28 de marzo de 2015

El copiloto de Germanwings visitó de niño la zona donde se estrelló el avión que pilotaba

AP PhotoSISTERON, Francia-- El copiloto alemán acusado de estrellar un avión de pasajeros en los Alpes franceses visitó de niño un campo de vuelo sin motor cerca del lugar del siniestro, según un miembro del club de planeadores.

Francis Kefer, miembro del club en la localidad de Sisteron, dijo a la cadena i-Tele que la familia de Andreas Lubitz y otros miembros del club de planeadoras de su localidad natal en Alemania, Montabaur, visitaron la zona de forma habitual entre 1996 y 2003.

La fiscalía francesa cree que Lubitz estrelló a propósito el avión de Germanwings contra una montaña el pasado martes. El lugar donde cayó el avión está a unos 50 kilómetros (30 millas) del campo de vuelo de Sisteron.

Responsables del club declinaron hacer comentarios el sábado.

La zona, con multitud de valles y picos y espectaculares paisajes, es popular entre los aficionados al vuelo sin motor. En los últimos momentos del malogrado vuelo de Germanwings, Lubitz pasó sobre los puntos más señalados para virar en las rutas de planeadora en la zona, volando de un pico a otro, según pilotos de planeadora locales.

El sábado se celebró una misa especial en la localidad cercana de Dignes-les-Bains en memoria de las víctimas y como apoyo a sus familias.

El obispo Jean-Philippe Nault lideró la ceremonia, a la que acudieron unas 200 personas de la zona, conmocionadas por el suceso. Se trata del siniestro aéreo con más víctimas que se produce en suelo francés en varias décadas.

El avión se deshizo en miles de pedazos y la policía está trabajando para recuperar los restos de las víctimas y de la nave de un valle alpino de difícil acceso, cerca de la localidad de Le Vernet.

Los empleadores de Lubitz, las autoridades y conocidos describieron a un hombre que ocultó las pruebas de una enfermedad de su empresa, incluyendo una nota rota de un médico que le habría mantenido apartado del trabajo en el día en que, según las autoridades, estrelló el vuelo 9525.

Frank Wolton, otro piloto de Germanwings, dijo que Andreas Lubitz le había dicho que quería convertirse en piloto de larga distancia y llevar aviones Airbus A380 o Boeing 747.

Wolton, que al igual de Lubitz es Montabaur, dijo haber conocido al joven de 27 años hace tres semanas, cuando hicieron juntos el trayecto de ida y vuelta entre Duesseldorf y Viena.

Lubitz no llamaba la atención y se veía como cualquier otro colega, dijo el viernes Wolton a la cadena pública alemana WDR.

El copiloto "volaba bien y sabía cómo manejar el avión", añadió.

Los registros realizados en las viviendas de Lubitz en Duesseldorf y en Montabaur revelaron documentos que apuntaban a "una enfermedad existente y tratamiento médico apropiado", pero no se encontró ninguna nota de suicidio, dijo Ralf Herrenbrueck, de la fiscalía de Duesseldorf.

La fiscalía alemana intenta determinar por qué podría haber estrellado el avión Lubitz.

El Hospital Universitario de Duesseldorf confirmó el viernes que el joven había sido un paciente del centro en los últimos dos meses y que había acudido a una "evaluación diagnóstica" allí el 10 de marzo. El hospital declinó dar más detalles, citando la confidencialidad médica, pero negó las noticias de que hubiera atendido al copiloto por depresión.

Sus vecinos lo describieron como un hombre en gran forma física, y los registros de carreras en carretera indican que participó en competiciones de larga distancia.

Los fiscales no hallaron indicios de motivaciones políticas o religiosas para las acciones de Lubitz en el malogrado vuelo entre Barcelona y Duesseldorf.

OTRAS INFORMACIONES;

El copiloto de Germanwings habría ocultado una enfermedad a su compañía


Documentos encontrados en el departamento del copiloto Andreas Lubitz, del vuelo 9525 de Germanwings, apuntan a que el joven de 28 años “mantuvo en secreto su enfermedad a su empleador y su entorno profesional”, dijo la oficina del fiscal de Dusseldorf este viernes.
Una nota que contenía una licencia médica para Lebitz, que incluía el día de la caída del avión, estaba entre los documentos encontrados en el departamento, según las autoridades.
La oficina del fiscal de Dusseldorf no indicó si la nota de licencia médica estaba relacionada con algún problema físico o mental, pero dijo que Lubitz parecía haber estado bajo tratamiento médico durante algún tiempo.
Tanto el The New York Times como el Wall Street Journal reportan, citando fuentes que no nombran, que Lubitz sufría enfermedad mental.
El Centro Médico de la Universidad de Dusseldorf emitió un comunicado el viernes que dice que Lubitz fue visto allí en febrero de 2015 y el 10 de marzo de 2015. El comunicado especifica que los reportes de depresión que han aparecido en medios no son ciertos.
En la revisión de su departamento, las autoridades no encontraron alguna carta de despedida, y no hay evidencias de que haya sido motivado por alguna causa religiosa o política, según la fiscalía.
Las notas médicas estaban en un bote de basura, dijo el fiscal Christoph Kumpa.
Los investigadores alemanes buscaron este viernes en dos casas vinculadas con el copiloto.
El accidente del vuelo 9525 de Germanwings, que partió desde Barcelona, España, con destino a Dusseldorf, Alemania, dejó 150 muertos.
Durante su búsqueda, las autoridades se llevaron varios objetos y documentos que pueden ser evidencia que revelará más información sobre por qué Andreas Lubitz "deliberadamente" llevó al avión contra la ladera de una montaña en los Alpes franceses, dijo la policía alemana.
Las autoridades registraron la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y su apartamento en Dusseldorf.
Los objetos tomados serán examinados y "podrían llevar a más información", dijo Marcel Siebig de policía de Dusseldorf.
El fiscal francés de Marsella, Brice Robin, quien está supervisando la investigación penal sobre el incidente, dijo que los documentos serán entregados a las autoridades francesas. Dos policías están en camino para recoger la evidencia de las autoridades alemanas, dijo.
Un día después de que Robin reveló que el audio de la cabina mostró que Lubitz quería destruir el avión intencionalmente, muchas preguntas siguen sin respuesta.
¿Planeó sus acciones? ¿Qué condujo al ciudadano alemán a hacerlo?
"Certificado de buena salud"
Cuestionado sobre los informes en la prensa sobre la presunta mala salud mental de Lubitz, un representante de Germanwings dijo a CNN que la empresa no podía entrar en detalles acerca de su historial médico por razones de confidencialidad.
"Los pilotos tuvieron un certificado de buena salud, y todos los datos médicos están sujetos a la confidencialidad médica", dijo un representante. "No podemos confirmar o negar este informe debido a la confidencialidad".
La Asociación Alemana de Pilotos de Líneas Aéreas, Vereinigung Cockpit, advirtió en una declaración lo negativo de sacar conclusiones con base en un "primer vistazo" del audio de cabina.
"No hay que apresurarse a conclusiones basadas en datos limitados. Las razones que llevaron a este trágico accidente solo serán determinados después de que todas las fuentes de datos hayan sido examinadas a fondo", dijo Ilja Schulz, presidenta del grupo.
Pidió el análisis de la segunda “caja negra” del avión que registra los de datos de vuelo. Solo una vez que se complete la investigación debería haber nuevos procedimientos para evitar otra tragedia semejante, dijo.
En medio de todas las preguntas, algunas respuestas surgieron el jueves.
El fiscal Robin dijo que Lubitz aparentemente "quería destruir el avión".
No se sabe si Lubitz planeó sus acciones, dijo Robin. Pero " aprovechó" un momento en el que el piloto en jefe salió de la cabina y "activó el descenso", que sólo puede ser hecho intencionalmente.
Los datos del transpondedor mostraron que el piloto automático fue reprogramado por alguien en la cabina de mando para cambiar la altitud del avión de 38,000 pies a 100 pies, según Flightradar24, un sitio web que rastrea datos de la aviación.
"Nosotros en Lufthansa no tenemos comentarios de que este avión haya sido estrellado deliberadamente por el copiloto", dijo Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, a la que pertenece Germanwings.
Golpeando y gritando
La grabadora de audio de  la cabina del avión capturó sonidos horribles. El capitán, que quedó fuera de la cabina, golpeó la puerta para que lo dejara entrar, dijo el fiscal.
La respiración de Lubitz era firme, y no hay indicios de que tenía un ataque al corazón u otro problema médico. Los gritos de pasajeros asustados se escuchan en la grabación de audio hasta los momentos finales del vuelo.
Antes en el vuelo, el piloto y el copiloto tenían intercambios verbales normales, dijo Robin. Cuando el piloto salió, probablemente para ir al baño, le pidió a Lubitz tomar el relevo.
No está claro si el piloto trató de introducir un código numérico para tratar de volver a la cabina, o si Lubitz "puso la palanca de bloqueo", que habría impedido que el código funcionara, dijo Spohr.
La explicación más plausible es que Lubitz, "a través de la abstención deliberada, se negó a abrir la puerta de la cabina... al jefe de pilotos, y usó el botón" para hacer que el avión perdiera altura, dijo Robin.
El desastre no está siendo descrito como un "ataque terrorista", y la muerte de 150 personas no puede ser tratada como un "suicidio" tampoco, dijo Robin. Si una persona se mata a sí misma y a otras 149, la palabra "suicidio" debe sustituirse por otra palabra, dijo Spohr.
Las autoridades dijeron que Lubitz no era conocido por estar en alguna lista de terrorismo, y su religión no ha sido determinada de inmediata.

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