SAN CRISTOBAL, Venezuela-- Un estudiante murió el martes al recibir un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en la ciudad suroccidental venezolana de San Cristóbal.
El joven identificado como Kluiverth Roa, de 14 años, falleció de un impacto de escopeta en medio de una manifestación callejera, dijo a The Associated Press el concejal opositor José Vicente García, presidente de la comisión de derechos humanos del Consejo Municipal de San Cristóbal.
El peritaje policial reveló que el adolescente recibió en la cabeza un impacto de una munición de arma larga que tenía residuos de pólvora, agregó.
"Eso quiere decir que efectivamente fue disparado por una escopeta", dijo.
Horas después en su programa semanal de radio y televisión, Maduro condenó la muerte y culpó a sus adversarios políticos de incitar a la violencia.
"Condeno este asesinato y desde que me enteré... ordené investigar y capturar a los responsables y así se ha hecho", afirmó el mandatario a su regreso al país tras una breve visita a Trinidad y Tobago.
Luego que se dio a conocer la muerte del joven, las protestas se intensificaron en San Cristóbal. Algunas calles de la ciudad fueron bloqueadas con barricadas mientras que los comercios del centro de la ciudad fueron cerrados y se suspendió el transporte público, así como las actividades escolares. En medio de las protestas fue incendiado un puesto de vigilancia que la Guardia Nacional tenía en una plaza de esa localidad.
Según investigaciones preliminares, Roa resultó gravemente herido cuando manifestantes se enfrentaron con la policía que trataba de contener la protesta en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, que está próxima a la residencia del gobernador oficialista del estado Táchira, José Vielma Mora.
El concejal precisó que el adolescente murió cuando era trasladado a un centro de salud.
"Cómo se les ocurre que un niño simplemente que esté saliendo de su colegio para su casa y le disparen a quemarropa", dijo a la AP Glenda Lugo, una habitante de los alrededores de la Universidad Católica del Táchira. "Estamos cansados de esta injusticia. Esto que pasó aquí fue una injusticia".
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, anunció en su cuenta de Twitter que los funcionarios de la policía nacional que presuntamente estarían implicados en el asesinato de Roa ya están detenidos.
La Fiscalía General indicó en un comunicado que el oficial Javier Mora Ortiz de la Policía Nacional Bolivariana, de 23 años de edad, fue apresado por miembros de la policía judicial por su presunta vinculación con la muerte del joven, y que en las próximas horas será imputado.
La ministra de Relaciones Interiores, almirante en jefa Carmen Meléndez, confirmó la detención de un policía nacional y, en una llamada telefónica a la televisora estatal, dijo que el funcionario confesó que le disparó al estudiante con una escopeta y municiones de goma. Meléndez pidió a los pobladores del Táchira y demás estados del país que mantengan la calma.
En la ciudad de San Cristóbal, epicentro hace un año de violentos disturbios, se registraron el martes protestas callejeras contra el gobierno de Maduro que culminaron en enfrentamientos de decenas de manifestantes, quienes lanzaron piedras y cocteles molotov a centenares de miembros de los cuerpos de seguridad que trataban de dispersarlos utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.
0 comentarios:
Publicar un comentario