4 de septiembre de 2015

Presidente colombiano pone condiciones para encuentro con Maduro por crisis fronteriza


BOGOTÁ (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis en la frontera, depende de que abra un corredor humanitario, permita a los deportados recuperar sus pertenencias y se respeten protocolos de migración.
Maduro ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace dos semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó dos uniformados heridos.
El mandatario socialista justificó su decisión y el estado de excepción en la zona por la necesidad de combatir el contrabando en la extensa frontera de 2.219 kilómetros.
"Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección", dijo Santos en un acto de Gobierno.
Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 1.100 colombianos han sido deportados y unos 10.000 han regresado voluntariamente por temor a represalias de las autoridades venezolanas, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.
Según Bogotá, los colombianos deportados y expulsados sufrieron atropellos y violaciones de sus derechos humanos, denuncias que Venezuela niega.
Santos pidió abrir un corredor humanitario para que más de 2.000 niños colombianos que viven en territorio venezolano puedan ingresar a clases en colegios de su país e insistió en que se autorice la entrada de camiones de carga para que los deportados recuperen sus pertenencias.

"Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema y yo le aseguro presidente Maduro que lo podemos arreglar", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario