Santo Domingo.- El Procurador General de la República, advirtió que existen amenazas sobre ese poder del Estado, que ha obligado a trazar nuevos retos para enfrentar la delincuencia y la corrupción en el sistema judicial. El procurador se expresó así al presidir un panel sobre “Actuaciones Procesales en la Justicia Penal Dominicana, desde una Perspectiva de los Derechos Humanos”.
El doctor Francisco Domínguez Brito, deploró la actual “cultura de matar a los delincuentes y la corrupción en los casos de los arrestos que practican los agentes de la Policía solo para que las personas les den dinero”.
También, citó como amenaza al sistema judicial la cantidad de personas que está bajo prisión preventiva, especialmente "aquellos que no se le conoce audiencia y que a veces hay que desestimar sus casos por la debilidad del proceso”.
No obstante, afirma que la Procuraduría trabaja para ofrecer resultados positivos a la ciudadanía, destacando que a pesar de todo, "tiene sus logros, tenemos más procuradores y jueces”.
Dijo que se trabaja para enfrentar esos retos y contribuir con una sociedad con mayores niveles de seguridad ciudadana.
Mientras, el mayor general Julio César Soufront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, dijo estar consciente de la obligación de respetar el debido proceso legal en el ejercicio de las funciones de contrarrestar las actividades de narcotráfico y microtráfico en el país.
Destacó que la capacitación del personal que dirige, la especialización de los miembros de la DNCD, constituyen herramientas importantes en el logro de ese objetivo.
La Dirección Nacional de Control de Drogas organizó el panel sobre las actuaciones procesales en la justicia dominicana desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con el objetivo de conocer los puntos de vista de los distintos actores, e identificar las recomendaciones que coadyuven a garantizar el debido proceso, seguridad ciudadana y el fortalecimiento de los derechos humanos.
La Dirección Nacional de Control de Drogas ha desarrollado iniciativas encaminadas a fortalecer la aplicación de las garantías del debido proceso legal en el ámbito de sus actuaciones.
Asegura Soufront que apegado al sistema procesal penal ha establecido reglas claras para el comportamiento de sus agentes, a fin de evitar márgenes inadecuados de discrecionalidad en la esfera administrativa y operacional que puedan fomentar prácticas arbitrarias o discriminatorias en perjuicio de los derechos y dignidad de los ciudadanos.
Durante su participación en el panel sobre “Actuaciones Procesales en la Justicia Dominicana desde una Perspectiva de respeto a los Derechos Humanos”, el director de la DNCD recomendó fortalecer los niveles de supervisión y mecanismos de control interno que permitan monitorear las actuaciones de los miembros de la DNCD, a fin de que estas se enmarquen en el ámbito del respeto a los derechos humanos y los principios institucionales.
Por medio del entrenamiento, dijo, y la capacitación, fomentar una doctrina capaz de establecer mejoras en la práctica del uso de la fuerza de sus agentes al momento de sus actuaciones.
Así como, seguir fortaleciendo el sistema de inteligencia e información, con el objetivo de minimizar errores al momento de realizar allanamientos, detenciones, registros de personas y propiedades, evitando violaciones a los derechos humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario