En una rueda de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el Chapo se fugó por un túnel de 1.500 metros de longitud.
El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.
Un túnel de kilómetro y medio
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa.
Ese orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desembocaba a un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente.
"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.
A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.
El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Cuando se confirmó que Guzmán Loera había escapado se desplegó un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos, lo que derivó en la suspensión de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La fuga de Guzmán Loera ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaran a Francia para una visita de Estado.
Capturas y escapes
'El Chapo' Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos.
Aunque Washington dijo que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México.
Antes de su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares.
Guzmán Loera había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.
0 comentarios:
Publicar un comentario