Funcionarios de aviación en Argelia informaron que se estrelló el avión de Air Algerie que había desaparecido este jueves mientras realizaba el trayecto entre Burkina Faso y Argel.
El contacto con el vuelo se perdió sobre el desierto de Sahara, mientras cruzaba Mali, a unos 50 minutos de que despegara de Ouagadougou, capital de Burkina Faso.
El avión partió a la 01:17 hora local y estaba previsto que llegara a las 05:10 de la capital argelina.El corresponsal de la BBC en Ouagadougou, Thomas Fessy informó que el piloto se había contactado con la torre de control de Níger en Niamey para cambiar de curso debido a una tormenta de arena. Añadió que la ruta es muy usada por pasajeros franceses.
El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, expresó que el último mensaje del avión fue a la 01:30.
El vuelo AH5017 llevaba 110 pasajeros y seis tripulantes a bordo, según funcionarios.
"Siguiendo con los procedimientos, Air Algerie ha puesto en marcha su plan de emergencia", dijeron funcionarios de la aerolínea, citados por la agencia argelina APS.
Mali, zona de conflicto
El canal de televisión francés BFMTV reportó que soldados franceses localizaron los restos del aparato en Tilemsi, en el centro de Mali, pero no se confirmó esa información.
La agencia de noticias Reuters citó al presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, diciendo que los escombros se habían encontrado mucho más al este, entre Aguelhoc y Kidal.
El canciller de Francia, Laurent Fabius, aseguró poco después de su desaparición de los radares que el avión -que llevaba 51 ciudadanos franceses a bordo- probablemente se había estrellado.
Según el gobierno francés, el vuelo desapareció del radar mientras sobrevolaba el norte de Mali, una zona en conflicto. Sin embargo, un alto funcionario francés negó que los rebeldes activos en la zona tengan la capacidad para derribar aviones de pasajeros.
Fabius declaró: "Pese a los intensos esfuerzos de búsqueda, aún no se han hallado rastros del avión". Agregó que dos aviones Mirage franceses están recorriendo la zona.
El presidente francés, Francois Hollande, canceló una visita programada al exterior para enfatizar el esfuerzo que se está realizando con el fin de encontrar la nave. "La búsqueda tomará el tiempo que sea necesario", dijo a los reporteros.
La autoridad de aviación civil de Francia destacó que se han establecidos centros de crisis en aeropuertos en París y Marsella.
Por su parte, los soldados de Naciones Unidas en Mali manifestaron que tenían conocimiento de que el avión cayó entre Gao y Tessalit, como informó la corresponsal de la BBC en Bamako, Alex Duval Smith.
Afirmó que el área de búsqueda es vasta, con pocas carreteras y con actividad rebelde. A eso se le agrega que las tormentas de arena hacen que la visibilidad en el Sahara sea pobre durante al menos un día.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, declaró a la radio de su país que "el avión desapareció en Gao (Mali), a 500 kilómetros de la frontera con Argelia".
Tripulación española
El aparato era un avión fletado a la compañía Swiftair de España. Por ello, fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó que la tripulación era en su totalidad española: los dos pilotos y los cuatro tripulantes de cabina.
La aerolínea emitió un comunicado para informar que se trataba de una nave MD83.
"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", concluyó el comunicado de Swiftair cuando el aparato fue declarado desaparecido.
Las autoridades de Burkina Faso informaron que la lista de pasajeros incluye 27 burkineses, 51 franceses, ocho libaneses, seis argelinos, dos luxemburgueses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un camerunés, un belga, un egipcio, un ucraniano, un suizo, un nigeriano y un maliense.
El rumor de Mariela
A poco de conocerse la noticia del accidente del avión argelino, surgieron rumores en varios medios sobre la presencia en el mismo de Mariela Castro, hija del gobernante cubano, Raúl Castro.
En un principio, la página web del aeropuerto internacional de Uagadugú, en Burkina Faso, indicaba que la funcionaria cubana, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), iba a bordo.
"Me parece horroroso que noticias verdaderamente impactantes, preocupantes para la opinión pública internacional, no giren en el mundo tan rápidamente como esta falsa noticia", declaró Castro a los medios en el Hotel Nacional de La Habana, donde participaba en un taller del Cenesex.
0 comentarios:
Publicar un comentario