9 de diciembre de 2014

No sólo señas. Conozcamos a Sonia Encarnación

Credito: Ana López (La Otra Realidad)
Aunque muchos la creen sorda, no lo es. Eso sí, ella lleva décadas comunicando a los sordos e hipo acústicos las noticias y acontecimientos de relevancias. Se  ha convertido en sus los oídos, y en muchos casos en la esperanza para poder entender el mundo.  Es Miriam Altagracia Encarnación,  a quien popularmente  conocemos como Sonia, luego de algunos parientes decidieran que ese nombre le quedaba mejor. Nació en la Enera, Higuey, a  los 8 años su familia se mudó a la Romana. Cursó estudios en La Enea, en la Romana, en Santo Domingo y en los Estados.

UNA PERSONA SON SENTIDO DEL HUMOR QUE GUSTA DEL DEPORTE Y  DE LA MÚSICA

Sonia es una persona con sentido de humor. Se ríe de todo, hasta de sus propios entuertos.  En sus años escolares practicó Voleibol, además como deporte corría. También Inició estudios de lectura musical y produjo, en La Romana, varios programas de radio de corte infantil.

COMO INICIA EN EL MUNDO DEL LENGUAJE DE SEÑAS:

Inició en la  Romana como si se tratara de un designio divino. Al regresar de un colegio de monjas, a la edad de 13 años le llamaba la atención un lugar donde abrió sus puertas la escuela de sordos,  sentía curiosidad al verles mover las manos de una manera peculiar por lo que cuestionó a una maestra.

“Eso marcó mi vida, no  imaginaba que pudiera haber seres humanos que se comunicaran de otra forma. A partir de ese momento, uno de esos días, tomé la determinación de querer hablar así para entenderles  ayudarles”.

Al escuchar un anuncio de que se impartiría un curso básico de lengua de señas en una iglesia en La Romana, pensó que era esa la oportunidad que esperaba. Al finalizar mantuvo el contacto con sordos adultos quienes fueron parte del curso, junto a ella, entre otras habilidades, empezaron a cantar en señas canciones religiosas e interpretaban obras teatrales. Desde entonces fue parte activa de ese lugar que le intrigaba, al regresar de la escuela de monjas.

Con el pasar del tiempo se convirtió en algo así como su representante, les asistía en citas médicas o asuntos judiciales.

“Mi casa vivía llena de sordos, ellos iban buscándome y mi familia los entendía como parte de mi entorno”.

LLEGA A SANTO DOMINGO
En la década de los 90, estando en la Romana, la directora de la Escuela de sordos le pidió dar clases de lenguaje de señas, en Santo Domingo. A los dos años, por el trabajo comunitario y de liderazgo que había desarrollado, sobre todo trabajando con niños, aplicó para una beca.

“Para mí eso no fue una casualidad desde que empecé a trabajar el lenguaje de señas entendí que había iniciado un camino del que yo no iba a salir..Ni me interesaba salir. Lo veía como un llamado”.

Fue  en el 1996 cuando la seleccionan, luego de competir por la beca de la  USAID para ir a George Town en Washington D.C.

Esta era la oportunidad que esperaba para hacer lo que quería ser: Intérprete de señas, conocimientos que luego compartió, a su regreso al país, formando con ello a otros en este importante oficio.

SUS PRIMERAS APARICIONES EN PÚBLICO:
En el 1996 la vimos por primera vez en los  comerciales para las elecciones de la Junta Central Electoral.
En el 1998 al regreso de cursar estudios  en George Town en Washington D.C. la  esperaban con un contrato en RTVD para trabajar en el noticiario.

Cuenta que los primeros años fueron muy jocosos porque muchos se preguntaban que qué era eso que esa mujer hacía haciendo musarañas
Ese fue el primer paso para que la gente empezara a preguntarse qué de qué se trataba aquello.

Desde aquellos primeros inicios la gente comenzó a darle la importancia y a entender que esa comunidad tiene derecho y se le de tomar en cuenta.

Un trabajo especial, especializado y con poca paga
Aunque este tipo de trabajo es casi como un sacerdocio, Sonia cuenta que nunca dio relevancia al pago, su propósito era otro: Poder implementar el oficio y que así otros fueran valorando la  necesidad e importancia de ese tipo de trabajo.

NO SOLO EN LA TV
Sonia además de sus apariciones públicas, formó a otros intérpretes en universidades donde imparte un diplomado. Hoy día está involucrada en impulsar la  especialidad en interpretación de lengua de señas
Es productora y conductora de la sección Agenda Especial del programa Agenda Educativa del Ministerio de Educación y que se transmite por el canal 13. Conduce y produce un programa de radio titulado “Compartiendo en la Diversidad” por Radio Educativa Dominicana
Trabaja con grupos especiales en el ámbito de las artes: Teatro, Danza, Baile
Escribe para revista internacional
Actualmente es interprete de lengua de señas de Telenoticias, Emisión Estelar, noticiario de Televisión con los mayores rating en República Dominicana, donde su trabajo ha tenido una extraordinaria acogida.
Y ofrece sus servicios a diferentes intuiciones públicas y privadas y organismos internacionales.

HA TRABAJADO PARA:
Junta Central Electoral
Vicepresidencias de la República (Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño de Fernández)
Ministerio de Educación
Suprema Corte de Justicia (intérprete oficial del día del poder judicial)
Forma y da seguimiento a las escuelas de educación especial

Transmisiones especiales
1. Rendición de cuentas en el Congreso Nacional
2. Actividades y rendición de cuentas de la Cámara de Diputados
3. Nick Vujicic, orador motivacional, predicador cristiano, y director de Life Without Limbs

ANECDOTAS:
“Es divertido porque la gente cree que soy muda y sorda…Los escucho y cuando comienzo a hablarles se sorprenden un mundo. En un supermercado una madre e hija salieron corriendo. Hablaban como si yo no les escuchara, al hablarle  salieron corriendo “

Anécdota:
Estando en una iglesia en la Romana, vestida de blanco, me llamaron… una sorda que al parecer estaba embarazada producto de una violación, presentaba un aborto. La joven no quería que nadie se le acercara. Al verme ahí, traduje todo lo que el médico decía y empezó a sentir confianza. Eso me marcó….El médico me dijo que ya tenía fiebre de la infección…Salí de ahí bañada en Sangre” . Jamás volví a verla.

En las cárceles sirvo de intérprete a  personas sordas acusadas de usar droga y al no saber las implicaciones, en pleno juicio admiten el consumo y el tráfico y debo yo traducir todo eso……entre ellos, me tocó uno que fue mi alumno.

Actualmente está enfocada en seguir aportando a una familia cuyos 6 niños son sordos y ciegos y uno es epiléptico: Viven en La Salina Sal y Yeso, en Cabral, Barahona.

Con la ayuda del Ministerio de Educación y de la Organización de Estados Iberoamericanos  viajó por  dos meses, los viernes de cada semana para enseñarles el lenguaje de señas, a través de un programa de alfabetización en el Sur profundo lo  que permitió no solo a esta familia conocer el lenguaje de señas, toda la comunidad hizo el curso.

Hoy día la vicepresidencia ya le ha regalado una casa para todos los integrantes de esta familia especial y  ya empezaron a comunicarse entre ellos. “Cuando los vi decir sus nombres, sus apellidos sus edades y narrar sus vivencias …No pude controlar le emoción…Lloré, pero de todo lo que he podido hacer y transformar, lo logrado con esta familia me han hecho sentir que valió la pena, aquel inicio, cuando apenas tenía 13 años”


0 comentarios:

Publicar un comentario