Policía Federal, tampoco funcionan los protocolos, según se desprende de la investigación de la PGR.Tavares explica que no llamaron a los números de emergencia que marcaba el protocolo: “Le recomendé a Juan Carlos que teníamos que llamar a los teléfonos de Gobernación que nos habían dejado en caso de emergencia, por lo que Juan Carlos decidió actuar de la manera en la que lo hizo”, relata el agente. Llaman casi media hora después.
Uno de los policías, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, declara que su compañero Emanuel García Conchillos se da cuenta de que El Chapo ha desaparecido a las 20:53. Lo ve en la pantalla. Llama a los custodios y supuestamente nadie responde.
Ni el agente Flores Mirafuente ni su compañero García Conchillos acuden al lugar de los hechos: el Centro de Control estaba muy lejos de la celda, argumenta en su declaración. Tampoco el jefe de la unidad, Vicente Flores Hernández, se mueve de su oficina para acercarse a la celda vacía.
La Procuraduría incluye un testimonio que dice que moverse del centro de control hasta el área de máxima seguridad requiere unos escasos tres minutos. No es hasta las 20:20, 28 minutos después de la desaparición, que las cámaras registran agentes aproximándose a la celda. Los documentos no concretan quiénes son ni si entran en el interior.
El director del penal, crítico con las salas de control
Valentín Cárdenas, director general del penal de máxima seguridad del Altiplano, desconfía en su declaración de las dos salas de control. “Solo tengo la suspicacia del por qué las dos áreas, es decir, tanto el centro de control como el CISEN, tardaron tanto en informar”.
Según los documentos obtenidos por la periodista Anabel Hernández, el máximo responsable del penal del Altiplano dijo que ninguno de los dos organismos le comunicó la huida del Chapo.
Versiones paralelas sobre el brazalete


Las autoridades habían dicho que, con El Chapo, tenían “un cuidado mayor” que con muchos delincuentes, y eso incluía un brazalete de seguridad para localizarlo dentro de la cárcel. Ante los periodistas, el secretario de Gobernación había asegurado: “El brazalete lo deja en la parte superior, antes de bajar al túnel, ahí lo corta”.
Sin embargo, ante los investigadores de la Procuraduría, el director general del penal, Valentín Cárdenas, declaró que el brazalete “estaba abierto de la correa”. A su vez, un agente del CISEN declara una tercera versión discordante: el extensible del brazalete se rompió hacía meses por su mala calidad.

Barrio mexicano se transforma en un enorme mural colectivo


PACHUCA, México (AP) -- Un proyecto comunitario en la ciudad mexicana de Pachuca está llevando el arte a las casas de la gente, en sentido literal: Un grupo de artistas llamado Germen Colectivo ha dedicado 14 meses a transformar el barrio Las Palmitas, situado sobre una ladera, en un gigantesco y colorido mural para tratar de cambiar la imagen de este arrabal obrero.

Con la colaboración de los habitantes, estos muralistas han pintado las fachadas de 200 casas de lavanda, verde limón y naranja incandescente, colores más propios de juguetes que de las casas de cemento y ladrillo gris donde viven muchos mexicanos pobres.

Desde lejos, las fachadas se combinan en un diseño coherente arremolinado y colorido, aunque abstracto. Franjas brillantes que empiezan en una pared cruzan varias casas hasta culminar en elegantes florituras.




Es un homenaje al viento: Pachuca es conocida como "la bella airosa".

El director del proyecto, Enrique Gómez, dijo que el objetivo es integrar a la comunidad y cambiar la imagen negativa del barrio.

"Jamás creí que fuéramos a tener un impacto tan grande", dijo Gómez, un expandillero de barba y tatuajes que cambió su vida al dedicarse a los grafitis y el muralismo.

Las Palmitas era un barrio peligroso donde la gente temía salir de noche o hacerse amigos, pero a medida que el proyecto se acerca a su finalización, se ve más gente que conversa o chicos que juegan en las abruptas escalinatas que atraviesan el barrio.

"Lo que me asombra más es que la gente realmente está transformándose, está creciendo, está habiendo aún más esta convivencia comunitaria, los vecinos están tomando más cartas en el asunto de la seguridad de su propio barrio", dijo Gómez.



El primer paso del proyecto auspiciado por el gobierno municipal fue convencer a los dueños que permitieran pintar sus viviendas. El siguiente fue cubrir cada edificio con una lechada de cal como símbolo de que todos son iguales. Se invitó a los habitantes, pandilleros algunos de ellos, para cubrir las casas con más de 20.000 litros de pintura.

En ese proceso buscaron la participación de los habitantes, a los que enseñaron oficios útiles y los alentaron a ocuparse de su vecindario.

"Es una satisfacción", dijo Alfonso Reyes, un albañil que vive en Las Palmitas. "En las mañanas te levantas y miras a tu alrededor que te rodean todos los colores. Es muy bonito, sales y dices `¡ah! Está bien pintado, bien arreglado todo'".

En la fase final, los artistas están pintando más de 1.500 metros cuadrados de murales individuales en los callejones.

"Pachuca Se Pinta" ha provocado una reacción tan positiva que ya hay planes para "muralizar" otro barrio, el vecino Cubitos.

12 de julio de 2015

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fuga de prisión por segunda vez


CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquínel Chapo Guzmán se fugó este sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, informó el gobierno de México.

En una rueda de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el Chapo se fugó por un túnel de 1.500 metros de longitud.

El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.

Un túnel de kilómetro y medio

Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Ese orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba a un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Cuando se confirmó que Guzmán Loera había escapado se desplegó un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos, lo que derivó en la suspensión de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La fuga de Guzmán Loera ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaran a Francia para una visita de Estado.

Capturas y escapes

'El Chapo' Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos.

Aunque Washington dijo que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México.

Antes de su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares.

Guzmán Loera había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.

8 de julio de 2015

Hillary Clinton estalla contra Donald Trump


WASHINGTON.- Hillary Clinton, favorita para las primarias demócratas de 2016, defendió su honestidad en su primera entrevista nacional en tres meses de campaña, tras la polémica de las donaciones a la Fundación Clinton y el escándalo por el uso de un correo electrónico privado como secretaria de Estado.
"La gente debería confiar en mí, yo no puedo decidir cómo serán los ataques infundados de la derecha, pero haremos lo mejor para responder. Confío al cien por cien en que el votante sabrá ver que esas acusaciones no tienen base ni pruebas", dijo en una entrevista con CNN.
La de hoy fue la primera de una serie de entrevistas con grandes medios que concederá Clinton cuando lleva tres meses de campaña a escala local, en la que su equipo ha evitado al máximo su exposición a la prensa.
Esta estrategia difiere de la actitud más abierta del resto de aspirantes presidenciales, tanto republicanos como demócratas, y ha suscitado numerosas críticas, especialmente desde los medios de comunicación.
Las encuestas apuntan a que uno de los talones de Aquiles de Hillary Clinton es que la mayoría de los ciudadanos cree que no es transparente, honesta ni confiable, una imagen reforzada por la polémica sobre las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton y el escándalo por el uso de una cuenta de correo privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Clinton reconoció hoy que las controversias que la rodean hacen que los ciudadanos "se planteen preguntas" pero aseguró que, en lo que va de campaña, las cuestiones que le han presentado son sobre sus planes en economía, educación o salud.
"Confían en que tengo un plan y deberían, porque lo tengo".
Preguntada por la primera de las crisis que tuvo que enfrentar cuando aún no era candidata oficial, la de las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton, se limitó a defender la labor de la entidad y evitó entrar en más detalles.
"No tengo planes de decir o hacer nada sobre la Fundación Clinton más allá de afirmar lo orgullosa que estoy de ella".
Tras oficializar su campaña en abril, Hillary Clinton renunció a su puesto en la junta directiva de la fundación familiar para centrarse en su carrera presidencial y tras la controversia por posibles conflictos de interés.
Sobre el otro escándalo que le afecta, el del uso de un correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013), Hillary repitió hoy en más de cinco ocasiones que ella no hizo nada fuera de la ley ni nada que no hubieran hecho ya algunos de sus predecesores.
"Vamos a respirar profundamente en este punto, todo lo que hice estaba permitido por la ley y, es más, elegí entregar documentación que no tenía obligación de presentar", defendió ante la insistencia sobre ese tema de la periodista Brianna Keilar.

POLÉMICA DONALD TRUMP

Preguntada por la polémica que rodea al magnate Donald Trump, Clinton, que es su amiga, dijo estar "muy decepcionada" con él por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos y también con el resto de aspirantes republicanos por no haber reaccionado con más rapidez.
"Estoy muy decepcionada, me siento muy mal y decepcionada con él, y con el Partido Republicano por no responder inmediatamente a sus comentarios".
Trump, precandidato por el Partido Republicano, ha generado una ola de críticas por abrir su campaña el 16 de junio con estos comentarios: "México está enviado a este país a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que algunos son buenos".
En la entrevista, Clinton se esforzó por presentarse como la candidata que defiende una reforma migratoria que incluya una vía para la ciudadanía frente a sus oponentes republicanos, a los que situó "en un espectro que va de la bienvenida a regañadientes a la hostilidad" con los inmigrantes.
Preguntada por si Jeb Bush, favorito para las primarias republicanas, tiene una postura más moderada en política migratoria, Clinton fue tajante al asegurar que él "no apoya una vía para la ciudadanía" y subrayó que "si un día la apoyó, ya no".
Los analistas atribuyen la reaparición de Clinton en la televisión nacional a la presión por los buenos resultados de su competidor y senador por Vermont Bernie Sanders en las encuestas de estados clave como Iowa.
Un reciente sondeo de la Universidad Quinnipiac (Connecticut) indica que Clinton tiene 52% de apoyos y Sanders 33 % en ese estado cargado de simbolismo, pues es el primero que vota y con su "caucus" comienza oficialmente el proceso electoral.
"Siempre pensé que esto tenía que ser competitivo y estoy feliz de donde estamos en Iowa. Si algo aprendí de entonces, cuando fue derrotada en las primarias de 2008 por Barack Obama en ese estado, es que hay que organizar, organizar y organizar, tener a la gente comprometida", dijo la demócrata en la entrevista.

Crean Plataforma informática para dejar de fumar

  • Contiene videos con los que se informará al paciente sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México
Mexico.- Especialistas de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, desarrollaron la plataforma informática "Vive sin Tabaco. ¡Decídete!", para ayudar a los fumadores a dejar este hábito.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Guadalupe Ponciano Rodríguez, señaló que con esta herramienta los fumadores podrán tener información personalizada sobre su diagnóstico, el cual está dirigido al personal de salud, y que les ayudará a dejar el cigarro.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que además que la herramienta permitirá conocer las expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco.

"Queremos revisar la eficacia y las deficiencias de lo que pasa actualmente en el primer nivel de atención a fumadores, y consensuar aspectos que nos permitan plantear una estrategia general. No podemos aplicar los instrumentos que se hicieron en otros países, porque en México el promedio de cigarrillos fumados es de siete" a diferencia de otras regiones del mundo, dijo.

Ponciano Rodríguez detalló que la plataforma tiene cuatro áreas temáticas: la primera es "Datos de identificación personal", en la cual el paciente ingresará su nombre, sexo y edad.

En tanto, en la segunda área "Diagnóstico del paciente para evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina", los fumadores contestarán preguntas que van desde la cantidad de cigarros que consume al día y el número de intentos para dejar de fumar.

Otra área es la llamada "Escalas de motivación" para dejar de fumar a través de alternativas como tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, en la que se le preguntará al paciente sobre los motivos para dejar el tabaquismo.

La plataforma contiene videos con los que se informará al paciente sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en México.

En su oportunidad, la investigadora del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del INSP, Myriam Reynales Shigematsu, y responsable del proyecto, comentó que el objetivo de esta tecnología es "capturar" a la población que acude a las unidades de primer nivel de atención y que no piensa en dejar el cigarro, la cual representa alrededor de 88 por ciento de los fumadores.

El estudio piloto se aplicó en dos unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la participación de 164 fumadores y aunque en la actualidad el acceso a esta plataforma es restringido, debido a que está por concluir diferentes etapas de investigación, se prevé que pueda instalarse en las unidades de atención primaria de todo el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es una de los principales factores de riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares y, cada año provoca la muerte alrededor de 6 millones de personas en el mundo.

En México, se estima que existen 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales sólo 58 por ciento intentó dejar de fumar, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

30 de junio de 2015

México: Protestan por silencio militar sobre 43 estudiantes desaparecidos


MEXICO.- Los investigadores independientes que trabajan en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México dijeron el lunes que aún esperan la autorización del gobierno para entrevistar a los soldados de servicio aquella noche.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo en conferencia de prensa que aún no ha recibido autorización del gobierno para entrevistar a los 36 soldados del batallón con sede en la ciudad de Iguala que estaban de servicio y salieron a las calles la noche del 26 de septiembre en la que desaparecieron los estudiantes.

Los investigadores, que llevan cuatro meses desarrollando sus actividades, son críticos con la falta de colaboración por parte de las autoridades. En un comunicado afirmaron que sólo han recibido respuesta en el 54% de las peticiones de acceso a la información pública realizadas y el 25% de las respuestas están incompletas.

"La única respuesta oficial que hemos recibido es que aún no hay respuesta", dijo Francisco Cox, uno de los investigadores.

La versión oficial de lo sucedido es que los estudiantes fueron atacados por la policía municipal de Iguala al mando del alcalde José Luis Abarca. Abarca y su esposa se encuentran en prisión.

Luego los policías entregaron a los estudiantes a un grupo de sicarios de la organización Guerreros Unidos que los asesinaron, quemaron y tiraron a un río. Sólo uno de los restos encontrados ha sido identificado como de uno de los estudiantes desaparecidos.

La región ha sufrido las consecuencias de una guerra entre los Guerreros Unidos, que controlan la ciudad de Iguala, y un grupo llamado Los Rojos que controla el lugar donde se encuentra la escuela.

Ambos bandos se disputan el control de las rutas de transporte de heroína con destino a Estados Unidos y en la zona hay cientos de desaparecidos de los que sólo se ha tenido noticia a raíz de los reclamos de algunos de los familiares y las organizaciones políticas que se han sumado a su causa.

Los familiares y grupos civiles que los apoyan, que se niegan a aceptar la versión oficial de los hechos y cuestionan los avances de la investigación realizada por las autoridades, han organizado masivas movilizaciones por todo el país.

El día de su desaparición los estudiantes recaudaban dinero para acudir a una manifestación cuando la policía, vinculada al narcotráfico, intervino. Tanto investigadores cercanos a familiares como los propios familiares han pedido con insistencia que se abran nuevas hipótesis de investigación, en especial aquellas que vincularían a más autoridades con los hechos de aquella noche.

29 de mayo de 2015

Peña Nieto declaró incorrectamente una propiedad: Reuters


MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluyó información incorrecta en su declaración de bienes, entre la que se incluye la adquisición de un terreno que reportó como donación de su padre, mismo que en realidad fue comprado por 11.2 millones de pesos, reportó este jueves la agencia Reuters.
El terreno localizado en Valle de Bravo consta de unos 1,000 metros cuadrados y fue comprado a un tercero en 1988 en 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o 5 dólares en esa época, señala Reuters.
Sin embargo, en una carta de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, enviada a Simon Gardner, de la agencia, se precisa que la propiedad en cuestión fue adquirida hace 27 años por el padre de Peña Nieto, quien la determinó poner a nombre de su hijo, y que esta “donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales” presentadas por el mandatario mexicano.
La carta indica que la nota referida omite consignar que la cantidad de 11 millones 200,000 (viejos) pesos equivale precisamente a 11,200 de los llamados nuevos pesos.
La carta señala que la escritura de la propiedad está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad, y que Peña Nieto lo consignó desde 1993 en su primera declaración patrimonial, que consideró la modalidad de “viejos” y “nuevos pesos”.
“Por lo que respecta a las conversiones que usted hace (Simon Gardner) de los llamados 'viejos pesos' a dólares, quiero resaltar que resulta inverosímil que pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más de 1,800%– de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.
Valle de Bravo, donde se encuentra la propiedad en cuestión, es una exclusiva comunidad de descanso a dos horas de la Ciudad de México y está localizada en el Estado de México, la entidad que Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, antes de postularse a la presidencia.
La información publicada por la agencia Reuters ocurre cinco meses después de que la periodista Carmen Aristegui y sus colegas reportaran que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una casa construida por una subsidiaria de un contratista del gobierno.
Poco antes de darse a conocer el reportaje del equipo de Aristegui, el gobierno federal canceló una licitación de 3,750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, misma que había sido adjudicada a un consorcio liderado por una empresa china, pero de la cual también formaba parte el contratista que construyó la casa de Rivera.
A dichas alegaciones se sumó semanas después un reportaje del diarioThe Wall Street Journal que reveló que Peña Nieto compró una casa a un desarrollador que luego ganó contratos del gobierno del Estado de México.
En la declaración patrimonial de Peña Nieto hecha en 2013 aparecen nueve propiedades, seis de ellas descritas como donaciones. Aparte del terreno señalado como donado, hay otras dos propiedades marcadas en viejos pesos.
Peña Nieto promulgó este miércoles una reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, misma que calificó como "un auténtico cambio de paradigma para combatir con mayor eficacia el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias entre otros actos indebidos".

25 de mayo de 2015

Tornado mata al menos a 10 personas en Ciudad Acuña, México

Fuente: AP
MÉXICO.- Un tornado azotó la madrugada del lunes Ciudad Acuña, una población mexicana fronteriza con Estados Unidos, matando al menos a 10 personas, destruyendo casas y volcando coches y otros vehículos.

La portavoz del gobierno del estado norteño de Coahuila Rosario Cano dijo el meteoro el tornado cruzó la ciudad alrededor de las 6:40 de la mañana, hora del centro. Dijo que se ha confirmado la muerte de 10 personas hasta el momento.

Fotos desde el lugar mostraron automóviles con sus capós arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa. Un autobús volcó en una carretera.

Ciudad Acuña tiene unos 100.000 residentes y está en la frontera con Del Rio, Texas.

Cano dijo que altos funcionarios del gobierno estatal inspeccionan los daños y coordinan la respuesta al desastre.

19 de mayo de 2015

Muere en México un niño que jugaba al secuestro

Fuente: CNN Mexico
CIUDAD DE MÉXICO — La muerte de un niño de seis años, presuntamente ocurrida mientras jugaba a simular un secuestro con otros cinco menores, ha causado conmoción en Chihuahua, un estado del norte de México que hasta hace pocos años se encontraba entre los más violentos del país por la actividad de grupos del crimen organizado.

El cadáver de la víctima, identificado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como Christopher Raymundo Márquez Mora, fue hallado el sábado por la policía.

Según las autoridades estatales, la muerte ocurrió el jueves, cuando el niño jugaba al secuestro con otros cinco menores: dos jóvenes de 15 años, dos niñas de 13 y uno de 12.

El fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito en la zona centro de Chihuahua, Sergio Almaraz Mora, dijo al respecto este domingo que solo dos de los implicados, los de mayor edad, pueden ser procesados penalmente por asesinato e ir a prisión, mientras el resto fue puesto bajo tutela pública porque la legislación estatal impide que se les den sentencias de reclusión.

La ley de justicia especial para adolescentes infractores del estado de Chihuahua contempla que "todos los adolescentes entre 12 años cumplidos y menores de 14 que se encuentren cumpliendo una medida privativa de libertad, serán liberados de manera inmediata y, si fuera el caso, se sustituirá dicha medida por otras en externamiento".

Del juego a la tragedia

Christopher jugaba en un fraccionamiento de la colonia Laderas de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, la noche del jueves, cuando desapareció.

"Todo fue muy rápido. En 10 minutos que me metí a apagar una olla de frijoles, ya no estaba", relató su madre, Concepción Mora, a El Diario de Chihuahua.

El niño había estado jugando con uno de sus vecinos cuando llegó al lugar un grupo de cinco adolescentes para jugar a simular un secuestro.

Según un comunicado de la fiscalía de Chihuahua emitido el sábado, entre todos amarraron sus manos y le pusieron una vara en el cuello, con lo que lo semiasfixiaron; cuando Christopher cayó al piso, los jóvenes le arrojaron piedras y uno de ellos le enterró una navaja en la espalda. Posteriormente, lo enterraron cerca del cauce de un arroyo para que nadie lo encontrara.

Para ese momento, Concepción Mora ya buscaba a su hijo por su colonia, una zona marginal ubicada detrás de un centro de readaptación social y cercana a la capital estatal.

"Salí a buscarlo calle por calle, casa por casa, por arroyos y cerros", declaró la madre de Christopher a El Diario de Chihuahua. Los vecinos la ayudaron; incluso, los cinco adolescentes que minutos antes habían jugado con el niño.

"Se burlaron de nosotros, tuvieron el descaro de decir: 'Yo te ayudo a buscarlo'", recordó la mujer.

Indignación y "descomposición social"

El cuerpo de Christopher permaneció oculto hasta la tarde del sábado, cuando uno de los jóvenes admitió estar implicado en la muerte del niño y guió a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, indicó la fiscalía en un comunicado.

"Es ilógico que sea un juego, si a esas vamos entonces yo juego y a ver cómo les va a ellos. Que paguen por la vida de mi hijo", declaró Concepción Mora el domingo, mientras los vecinos de la zona se reunían afuera de la funeraria La Nueva Luz para exigir justicia en el caso.

Gritos de inconformidad y pancartas llenaron durante horas la entrada del velatorio. A esta situación se sumaron tensiones familiares por el hecho de que una de las menores implicadas está emparentada con la familia de la víctima.

En tanto, el fiscal Almaraz Ortiz dijo que, más que un problema policial, este caso refleja "un factor de descomposición social" en el que vive la entidad.

Según cifras del Observatorio Ciudadano de Chihuahua, entre enero y marzo de 2015 se registraron 326 homicidios dolosos y tres secuestros en la entidad.

16 de mayo de 2015

Cohete ruso con satélite mexicano estalla en la órbita

Fuente: The Associated Press
KIEV, Ucrania.- Un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano sufrió una falla técnica poco después de despegar el sábado, el revés más reciente que sufre la golpeada industria espacial rusa, cuya gloria de la era soviética se ha visto empañada por varios lanzamientos fallidos.

El cohete Proton-M despegó del cosmódromo alquilado por Rusia en Baikonur, en Kazajistán. La agencia espacial rusa Roscosmos informó que se produjo un problema relacionado con los motores de dirección en la tercera etapa del cohete a ocho minutos de despegar y 161 kilómetros (97 millas) sobre la Tierra. La agencia dijo que el cohete y el satélite -construido por Boeing- no alcanzaron la órbita prevista y casi todo se desintegró en la atmósfera.

Sin embargo, las autoridades en el este de Siberia buscaban cualquier posible escombro en la región de Zabaikalsky, que limita con Mongolia y China, informaron las agencias de noticias rusas. No informaron si hallaron alguno.

James Kramer, vicepresidente de la empresa International Launch Services, encargada del lanzamiento, dijo en rueda de prensa en México que creará una comisión de investigación sobre el suceso en la que también participará Boeing "con todos los recursos" necesarios, garantizó Mark Spiwak, jefe del servicio satelital de Boeing, la empresa que fabricó el satélite.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el satélite Centenario cuenta con seguros de cobertura amplia que amparan la inversión realizada por el gobierno mexicano.

El secretario (ministro) agregó que se prepara otro lanzamiento esta vez desde Cabo Cañaveral, Florida, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite accidentado: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.

El último lanzamiento fallido de un Proton-M ocurrió hace exactamente un año, causando también la pérdida de un satélite de telecomunicaciones. Desde entonces, se han realizado seis despegues exitosos.

Fuentes de la industria espacial citadas por la agencia de noticias Interfax dijeron que el accidente podría obligar a la suspensión de los próximos lanzamientos de cohetes Proton-M, entre ellos el siguiente en junio, con un satélite británico.

En un incidente por separado, Roscosmos informó el sábado que una nave espacial Progress, actualmente acoplada a la Estación Espacial Internacional, no logró encender su motor, por lo que no pudo ajustar la órbita de toda la estación espacial. La agencia investiga por qué sucedió esto y aclaró que la tripulación de la base orbital no está en peligro por el incidente.

El programa espacial ruso ha sufrido varios lanzamientos fallidos en los últimos años. Los expertos espaciales dicen que el programa se ha visto obstaculizado por una fuga de cerebros y por la continua erosión de los estándares de ingeniería y de calidad.

"Parece que la industria espacial rusa se está desintegrando a una velocidad cósmica", dijo Yuri Karash, científico espacial y miembro de la Academia Rusa de Ciencias Espaciales, citado por la agencia Interfax.

Debido a los bajos salarios y la falta de nuevos proyectos, quienes trabajan en la industria espacial están "muy lejos de los mejores especialistas y no tienen ningún interés en improvisar con equipos cósmicos como los cohetes desarrollados hace medio siglo".

En abril, una nave rusa no tripulada, con tres toneladas de suministros, no logró acoplarse a la Estación Espacial Internacional debido a un giro incontrolable después del lanzamiento. Esto retrasó el retorno a tierra de algunos astronautas y el envío de sus reemplazos.

8 de mayo de 2015

Utah: Ofrecen 15.000 dólares de recompensa por datos de mexicana desaparecida

Fuente: The Associated Press

PROVO, Utah, EE.UU-- Han pasado tres semanas desde que una joven mexicana que estudiaba en Utah desapareció misteriosamente, y ahora la policía elevó a 15.000 dólares la recompensa que ofrece por información que ayude a encontrarla.

Elena Laguna Salgado, de 26 años y originaria del estado de Chiapas, México, no ha sido vista y se desconoce su paradero desde que salió de clases de un centro de enseñanza de idiomas en Provo la tarde del 16 de abril.

La policía de Provo dice que no hay evidencia de que fue secuestrada, pero consideran preocupante que la joven no se haya comunicado con nadie.

Desde su desaparición las autoridades han estado revisando y no han detectado uso de sus tarjetas de crédito, redes sociales o correo electrónico, lo cual es extraño, dijo el teniente de policía de Provo Brandon Post.

"Simplemente se desconectó, lo cual es muy preocupante", dijo Post.

La policía dijo el jueves que con las aportaciones de una compañía local y una persona no identificada se elevó el monto de la recompensa, la cual se pagará a quien brinde información que conduzca a encontrar a la joven.

La policía ha estado recibiendo muchos tips y llamadas, pero los investigadores aún no tienen idea del paradero de Laguna Salgado y no tienen identificadas a personas de interés, dijo Post. También han entrevistado a personas que fueron a la escuela o trabajaron con ella, agregó.

"No hay evidencias sobre lo que ocurrió con ella", declaró Post, pero agregó que "está lejos de ser un caso sin resolver".

El tío de la joven, Rosemberg Salgado, exhortó a cualquiera con información sobre su sobrina a que llame a la policía, sin importar la condición migratoria en la que se encuentre. La policía está concentrada en hallar a Elena Laguna Salgado, no en entregar a personas por infringir leyes migratorias, dijo Rosemberg Salgado.

"Estamos desesperados", dijo Salgado.

Su sobrina acababa de terminar una misión mormona en México y compartía dormitorio en Provo. Tenía sólo un mes en Utah y hablaba muy poco inglés.

Sus padres, que viajaron desde Chiapas a Utah, y la exvíctima de secuestro Elizabeth Smart han efectuado conferencias de prensa en las que piden a la gente ayuda para encontrar a la joven mexicana.

La policía dice que ha estado revisando las llamadas y la información recibidas, y que da firme seguimiento a cualquier pista meritoria.

La familia y otros miembros de la comunidad han efectuado búsquedas de manera voluntaria y planean hacer otra el sábado.

"Tenemos fe en que Dios nos va a ayudar a encontrarla", dijo Rosemberg Salgado. "Tenemos la esperanza de que vamos a encontrarla muy pronto".

22 de abril de 2015

Interpol saca de México a EEUU a niña equivocada

MEXICO (AP) — Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a una niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó la cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días cuando se divulgó un video en las redes sociales y medios de comunicación que capturó el momento en que agentes mexicanos sacaban a la fuerza de su escuela a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.
"Robaron a mi hija", dijo el miércoles en Milenio Televisión Susana Núñez, madre de la niña.

Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. "Yo ni sabía que existía esa señora", sostuvo.

La cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado occidental mexicano de Michoacán.

Este año el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol