12 de febrero de 2015

Crece escándalo por riqueza del ex gobernador José Murat en México y EEUU

Oaxaca-- uno de los estados con mayor índice de pobreza en México, fue gobernado por José Murat entre 1998 y 2004. Al terminar su mandato, el político aseguró que se iba con la misma ropa y el mismo auto con los que había empezado su administración. Esta semana el diario The New York Times ha cuestionado esa versión. Tanto Murat como varios miembros de su familia son propietarios de al menos seis inmuebles de lujo en Utah, Texas, Florida y Nueva York.

En el reportaje “Familia política mexicana con estrechos vínculos al PRI y casas en EEUU”The New York Times detalla una compleja red de empresas utilizadas por los Murat como fachadas para esconder la propiedad de casas y apartamentos, entre ellos dos condominios cerca de una estación de esquí en Utah, otro en la Isla del Padre al sur de Texas y al menos un lujoso apartamento en la torre Time Warner Center de Manhattan con vista a Central Park.
José Nelson Murat Casab, el polémico exgobernador de Oaxaca, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Actualmente es diputado federal y fue invitado a coordinar el acuerdo legislativo Pacto por México.
Su hijo, Alejandro Murat, fue nombrado miembro del equipo de transición del presidente Peña Nieto y luego director del organismo de vivienda, Infonavit.
El comienzo de las compras en EEUU
De acuerdo con The New York Times, la compra de inmuebles de los Murat en EEUU comenzó en 1984, cuando el exgobernador y su hermano Karim adquirieron “un condominio en la Isla del Padre al sur de Texas, según registros públicos de la propiedad”. Más tarde, compraron una casa en Brownsville, Texas.
En ambos casos los hermanos José y Karim firmaron con su apellido materno por lo que en el registro consultado por el Times, el título de la propiedad aparece a nombre de José M. Casab. Sin embargo, Murat también llegó a cambiar el Casab por Casas en otras transacciones.
Entrevistado por The New York Times, Alfredo Casab, un abogado de Michigan que es primo de los Murat, aseguró que durante los años 90, Karim y su madre, Juana, compraron propiedades en ese estado, donde ella tenía familiares.
"Ellos tienen cuatro propiedades, una casa modesta en los suburbios, un condominio, un terreno y una propiedad comercial", le aseguró Alfredo Casab al Times.
La siguiente generación también se interesó en la compra de inmuebles en EEUU. En el año 2004, cuando Murat estaba terminando su gestión como gobernador de Oaxaca, sus hijos compraron condominios en Park City, Utah, "donde la familia gusta de esquiar y pusieron sus nombres en las escrituras".

Las compras fantasma
“Los mexicanos son de los que utilizan empresas fantasma y prestanombres para mover dinero al extranjero”, dicen expertos consultados por The New York Times.
México también aparece entre los países en desarrollo con más dinero saliendo de sus fronteras. Malasia, China, Rusia e India son los otros países con mayor fuga de capitales.
Esta práctica habría sido llevada a cabo por la familia Murat, según el diario estadounidense. La nuera del exgobernador también aparece como beneficiaría de esa intrincada red de compra de inmuebles y de empresas fantasma.
Ivette Morán, esposa del jefe del Infonavit, Alejandro Murat, compró por 1.18 millones de dólares el apartamento 6C de la calle West 55 de Nueva York. Según registros de la propiedad de esa ciudad, el que está a lado pertenece a Melissa F. Alcántara, hija de la novia "durante muchos años" de José Murat.
El registro del apartamento 6C aparece a nombre de Ivette Morán, aunque según el Times firmó con su apellido materno.

“En 2011, mientras su esposo trabajaba para el Estado de México (donde gobernaba Peña Nieto), Morán transfirió la propiedad, sin costo, a la compañía Himo Ltd. El traspaso fue manejado por Zampino, el abogado que también fundó la compañía fantasma que es dueña del apartamento de Time Warner utilizado por la familia Murat. Sin embargo, Zampino le aseguró al Times que nunca trabajó para la familia”.
En esa compleja red descrita por el diario estadounidense, también aparece otra propiedad en Florida. Se trata de un condominio en Boca Ratón con valor de 750,000 dólares comprado en 2013 por la esposa de Alejandro Murat a una entidad llamada IMRO 2013 Trust.
Cuestionado por el diario, Alejandro Murat dijo que pertenece a su suegra aunque los registros obtenidos por el Times, señalan que cuando el condominio fue transferido a un fideicomiso, a finales de 2013, su esposa aparecía como la administradora. Existen dos hipotecas del condominio, una firmada por Alejandro Murat y su esposa, y la otra solamente por su esposa.

0 comentarios:

Publicar un comentario