Louis Zamperini, que participó en los Juegos Olímpicos de 1936 y regresó como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, donde pasó dos años en poder del ejército japonés, falleció a los 97 años, según informó el estudio Universal a través de un comunicado. Su vida inspiró una novela en la que se basa la próxima película de Angelina Jolie, «Unbroken», producida por dicho estudio.
«Después de vencer retos insuperables en cada giro de su vida, el corredor olímpico y héroe de la Segudna Guerra Mundial nunca se vino abajo ante un desafío», comienza el comunicado de Universal, del que se hace eco The Hollywood Reporter. «Recientemente afrontó el mayor desafío de su existencia con un amenazante caso de neumonía. Después de una larga batalla de 40 días por su vida, falleció en paz en presencia de todo su familia, dejando un legado que ha emocionado a innumerables personas. Su valentía indomable y su espíritu luchador nunca se hicieron patentes como en estos últimos días».
Jolie, por su parte, declaró lo siguiente: «Es una pérdida imposible de describir. Todos nos sentimos muy agradecidos por cómo enriqueció nuestras vidas y por haberle conocido. Le echaremos de menos muchísimo». En una entrevista concedida a ABC con motivo del estreno de «Maléfica», la actriz y directora no ocultaba la pasión que había puesto en su segundo largometraje y su admiración por Zamperini: «He descubierto que editar me divierte tanto como dirigir o interpretar, tengo muchas ganas de estrenar mi nuevo filme y que el público descubra a Louis Zamperini, protagonista de "Unbroken" y un héroe para mí».
Una vida de película
Como añade el comunicado de Universal, Zamperini fue «realmente único y tuvo una vida de lo más sorprendente», que compartió durante semanas con Jolie, que se empapó de su increíble historia. Hijo de inmigrantes italianos, con tan solo 19 años participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, donde compitió con el equipo de Estados Unidos en la categoría de los 5.000 metros.
Siete años después, en 1943, cuando participaba en la Segunda Guerra Mundial, su avión se estrelló en el Pacífico. Zamperini y otros dos compañeros lograron sobrevivir durante 47 días a pesar de que no tenían comida ni bebida. Zamperini acabó cayendo en manos del ejército japonés, que le sometió a dos años de arresto y torturas.
«Será difícil hacer una película digna de este gran hombre», explicaba Jolie en una nota distribuida por Universal el pasado mes de octubre. «Es un honor tener la oportunidad de intentarlo y no escatimaré esfuerzos para llevar a la gran pantalla la inspiradora vida de Louis».
La película de la ganadora de un Oscar por «Inocencia interrumpida» se basa en el best-seller «Invencible», de la escritora Laura Hillenbrand, que desde 2010, año de su publicación, lleva vendidos cerca de 4 millones de ejemplares. Hace medio siglo, en 1957, Universal ya intentó llevar la increíble vida de Zamperini a la gran pantalla, en un proyecto que contaba con Tony Curtis en el rol protagonista. Nunca llegó a filmarse.
Jack O'Conell recoge ese testigo en un filme que se estrenará el 25 de diciembre de 2014, y que cuenta con Garrett Hedlund en el papel de su compañero. El rodaje se llevó a cabo en Australia. «Louie siempré perseveró y triunfó, y pasó la mayor parte de su vida compartiendo el mensaje de que tú puedes hacer lo mismo. Esperamos el estreno de "Unbroken" con un renovado sentido de responsabilidad a la hora de llevar a la pantalla la extensa vida y el espíritu de Louie», cierra el comunicado de Universal con motivo de la muerte de un hombre excepcional.
0 comentarios:
Publicar un comentario