SAO PAULO-- Las protestas de una semana por parte de camioneros brasileños que se quejan del precio del combustible y los bajos costos de los fletes se han extendido y están causando desabasto de gasolina y otros productos.
La oficina de prensa del Ministerio del Transporte informó el miércoles que los camioneros bloqueaban los caminos en 10 estados, al tiempo que las televisoras mostraban imágenes de largas filas de vehículos en gasolineras que se estaban quedando sin combustible.
Los camioneros comenzaron a protestar el 18 de febrero, cuando cerraron una autopista en el estado de Mato Grosso, una entidad productora de soya. El movimiento rápidamente se extendió y el miércoles estaban cerrando carreteras y otros caminos, principalmente en el sur agrícola, además del sureste y el centro-occidente del país.
Los camioneros también están protestando por los bajos precios de los fletes y piden que los costos se basen en las distancias para transportar los bienes. Frecuentemente los costos son determinados por el tonelaje.
La protesta ha causado retrasos en las entregas y desabasto de diésel y gasolina, además de productos como soya, leche y carne.
Brasil es el principal proveedor mundial de azúcar, café y jugo de naranja, y el segundo mayor productor de carne y soya. Hasta ahora la protesta no ha afectado el envío por barco de esos productos porque los puertos tienen suficientes reservas para cargar los buques que llegan.
Representantes del gobierno, de sindicatos y de empresas de transporte tienen planeado reunirse para analizar las demandas de los camioneros.
0 comentarios:
Publicar un comentario