7 de agosto de 2014

Cómo serán las ciudades tecnológicas del futuro

Steve Jobs nunca llegó a ver concretado uno de sus proyectos más preciados: un gran edificio plateado en forma de rosquilla en Cupertino, California, en torno a un huerto.
Estos proyectos son bien conocidos. Pero hay otros igualmente extraordinarios y el arquitecto Jonathan Ward es el principal responsable.La de Apple es sólo una de las muchas sedes proyectadas por los gigantes de la tecnología. Facebook comisionó al arquitecto Frank Gehry su nueva sede en Menlo y Google está extendiendo su campus en Mountain View.

Ward, de la compañía internacional de arquitectos NBBJ, es ya un especialista en sedes de gigantes de tecnología. Trabaja con Amazon, Samsung y la empresa china Tencent y viaja constantemente entre Estados Unidos y Asia.
El arquitecto asegura que está emergiendo un nuevo patrón en construcciones que dejará una huella distintiva durante siglos.

Tencent

Uno de los diseños más notables de Ward es la nueva sede del gigante de internet chino Tencent, que está siendo construido en Shenzhen y debe ser completado en 2016.
El edificio parece una escultura y se asemeja a dos figuras que se abrazan, pero el arquitecto insiste en que el diseño es totalmente práctico.
Impresionados por lo que habían visto en Silicon Valley, los ejecutivos de Tencent querían emular el concepto de un campus, pero los precios de la tierra en Shenzhen eran demasiado altos.
"Así que tuvimos que construir un campus vertical", explica Ward.
"Típicamente en un edificio alto los espacios y funciones comunes están en la base. Aquí creamos tres grandes puentes con plazas urbanas para actividades sociales".
Esas áreas incluyen canchas de básquetbol, una biblioteca, restaurantes, un gimnasio, un auditorio y hasta una pista de atletismo paralela a las paredes de vidrio, con vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta (siempre que la contaminación lo permita).
Ward cree que este diseño llevará a la gente a moverse por el edificio, a formar conexiones sociales y a compartir ideas que beneficiarán a la compañía.
El arquitecto también trabaja con la subsidiaria de Tencent, WeChat, para diseñar un edificio icónico que simbolice a la empresa.

Los planes son secretos y todo lo que Ward está dispuesto a revelar por ahora es que el diseño simbolizará la idea de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario