29 de noviembre de 2014

MADURO BUSCA REDUCIR GASTO POR CAÍDA DE PETRÓLEO

CARACAS, Venezuela (AP) -- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el viernes que tomará medidas para reducir el gasto gubernamental en momentos en que los precios internacionales del petróleo caen en forma sostenida, pero sin afectar el funcionamiento de los programas sociales que ofrecen capacitación laboral, viviendas, electrodomésticos y ayuda económica a madres solteras.

En un acto con trabajadores del sector público en el palacio de gobierno, Maduro anunció que ha ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto nacional "para la racionalización y reducción del gasto público. ¿En qué? En gasto suntuario, en gastos no productivos".

No mencionó las partidas presupuestarias en las que se concentrarán los mayores recortes, pero advirtió que "ni un bolívar se va a tocar de las misiones (los programas sociales)".

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, el cual genera cerca del 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante -la cual alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%-, y severos problemas de escasez de productos básicos.

"He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del estado, empezando por el presidente de la república, y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios de la alta dirección: ministros, viceministros, presidentes y directivos de empresas del Estado para dar el ejemplo", enfatizó.

El mandatario aseguró que en 2015 mantendrán las inversiones en las misiones (los programas sociales), en la educación, en las contrataciones colectivas y en todos los derechos sociales sin importar el nivel que alcancen los precios del crudo.

El anuncio se produjo un día después que los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidieron mantener el nivel de producción de 30 millones de barriles diarios aunque, de hecho, algunos de los integrantes de la organización han superado las cuotas pautadas.

Algunos países como Arabia Saudí -el mayor productor de crudo de la OPEP- pueden capear la baja de precios, pero otros miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria, necesitan que estén más cerca de 100 dólares para financiar sus presupuestos nacionales.

Al respecto, Maduro expresó su confianza en que el petróleo se recuperará, pero para ello resaltó que sigue siendo necesario que la OPEP adopte una estrategia conjunta con ese propósito. En la pasada reunión del cártel petrolero, efectuada el jueves en Viena, indicó que conversaron intensamente y por el momento no se llegó a un acuerdo.

"Este año arrancamos con 96, 92 dólares el barril (de crudo), (y) hoy ya va por 68", indicó. "Yo no tengo dudas de que eso va a rebotar en su momento".

El presidente indicó que seguirán insistiendo en que se implemente una estrategia común de la OPEP y de los países petroleros que no son miembros para que el crudo suba.

Aprovechó también para advertir que "la oligarquía", como llama a sus adversarios políticos, aprovechará la disminución ostensible en las divisas que recibe el país para creer que es el momento de derrotar la revolución bolivariana -el proyecto socialista implementado por el fallecido presidente Hugo Chávez y continuado por Maduro-, pero "yo lo he dicho, lo ratifico, estamos en condiciones de resistir la baja del petróleo".

Consideró también que la reducción en los precios es una oportunidad para acabar con gastos innecesarios, como por ejemplo la compra de vehículos cuya adquisición no sea realmente necesaria.

Acto seguido, Maduro firmó un decreto destinado a la creación de la "Comisión presidencial para la racionalización y reducción del gasto público".

0 comentarios:

Publicar un comentario