Danilo Medina conduce el Metro desde la capital a Santo Domingo Este

Danilo Medina encabezó hoy el primer viaje de la línea 2B del Metro desde el Distrito Nacional hacia el municipio de Santo Domingo Este.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Mostrando entradas con la etiqueta nacionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nacionales. Mostrar todas las entradas

6 de mayo de 2016

Movimiento Rebelde denuncia hay unas 800 mil personas excluidas o dislocadas del padrón electoral


SANTO DOMINGO. Un pequeño grupo de seguidores del Movimiento Rebelde se presentó frente a las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE) para llamar la atención de sus autoridades ante su denuncia de que hay unas 800 mil personas excluidas o dislocadas del padrón electoral.

El grupo estuvo encabezado por el abogado David Ruiz, quien informó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el próximo lunes el conocimiento de un recurso de amparo para garantizar el voto de esos dominicanos que asegura son afectados.

Indicó que han podido establecer dislocamientos en el padrón con casos de personas que votan en el país y sus colegios electorales aparecen en los Estados Unidos.

También anunció que en las próximas horas contemplan elevar una recusación contra el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para inhabilitarlo por sus actuaciones y decisiones en perjuicio de miles de dominicanos.

“La elevaremos ante la propia Junta y luego ante el Tribunal Superior Electoral”, enfatizó.

Homero González gestionaría títulos de propietarios a moradores del José Contreras

SANTO DOMINGO. El candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Homero González, se comprometió hoy, en caso de ganar en los comicios del 15 de mayo, a gestionar los títulos de propietarios a los ciudadanos que viven allí.
“Llegó el momento de que salgamos en rescate de los moradores del residencial José Contreras. Estamos proponiendo hacer un documento, un pacto entre los aspirantes a diputados de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional y los candidatos a senadores, para que desde ya se comprometan, y así a la hora de llegar al Congreso su primera prioridad deberá ser dar sus títulos de propietarios a todos los ciudadanos que viven allí”, expresó González en una nota de prensa remitida a esta redacción.
El aspirante a la Cámara Baja por la circunscripción 1 del Distrito Nacional se solidarizó con los moradores del complejo habitacional, quienes denunciaron las precariedades que viven, tales como problemas con el agua, las calles y las aceras en mal estado, sobre todo en lo relacionado con sus títulos de propiedad.
En ese sentido, el equipo de prensa del candidato a legislador quiso conocer la opinión de varios residentes en la localidad. Todos coincidieron en que desde 1992 cuando inició la primera etapa de entrega de los apartamentos, no han recibido los títulos de propiedad.
“Desde la entrega del primer apartamento no hemos tenido oportunidad de recibir los títulos. Los terrenos siguen a nombre de los propietarios originales. Dificulta que las personas puedan tomar una hipoteca o préstamos para resolver poniendo su inmueble en garantía”, se quejaron.
Calificaron la situación que viven como una negligencia de las autoridades, quienes han mostrado, según expresaron, falta de voluntad política para resolver el conflicto que les afecta.
Se mostraron esperanzados en que recibirán respuesta por parte de Homero González, una vez ésta gane los comicios del 15 de mayo.

Llaman a consumidores a no quedarse callados y notificar fallas en el Indotel

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció este jueves que trabaja en una nueva plataforma que dispondrá de “un nuevo y único número telefónico” para recibir las quejas y reclamos de los usuarios desde cualquier parte del territorio nacional.
“Nosotros vamos a tener a disposición de los usuarios un nuevo y único número telefónico al cual se podrá acceder totalmente gratis, no importa donde se encuentren”, señaló la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel.
La iniciativa fue dada a conocer por las técnicos Ana Irma Olivo, encargada de la Unidad de Supervisión de Defensa al Usuario; Yinet Then, coordinadora de Protección al Usuario y Julissa Cruz, encargada del departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel.
Señalaron que el Indotel realiza una constante difusión de los procedimientos que los usuarios deben realizar para canalizar sus quejas, “a través de los medios electrónicos, nuestra página Web y nuestras cuentas de redes sociales”.
Dijeron que también tiene impresos folletos donde se explica el procedimiento un poco más llano y detallado para que el usuario lo pueda entender.
“Nosotros tratamos de tener un acercamiento constante con los usuarios a través del medio que obviamente está en moda que son las redes sociales”, enfatizaron.
Explicaron que además el Indotel tiene la línea gratuita 311 y el teléfono institucional 829 732 5555 en horario de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
“Como novedad tenemos también la cuenta Indotel Servicios disponible en las diferentes redes sociales, la cual, además de ser informativa, también da seguimiento a cualquier queja que el usuario transmite por vía de la Internet”, expresaron.
En cuanto a la sugerencia para que los usuarios se conviertan en auditores de calidad de los servicios de telecomunicaciones, los técnicos del Indotel indicaron que estos pueden hacerlo fácilmente, en primer lugar empoderándose y notificando las fallas, “no quedándose callados”.
Entienden que los usuarios tienen cada día que ser “un inspector, auto inspector del servicio que recibe, identificando las fallas y haciéndose eco de las mismas, quejándose, llamando al Indotel a través de todas las líneas y las redes que tenemos disponibles para ello”.
Las especialistas del Indotel consideraron que “la calidad se mide no solamente en términos técnicos de la asistencia, sino como parte fundamental del servicio al cliente, en el tiempo de espera y en la calidad de la atención que los usuarios reciben tanto telefónica como personalizada”.
Actualmente el Indotel recibe muchas quejas por la vía telefónica, reflejadas básicamente en el segmento estadístico que registra a las personas que no sabe qué hacer ante algún reclamo o inconveniente que surja en su servicio.
En los citados casos, Protección al Usuario entra como un ente orientador, indicándole qué pasos seguir cuando reclaman a nivel telefónico, que es la vía que más se utiliza, mientras otras muchas personas acuden a las oficinas a realizar sus reclamos, manifestaron.
Precisaron que el consumidor dominicano muchas veces prefiere ir a la sede del Indotel para recibir orientaciones a nivel presencial debido a que así tiene más confianza. “Los usuarios se sienten más tranquilos cuando conversan con un representante y presentan la reclamación, aparte de que reciben una constancia escrita del reclamo presentado”, apuntaron.
Quejas generalizadas
Las técnicas del Indotel señalaron que las principales quejas que recibe Protección al Usuario del órgano regulador son con relación a los servicios de Internet y de telecable.
En ese sentido, indicaron que han exigido a las prestadoras que al momento de promover sus planes de servicio de Internet, promuevan una velocidad promedio de la red sin importar la hora, porque así el usuario sabrá que su velocidad será equis.
Recordaron que el Indotel el año pasado aprobó una nueva norma de calidad de los servicios de telefonía e Internet, la cual exige a las prestadoras que vendan sus servicios con velocidad promedio.
Explicaron que no es lo mismo la velocidad de internet a las tres de la madrugada, cuando pocos usuarios utilizan el servicio, que a las nueve de la noche, en la que todos los usuarios están ocupando la gran parte de la capacidad disponible de las prestadoras.
“Esa nueva norma tiene parámetros mínimos de calidad para cada uno de los servicios, telefonía fija, móvil e internet, que las empresas deben cumplir y deben proporcionarle esa verificación al Indotel”, precisaron.
Destacaron que, independientemente de esas premisas, la norma de calidad establece parámetros mínimos que las empresas deben cumplir a nivel nacional.
Agregaron que la norma divide el país en cinco regiones de acuerdo a cercanía y nivel de población para que las empresas reporten sus niveles de rentabilidad y que estos reportes sean públicos para que los usuarios tengan acceso a esa información y puedan saber en qué momento se falla.
En los servicios de telecable los usuarios alegan que las compañías cobran sin dar el servicio pero, al respecto, las especialistas del Indotel manifestaron que este problema se enfrenta mediante la aplicación del Reglamento de Solución de Controversias emitido por el órgano regulador.
Dijeron que este reglamento abarca las pautas para proceder frente a fallas en los servicios de telecomunicaciones, específicamente los que presentan los usuarios cuando, por ejemplo, se quejan porque “se me fue el cable”, “estoy navegando a baja velocidad de internet”, “una facturación que no conozco”, etc.
En dicho procedimiento de reclamos se establece que la primera instancia es ir a la empresa a interponer el reclamo, luego de lo cual se da un plazo de 45 días calendarios -incluyendo los fines de semana y feriados- para que las prestadoras resuelvan el problema.
Luego de hacer el reclamo en las prestadoras, a estas se le da un plazo para respuesta de 30 días con fines de facturación y 20 días en los otros tipos de casos para que la empresa dé solución o respuesta al usuario.
Precisaron que si pasado ese tiempo no hay respuesta o hay una solución insatisfactoria, el usuario debe acudir al Indotel en un plazo de 20 días para iniciar un reclamo formal de su caso.

Ciudadanos reciben más de 11 millones de pesos tras conciliar con empresas, dice Pro Consumidor

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que durante el primer trimestre del 2016, han sido retornado 11 millones 802 mil 616 pesos con 18 centavos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, durante procesos de conciliación entre proveedores y consumidores, realizado en Pro Consumidor.
“Ese retorno económico fue posible mediante la conciliación de 469 casos en los renglones correspondientes a bienes defectuosos, incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones y cargos indebidos”, indica el comunicado enviado a este medio.
Agrega que en este periodo se han realizado un total de mil 362 operaciones donde el 727, equivalente al 54% corresponde a reclamaciones, mientras que 618, equivalente a 45% son denuncias y 17 equivalente a 1.2% corresponden a quejas.
Estas operaciones se presentan por vía telefónica, presencial, correo electrónico y a través de las redes sociales.

Iglesia evangélica respalda conteo electrónico de votos

SANTO DOMINGO. Representantes de iglesias evangélicas destacaron la transparencia con que la Junta Central Electoral (JCE) está organizando las próximas elecciones, al tiempo que respaldaron el conteo electrónico de los votos y otras medidas adoptadas por ese organismo.
Los reverendos Ezequiel Molina, presidente de la Concentración Evangélica Nacional “La Batalla de la Fe” y Braulio Portes, presidente del Concilio de la Cristianización de Santo Domingo, coincidieron en la necesidad de que todos los partidos deberían respaldar los esfuerzos que realiza el Pleno de la JCE para garantizar unas elecciones diáfanas y libres de cuestionamiento por parte de la ciudadanía.
Recordaron además, que la implementación del voto electrónico que ahora es cuestionado por algunos actores del actual proceso electoral, contó con el consenso de todos los partidos, a través de sus delegados acreditados en la JCE.
El reverendo Ezequiel Molina, consideró que aunque no es experto en informática ni asuntos electorales, no cree que el conteo electrónico de los votos pueda dañar el proceso eleccionario, sino que por el contrario constituye un paso de avance para el país.
Consideró además, que sería un contrasentido que luego del Estado haber invertido muchos millones de dólares en la adquisición de esos modernos equipos, no se utilicen, y que además, no habría tiempo para retomar el viejo método de conteo de votos.
El religioso estimó asimismo, que retomar el viejo método de conteo resultaría traumático y perjudicaría el proceso debido a que demoraría demasiado. Puso de ejemplo Haití, donde se utilizó el conteo de votos de forma manual y semanas después no se había dado a conocer el ganador.
Mientras que el reverendo Braulio Porte, resaltó que el pleno de la JCE ha estado realizando buena labor en el montaje de las próximas elecciones, lo que a su entender garantiza la transparencia de los resultados expresados en las urnas.
Consideró correcto la resolución aprobada por el pleno del tribunal electoral que establece una combinación en el conteo del voto electrónico y el manual a nivel presidencial.
“La Junta Central Electoral se ha esforzado en realizar un gran trabajo, lo que es reconocido por distintos sectores de la vida nacional, pero tiene continuar desplegando ese esfuerzo para evitar suspicacias en la culminación del proceso eleccionario del 15 de mayo “, argumentó el presidente del Concilio de la Cristianización de Santo Domingo.
También exhortó a las dirigencias, candidatos y candidatas de los distintos partidos a respaldar la labor de la JCE, al tiempo de recordar que las elecciones deben convertirse en verdaderas fiestas de la democracia.
El religioso también valoro el respaldo que representantes de distintos sectores han dado de manera pública al tribunal de elecciones y al conteo electrónico de los votos.

5 de mayo de 2016

Martha Heredia sale de la cárcel; ya está en la casa de su madre

SANTIAGO.- La cantante Martha Heredia regresó a su casa materna la tarde de este jueves, luego de que ayer fuera beneficiada con la libertad de “medio libre” por el juez de la ejecución de la pena de este distrito judicial.
La cantante, condenada a siete años de prisión por tráfico de heroína, salió del Centro de Corrección Rafaey-Mujeres a las 3:51 de la tarde, acompañada de su padre, Felipe Heredia.
No será hasta mañana viernes que la ganadora del concurso “Latin American Idol” en 2009, empezará a cumplir con lo establecido en la sentencia, de trabajar los jueves y viernes en horario de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, para luego retornar a su hogar del sector Las Colinas, de Santiago.
Mientras que los sábados tomará clases de idiomas y turismo en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), desde donde regresará a prisión.
Martha Heredia no ofreció declaraciones a la prensa. Según su padre necesita un permiso de las autoridades.

Danilo Medina conduce el Metro desde la capital a Santo Domingo Este

Santo Domingo.- En el marco de la transformación del transporte masivo de pasajeros que impulsa el Gobierno, el presidente Danilo Medina encabezó hoy el primer viaje de la línea 2B del Metro desde el Distrito Nacional hacia el municipio de Santo Domingo Este.
Para beneficio de la gente
La obra tiene cuatro estaciones en las principales vías del sector de Los Mina y Santo Domingo Este.
Este viaje permitió contemplar la materialización de un proyecto que al mismo tiempo da una idea de la repercusión positiva que redundará en beneficio de la gente de la Zona Oriental cuando la extensión 2B del Metro sea inaugurada.
A pocos minutos de las diez de la mañana el Jefe de Estado llegó a la estación Eduardo Brito, en el sector de Gualey, en la margen occidental del río Ozama, donde fue recibido por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña y luego abordó la cabina del conductor e inició el recorrido hasta la estación Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este.
Alegría y entusiasmo
El presidente Medina se hizo acompañar de algunos funcionarios en su recorrido.
La alegría y el entusiasmo de los ciudadanos y ciudadanas que vieron la transmisión del recorrido desde las pantallas habilitadas en la estación Eduardo Brito, fue notoria, así como las expresiones de júbilo y entusiasmo de la gente que se desplazaba por el entorno.
Danilo Medina y los funcionarios de su gabinete hicieron un recorrido de 4 kilómetros.
Metro permitirá desarrollo abierto y garantizado
La nueva línea del metro permitirá a los usuarios rapidez y eficacia en el transporte.
Para el municipio Santo Domingo Este, con una densidad poblacional muy alta, la extensión del Metro permitirá un desarrollo abierto y garantizado tanto de los negocios, como de la movilidad, así como el descongestionamiento del tránsito, cuando el proyecto entre en operaciones de manera definitiva.
Cuatro estaciones para que la gente se transporte con eficacia Esta significativa obra tiene cuatro estaciones en las principales vías del sector de Los Mina y Santo Domingo Este, avenida Venezuela, Fernández de Navarrete, calle Trina De Moya y la antigua carretera Mella, todas con San Vicente de Paul.
El puente que cruza el río Ozama es una estructura con características complejas, ya que se inserta entre los puentes para ferrocarriles de hormigón armado y tirantes. Tiene una longitud de 676 metros y dos aproches de 120 metros.
Seguro y resistente a sismos
La nueva extensión permitirá el descongestionamiento del tránsito en la zona.
La peculiaridad principal es que tiene dos columnas de 102 metros de altura y soporta decenas de tensores que le dan la seguridad al puente.
Las paradas obedecen a diseño y normas internacionales con longitudes de embarcaderos o andenes de un ancho de unos 4 metros por 120 de longitud a ambos lados de la estación.
Las cuatro paradas tienen fachadas diferentes de acuerdo a las entradas de los barrios a los que darán servicio. La más inmensa es la 24, frente a Megacentro, pues será la estación que servirá de enlace para las otras futuras líneas.
Tienes 3 kilómetros de túneles tipo minero con un escudo de hormigón armado, lo que le da seguridad y resistencia a los sismos. Consta además de un falso túnel de conexión con la parte occidental en la estación Eduardo Brito de Gualey.
100% ingenieros dominicanos
El proyecto ha sido trabajado con el rigor científico, bajo los criterios técnicos y especializados requeridos a nivel internacional, con una plantilla de ingenieros, en un 100% dominicanos, lo que habla de las oportunidades profesionales y la confianza del Gobierno en el talento criollo.
Lo vieron en Nueva York y Europa
Dominicanos y dominicanas en Nueva York y Europa tuvieron la oportunidad de participar de la transmisión del recorrido histórico.
Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas fueron testigos de los hechos al recibir la transmisión de parte de 95 canales de cable y nacionales, 120 periódicos digitales y 12 emisoras de radio.
Entre quienes acompañaron al presidente Danilo Medina estuvieron la presidenta del Senado y senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y  Berlinesa Franco, viuda de Juan de Los Santos, quien fue uno de los más apasionados promotores de la obra.
De igual modo, la alcaldesa de Santo Domingo Este, Jannette Medina; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
Asimismo, Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública; Maritza Hernández, de Trabajo; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otras personalidades.

Quique Antún: Se produce fenómeno electoral que podría permitir cambio en primera vuelta

BONAO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró que en el país se está produciendo un fenómeno electoral que podría decidir las elecciones del 15 de mayo en la mayoría de las provincias en primera vuelta a favor del cambio.

“Aunque las encuestas independientes plantean que habrá una segunda vuelta, nosotros creemos que por el fenómeno electoral que se viene produciendo en los últimos 15 días con la inmensa cantidad de ciudadanos que asegura votará por el cambio que representa la alianza PRM-PRSC podrían presentarse sorpresas”, dijo.

Manifestó que estos dos partidos tienen la capacidad para crecer por lo menos diez puntos en la recta final de la campana, “y esto está ocurriendo, porque cada día estamos creciendo un punto porcentual”.

Quique Antún sostuvo que solamente hay que salir a las calles a preguntarle a la gente por quién va a votar “y verán que la mayoría responde que lo hará por el cambio”.
“Pregunten en las universidades, en los carros públicos, autobuses, supermercados, galleras y hasta en las iglesias, y de cada 100 personas 80 responden que votarán por los candidatos del PRM-PRSC y otras fuerzas aliadas ”, agregó.

Explicó que ya la gente sabe que se están “maquillando” las encuestas para crear una falsa percepción en el electorado, que fue lo que ocurrió en Argentina, Panamá y otros países, donde los candidatos del gobierno aparecían como favoritos y sin embargo perdieron las elecciones.

El líder reformista habló en el marco de una conferencia de prensa en compañía de los candidatos a cargos congresuales y municipales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras fuerzas aliadas.

“Estas serán unas elecciones en la que se va a competir cerradamente en la mayoría de las provincias, de manera que cualquier cosa puede pasar, pero con el fenómeno electoral que se está produciendo en los últimos días podemos asegurar que el cambio va”, expresó.

Dijo que ya el proceso  de la Nueva Mayoría está dado para generar el equilibrio democrático en la mayoría de las provincias del país con la victoria asegurada en esas demarcaciones.

Joven hiere a su hermana de 17 años por un teléfono celular

Bonao.- Una adolescente de 17 años fue acuchillada supuestamente por un hermano de 19 años, durante una discusión por un teléfono celular, hecho que ocurrió en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
La adolescente herida declaró a la Policía que estaba hablando  por su teléfono celular, cuando su hermano se lo pidió prestado y al negarse, éste la atacó con un cuchillo y le provocó heridas en la cara y mano derecha. 
El joven huyó con el arma luego de cometer el hecho, por lo que es buscado por las autoridades. 

Moliné: “Si somos una sociedad cristiana, entonces hay que creer que todos se merecen una oportunidad”

SANTO DOMINGO. “Si somos una sociedad cristiana, entonces hay que creer que todos se merecen una segunda oportunidad”, afirmó Juan Manuel Moliné Rodríguez al llegar a su vivienda después de salir hoy de la cárcel de Najayo tras cumplir una condena de 20 años por su participación en el asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar.
Moliné, quien tenía 18 años cuando fue apresado, exhortó a los jóvenes no equivocarse y pidió perdón nuevamente por el crimen.
“No soy la misma persona que entró a la cárcel en el año 1996. Ese tiempo yo lo usé para reflexionar, para aprender de los errores que he cometido. Yo cumplí la totalidad de mi pena”, dijo.
Aseguró que entiende que cumplir la pena completa “iba a traer un poco de paz”. “Yo cumplí mi condena, acepté mi culpa. Fruto de ese esfuerzo, hoy estoy en libertad. Le doy gracias a Dios, a mi familia y a mi madre que nunca me abandonaron”, agregó.
Admitió que cometió un error. “Pero quiero decirles que soy dueño de mi conducta. Quiero respetar las leyes y tratar de ser un miembro digno de la sociedad”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre qué espera de la sociedad dijo: “Que me acepten o no depende de las personas que traten conmigo. Estoy muy, muy arrepentido de lo que pasó. El señor es mi roca”. Continuó: “Esa segunda oportunidad tiene que ver en confiar y creer que uno puede cambiar”.
Sostuvo que no fue él quien cometió el homicidio de Llenas Aybar, cuyo cuerpo fue encontrado con más de 30 puñaladas. “Eso tienen que preguntárselo a la persona que asestó las puñaladas, no yo”, manifestó.
Tras salir de la prisión
Señaló que tras salir de prisión “voy a pasar un tiempo con mi familia, a tratar de estar en paz. Espero que se sientan satisfecho con lo que les dije”.
Concluyó: “!Qué Dios los bendiga a todos y a los jóvenes que se alejen del crimen y de las malas influencias¡”.
Moliné Rodríguez dio las declaraciones tras una larga persecución de los medios de comunicación hasta la vivienda.

Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible se reúne en el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.-La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible creada por el presidente Danilo Medina mediante decreto, realizó su primera reunión en el Palacio Nacional, con el propósito de diseñar el Plan de Trabajo, adoptar la metodología a aplicar y redactar el proyecto de Reglamento que regirá la misma.

La Comisión, coordinada por el ingeniero Temístocles Montás, titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), e integrada por los titulares de los demás ministerios gubernamentales, se encargará de trazar la ruta para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

A la reunión asistieron Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; José Joaquín Bidó Medina, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística, y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Además participaron en calidad de miembros de la Comisión representes de los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Educación, Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura, Medio Ambiente e Ingeniería y Minas; del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), de Alianza ONG, de la Junta Agroempresarial Dominicana, de la Federación de Municipios y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, entre otros.

Durante la jornada de trabajo, el ministro Montás subrayó que la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de convicción, de pasión y de una espiritualidad enfocada hacia la sostenibilidad.

“Sabemos que los resultados del desarrollo sostenible no llegarán de la noche a la mañana, ni serán obra y gracia de los gobiernos solamente. Es un compromiso común: Gobierno, sector privado y sociedad civil. A todos nos toca sumarnos, en espíritu y en verdad; sumarnos a cultivar el desarrollo, el desarrollo bueno, sostenible”, expresó Montás, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El ministro resaltó que por mandato del presidente, consignado en el Decreto No. 23-15, bajo la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible descansa la responsabilidad de propiciar el desarrollo sostenible. “Se espera (que) propiciemos que años tras año, de manera efectiva, nos acerquemos a un desarrollo de mejor calidad”.

De su lado, Jiménez de Luis saludó el inicio de los trabajos de la Comisión y expresó su agradecimiento al Gobierno por el alto nivel de compromiso con el que ha asumido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la reunión, Gonzalo Pizarro, especialista del PNUD, presentó algunas experiencias de Desarrollo Sostenible en países de la región, entre ellas las de El Salvador y Colombia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue proclamada en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre del año pasado, tras concluir el período de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En su primera reunión, la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible abordó a groso modo los 17 objetivos que incluye la Agenda 2030, lo que permitió a los representantes de los ministerios exponer los avances experimentados en sus áreas de competencia.

Los 17 ODS son erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable, y promover el bienestar para todas las personas, de todas las edades; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas.

También, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; desarrollar infraestructuras resilientes (adaptables al cambio), promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Asimismo, reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar patrones de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres y gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la Tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza global para el desarrollo sostenible.

La Junta Central Electoral considera que “no hay tiempo” para dar vuelta atrás

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer prácticamente por cerrado el caso del conteo de los votos, tras advertir que ya no hay más tiempo para hacer modificaciones, porque afectarían la logística electoral.
Roberto Rosario, presidente de la JCE, fijó esa posición en medio de enfoques encontrados de sectores que se pronuncian en contra de las decisiones del organismo y otros que les ofrecen su respaldo.
“La Junta no puede seguir dando, la Junta ya no tiene tiempo para ir modificando y cambiando la logística electoral, ya lo que quedan son días y cada vez que se toma una medida nosotros tenemos que estar en el país entero, porque implica una visita a cada pueblo y lugar y las cosas que estaban de una manera decir que son de otra”, enfatizó.
Manifestó que ya el Pleno emitió su decisión y que en las próximas horas se dará a conocer el protocolo donde se detallarán los alcances de la medida.
La JCE aprobó el pasado martes realizar el escrutinio manual en los colegios electorales del 100% de los votos en el nivel presidencial, tras el conteo automatizado.
La decisión del organismo de elecciones contó ayer con un espaldarazo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que consideró que ello vendría a llevar transparencia y confianza en el proceso.
El trabajo sigue
Mientras las disputas giran en torno al escrutinio de los votos, la JCE continuaba ayer despachando materiales a las diferentes juntas electorales del país.
Desde el Departamento de Logística se están enviando urnas, casetas, boletas y otras insumos a utilizarse el próximo 15 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones generales. Ya fueron despachos los materiales correspondientes al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y otras zonas del Cibao.
La transportación de la mercancía se está llevando a cabo en camiones bajo la protección de miembros de la Policía Militar Electoral.
Como parte de los trabajos de la JCE, el Pleno sesionó anoche en la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC) donde conoció una agenda de 10 puntos, primando el protocolo de contingencia para la jornada de instalación, votación, escrutinio y cómputo que se adoptará durante las elecciones.

Presidente recorre hoy el Línea 2B del Metro de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina realizará esta mañana el primer recorrido con pasajeros de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, donde se hará acompañar de invitados especiales.
En el recorrido que inicia a las 11:00 a.m., en la estación Eduardo Brito, ubicada en la margen Oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez, el mandatario conducirá el tren hasta la última estación, que se encuentra en la avenida Mella, Santo Domingo Este. El protocolo contempla que Medina salude en esa estación y regrese al punto inicial.
Semana gratis
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció que a partir de las 10:00 a.m., de este viernes, la Línea 2B estará abierta al público a partir de las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. Mientras, el sábado y el domingo funcionará de 10:00 a.m. a 9:30 p.m.
Del lunes nueve al viernes 13 será en horario corrido, de 10:00 a.m a 4:00 p.m y de 7:30:00 a 9:30 p.m.
El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco dice que “la obra no está terminada totalmente, y no es una inauguración, sino un recorrido de prueba que se viene dando desde hace tiempo, y en esta ocasión hemos querido invitar al Presidente”, sostuvo Carrasco

Otra vaguada se aproxima a la República Dominicana

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que mañana viernes, se aproximará una vaguada frontal, que actualmente se localiza sobre porción central de Cuba, la cual incrementará la nubosidad y la actividad de aguaceros con tronadas en horas de la tarde y la noche hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la cordillera Central en la República Dominicana.
Asimismo indicó que durante la mañana de hoy se observa un panorama meteorológico con un cielo medio nublado a nublado en ocasiones, esperándose que a partir del mediodía, comiencen a desarrollarse arrastre nubosos, debido al viento de componente sureste y la interacción de los efectos locales de convección y orografía propios de la isla, para que durante la tarde y las primeras horas de la noche continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas hacia varias provincias del país.
Las precipitaciones serán hacia las provincias Dajabón, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, siento agradables en la noche y la madrugada.
Meteorología mantiene el aviso meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata y La Altagracia, en Alerta Meteorológico permanecen las provincias de Elías Piña, Duarte, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hato Mayor y El Seibo. Se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.

4 de mayo de 2016

Madre de Redondo Llenas: Otorgar el perdón depende de cada uno

SANTO DOMINGO. A raíz de la publicación de Diario Libre titulada “A veinte años del asesinato de José Llenas Aybar”, la madre de Mario José Redondo Llenas, principal implicado en el denominado “Crimen del Siglo”, envió una carta a este medio, a través de su cuenta de Facebook, en la que hace una reflexión sobre el perdón.
Además, considera que un hecho de esta magnitud, refiriéndose a la muerte de su sobrino, debe convertirse en una lección tanto para los condenados como para la sociedad.
El niño José Rafael Llenas Aybar, de 12 años de edad, fue asesinado de 34 puñaladas el 3 de mayo de 1996 por su primo Mario José Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné Rodríguez, quienes fueron condenados a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.
A continuación la carta íntegra enviada por la señora Nora Llenas:
“Soy tía de José Rafael y madre de Mario José, uno de los dos condenados por la trágica muerte de mi sobrino. Sufro por mi sobrino, por mi hijo, por mi cuñada, por mi hermano, por toda mi familia y por todos los que de algún modo nos acompañan en este camino de dolor infinito.
En el día de hoy, leí en su columna del Diario Libre: A veinte Años... y me sentí obligada a compartirle un pedacito de lo que siento. No pretendo con mis palabras modificar su postura. A usted como a todos le respeto su forma de pensar.
De mi hijo y sus responsabilidades prefiero que hable él mismo. Ya él no es el joven de 19 años que una vez fue, lo he visto como adulto asumir su responsabilidad y pedir perdón sin condiciones. Otorgar el perdón, él lo sabe muy bien, depende de cada uno y solo si las personas así lo van decidiendo. Nadie está obligado. Solo en Dios los seres humanos encontramos infinita misericordia, y eso, él también lo sabe.
Habiendo pasado los últimos 20 años visitando la cárcel seguramente puede entender que he pensado mucho sobre el propósito del castigo y las expectativas que con más o menos conciencia, como víctimas, nos hacemos sobre la prisión. Ninguna forma de castigo puede reparar la muerte de mi sobrino José Rafael. Sin embargo, no es menos cierto, que no todos los castigos producen los mismos resultados.
Algunas condenas, especialmente cuando los que deben cumplirlas son gente muy joven, pueden llegar a producir en el condenado un propósito de enmienda con efectos positivos mientras viva en el penal y una vez fuera también. Claro que eso no es casual, es necesario que intervenga el tratamiento oportuno y grandes dosis de generosidad social para brindar una segunda oportunidad a los que estamos predispuestos a rechazar. El asunto es que estos ¨rechazados¨ recuperan la libertad un día y entonces solo queda rogar que alguien se haya preocupado por ayudarlos a ser mejor persona porque la mayoría de nosotros no tuvimos ni el tiempo y ni el ánimo de hacer algo distinto.
Desde el punto de vista más puro, creo que la reparación perfecta no existe. Ni para lo simple como puede ser una palabra descompuesta, ni para lo infinitamente doloroso como es la pérdida del tesoro que supone la vida. El arrepentimiento pertinente, el pedir perdón de forma honesta y la evidencia de un propósito de enmienda pueden conducir a la víctima a una situación donde se recuerda sin odio, pero a olvidar plenamente, ni siquiera es conveniente.
Ahora bien, desde el punto de vista del interés de toda la sociedad, no tengo dudas de que lo ideal es que se trabaje para un escenario en donde la falta de uno se llegue a convertir en la lección de muchos. El condenado debe tener entre sus propósitos fundamentales hacerse y servir de instrumento en la prevención. Colocándose y prestándose para que los que construyen una mejor sociedad le saquen a las lecciones de sus corazones el mejor provecho posible. Verás, se podrá discutir si el preso sirve para algo o si merece una oportunidad, pero lo que no tiene discusión es que sirve para ejemplo y para eso, en lo que se resuelve todo lo demás.
Con respeto, Nora Llenas M”.

¿Qué es el “medio libre” y para qué le servirá a Martha Heredia?

SANTO DOMINGO. El “medio libre” otorgado a Martha Heredia por el juez de ejecución de la pena de Santiago está establecido en la ley 224 que rige el régimen penitenciario como permisos de salida, aplicable al periodo de prueba en el cual ella se encuentra, toda vez que cumplió el tercio de la condena que se le dio por tráfico de drogas.
En este caso Martha Heredia estará entrando y saliendo de la cárcel, pernoctará tres días en su casa y otros tres días en la prisión. Este proceso servirá para que se pueda reinsertar a la sociedad, reafianzar lazos familiares y sociales, y lograr su superación personal a través de los estudios o una actividad laboral.
El artículo 19 de la Ley 224 sobre Régimen Penitenciario establece: “Son finalidades primordiales de los permisos de salida del recluso: el afianzamiento de los vínculos familiares y sociales, la búsqueda de trabajo, y el alojamiento y documentación personal, y como etapa de preparación sicológica para su futura vida”.
Se recuerda que la cantante fue apresada en febrero del 2013, cuando intentó sacar del país un 1,290 gramos de heroína por el Aeropuerto Internacional del Cibao, desde entonces guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria Rafey Mujeres.
Si el juez así lo dispone, mientras Heredia esté fuera del Centro de Corrección y Rehabilitación pudiera estar acompañada de un funcionario de vigilancia no uniformado, o confiada a la custodia de alguna persona que merezca confianza.
El régimen penitenciario aplicable a los condenados por sentencias definitivas tendrá carácter progresivo y constará de tres períodos fundamentales: observación, tratamiento y prueba.
“El período de prueba comenzará a aplicarse de la manera siguiente: Para aquellos condenados hasta 5 años después del cumplimiento de un tercio de la pena; para los condenados a más de 5 años después de un cuarto de la pena; en situaciones especiales se podrá proponer la puesta en prueba de algún recluso que no caiga dentro de estas disposiciones, en cuyo caso la decisión quedará a cargo de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción creada por esta ley”, establece el artículo 16.
En el art. 17 dice que serán consideradas como medidas de prueba del recluso: el permiso de salidas del establecimiento por el tiempo que rigen los reglamentos; el alojamiento en instituciones especiales y la concesión de su libertad condicional.

El agua penetra La Barquita; reportan 30 viviendas afectadas

SANTO DOMINGO. Residentes en el sector La Barquita expresan temor a inundaciones por las torrenciales lluvias que han caído en los últimos días.
Dirigentes comunitarios de la zona dijeron a Diario Libre que aunque hasta el momento registran unas 30 viviendas afectadas, es costumbre que al cesar las lluvias sufrir los estragos de las aguas del río Ozama.
Josefina Made, quien dirige una fundación que ayuda a las personas que resultan afectadas en los barrios, La Lechuga, La Lata y otros que componen la Barquita, dice que por el momento no hay personas desplazadas. No obstante se mantienen alerta ante posibles inundaciones repentinas.

DICAN ocupan 22 libras de presunta marihuana y un envase con un líquido presumiblemente heroína en Baní

MP y DICAN de la PN ocupan 22 libras de presunta marihuana y un envase con un líquido presumiblemente heroína en Baní, provincia Peravia

-En acciones secuenciales.

-Apresan a seis hombres. Les ocupan una pistola, dos carros y seis celulares.

La Policía informó que agentes de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) en el municipio de Baní, provincia Peravia, conjuntamente con miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), y el Ministerio Público, ocuparon 22 libras de un vegetal presumiblemente marihuana, un envase de cristal con un líquido de presunta heroína, una pistola, dos carros, seis celulares y RD$ 5,450.00 en efectivo, durante una amplia intervención policial realizada a la altura del kilómetro 2 de la Carretera Sánchez del sector Escondido de ese municipio, en la que seis hombres resultaron detenidos.

La institución del orden dijo que en dicha intervención fue ocupado el carro marca Hyundai Sonata Y20, año 2011, placa No. A660775, el cual era conducido por José Luis Betancourt Vizcaíno (a) Caco, de 36 años, residente en la calle Mauricio Báez No. 40 del sector Batey de la Estrella en Villa Mella, Santo Domingo Norte, a quien le ocuparon dos celulares, la suma de RD$1,200.00 en efectivo.

El segundo de los prevenidos, quien iba en el asiento delantero derecho de dicho vehículo, es Jean Carlos Mejía Almonte, de 26 años, residente en la calle Mauricio Báez, esquina Moca No.91 del sector Villa Juana, Distrito Nacional, se le ocupó una cartera de tela con su cédula de identidad y electoral, la suma de RD$4,250.00 en efectivo, y un celular.

El tercer apresado, quien iba sentado en el asiento trasero izquierdo, es David Valverde Contreras, de 42 años, residente en la calle Hermanas Mirabal No.13 del sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, ocupándole una cartera de tela con su cédula de identidad y electoral, una licencia de conducir, varias tarjetas de crédito, y un celular.

Mientras que el cuarto detenido es Frank Martínez García, mayor de edad, quien iba sentado en asiento trasero derecho, reside en la calle Principal, sin número del sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, por lo que al requisar el citado automóvil les ocuparon dentro un compartimiento de la puerta delantera del conductor, el referido envase de cristal trasparente con la presunta heroína, y en el baúl habían dos paquetes del vegetal antes mencionado.

Minutos después los agentes actuantes detuvieron el carro marca Toyota Corolla DX, año 1990, placa No.A312632, el cual era conducido por Carlos David González Adames, de 27 años, residente en la calle Primera No.10 del sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, a quien se le ocupó una cartera con su cédula de identidad y varios papeles más, así como también un celular.


Su acompañante, Gil Antonio Modesto, de 59 años, residente en la calle El Proyecto, No.3 del sector Los Guaricanos del municipio Santo Domingo Norte, se le ocupó una cartera con varios documentos personales, la suma de RD$1,200.00 en efectivo y un celular. Asimismo, en un compartimiento secreto tipo caleta en el tanque para combustible de ese vehículo, habían tres paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana con un peso aproximado de 15 ¼ libras, y una pistola de marca ilegible, calibre 330mm, serial No.425PH97143, con su cargador y cuatro cápsulas.

La Policía informó que los detenidos están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras que lo ocupado fue enviado al Instituto nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de análisis.

Inauguran cuarta edición de la Feria Recicla 360

SANTO DOMINGO. El centro comercial inauguró hoy la cuarta edición de la Feria Recicla 360 que estará abierta al público hasta el 29 de este mes.
La iniciativa de Plaza 360 promueve la cultura de reducir, reutilizar y reciclar con el propósito de preservar el medio ambiente y se enmarca dentro del programa que desarrollan anualmente en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 17 de este mes.
El acto fue encabezado por el presidente de la plaza Fernando García, así como representantes de diversas organizaciones que respalda la feria.
Recicla 360 cuenta con la creatividad de artesanos y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la revista RD Verde, fundación ecológica Punta Cana, el Artístico y la Fundación Fe y Alegría, entre otras.
Los ejecutivos informaron que Recicla 360 2016 está dedicado a las tortugas.

25 de noviembre de 2015

Ministerio Público acusa candidato a alcalde del PRM de explotación sexual de menores



BARAHONA.- En una operación del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional fueron localizadas y rescatadas en el “Bar de Mikin” y un hotel de esta localidad, 10 menores de entre 14 y 17 años, varias de ellas que presuntamente eran víctimas de explotación sexual comercial y proxenetismo en dichos establecimientos.

Según se ha establecido, algunas de las adolescentes, además, consumían y vendían bebidas alcohólicas. Las autoridades indicaron que durante la operación, realizada mediante orden judicial, fue apresado el candidato a alcalde de uno de los municipios de esta provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Cuevas (Mikin), propietario de ambos negocios, y su empleada Johanny Hernández Paredes (Yohanna), quien supuestamente se encargaba de vigilar y coaccionar a las adolescentes.

Contra ambos imputados el Ministerio Público solicitará en las próximas horas prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de los artículos 22, 23, 410 y 412 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). Además pedirán el cierre de ambos negocios. Las menores fueron llevadas a un hogar de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Las mismas fueron localizadas tras un proceso de investigación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de Barahona.


La investigación se inició con el apoyo de la ONG Misión Internacional de Justicia, a través de una denuncia presentada por los padres de una adolescente, el 16 de noviembre por ante la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, donde expresaron que su hija se encontraba desaparecida y que había sido llevada hacia un bar, ubicado en Barahona, donde alegadamente era explotada sexualmente.

A raíz del caso se realizaron varias diligencias que permitieron determinar que en el negocio “Bar de Mikin”, en el Distrito Municipal de La Ciénaga, se encontraban varias adolescentes, entre ellas, la que fue reportada como desaparecida por sus padres, y que estaban siendo explotadas sexualmente.

Según las informaciones obtenidas en el proceso, los imputados cobraban sumas entre RD$300 y RD$1,500 para que los clientes pudieran sostener relaciones sexuales con alguna de las adolescentes que se encontraban en su negocio.

En un comunicado, las autoridades precisan que en el hotel, que cuenta con unas 11 habitaciones y donde se presume vivían algunas menores, las condiciones son indigna. Indican que aquí fueron ocupadas ropas, interiores, así como evidencias de uso de drogas, y preservativos usados. En tanto que en el bar fue confiscado un cuaderno con apuntes sobre los pagos que se hacían, y con apodos de algunas de las adolescentes, así como también un CPU.

Hasta el momento se ha podido establecer que las jóvenes recibían en el hotel desayuno, comida y cena, y que trabajaban todos los días de la semana de 7:00 de la noche hasta las 2:30 de la madrugada, recibiendo como pago semanal la suma de RD$1,000.

En el operativo participaron además del Procurador Fiscal Titular de Barahona, cuatro fiscales, personal de la Procuraduría Especializada con la Trata y Tráfico de Persona, la Policía Nacional, y la ONG Misión Internacional de Justicia.

La Procuraduría General de la República realiza de manera periódica operativos contra la trata de personas a nivel nacional.