15 de junio de 2015

Faltan 210 mil donaciones para cubrir demanda de sangre en el país


SANTO DOMINGO.- Al año, la República Dominicana necesita un mínimo de 300 mil donaciones de sangre, pero actualmente solo recibe 90 mil, lo que constituye un déficit de 210 mil.
Así reveló la médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, quien dijo que la mortalidad materna puede prevenirse si en el momento del parto los centros de salud cuentan con la disponibilidad de sangre segura, para los casos de emergencia que suelen presentarse.
Lamentó que cada año mueran en el mundo más de 500 mil mujeres durante el embarazo o el parto, y que el 99% de esos fallecimientos ocurran en los países en vías de desarrollo y que pueden ser evitables. “La decisión voluntaria de donar puede marcar la diferencia”, manifestó la especialista en hematología, en ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial del Donante de Sangre.
Precisó que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, así que existe una necesidad inminente de donaciones regulares, imprescindibles para garantizar la disponibilidad de segura en el momento y el lugar en que se necesite.
Señaló como los casos más comunes que sufren con la escasez de sangre: a las mujeres con complicaciones durante el parto y las víctimas de accidentes de tránsito, los niños con anemia grave, los casos de cirugías de corazón y enfermos de cáncer.
“Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta doscientas cincuenta donaciones, mientras que un trasplante de hígado requiere hasta de ciento setenta. En caso de traumatismos graves se pueden necesitar hasta treinta donaciones”, dijo Ramírez.
Explicó que durante todo este mes, Referencia Banco de Sangre realiza operativos de colectas en empresas, y patrocina charlas, encuentros y otras actividades que buscan crear conciencia sobre la donación voluntaria de sangre segura.

0 comentarios:

Publicar un comentario