Cuatro manuscritos del escritor español Miguel de Cervantes, incluido uno con su firma, fueron encontrados en La Puebla de Cazalla, un municipio sevillano, reportaron este lunes fuentes vinculadas al hallazgo.
José Cabello, encargado del Archivo municipal, informó a reporteros que tres años atrás encontró un documento fechado el 5 de marzo de 1593 en el cual Cervantes se acreditaba como comisario de abastos de la Armada ante el Ayuntamiento, un dato no conocido hasta entonces, según reporte de Prena Latina.
A partir de allí inició una búsqueda minuciosa que le llevó a los cuatro documentos con datos del período en que fue recaudador de la Hacienda Real.
La relación de Cervantes con Cristóbal de Barros condujo a Cabello hasta el Archivo General de Indias de Sevilla, donde encontró un libramiento de Barros fechado en noviembre de 1593 en el que ordenaba el pago de un salario de 19 mil 200 maravedíes, por 48 días de servicio como “comisario” de la Hacienda Real recaudando tributos en varios municipios de la provincia de Sevilla. Otro documento encontrado lo ubica en esa labor entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593.
El hallazgo acredita la presencia de Cervantes en La Puebla y lo vincula a Cristóbal de Barros, el armador encargado de construir varios navíos participantes en la batalla de Lepanto, en la cual fue herido el autor de El Quijote…
Uno de los documentos es un poder para cobrar su salario otorgado por el novelista a Magdalena Enríquez, una bizcochera de Sevilla, lo cual abre la posibilidad de que existiera otra mujer más en la vida de Cervantes, además de las tres conocidas.
Hasta ahora se sabe que el escritor tuvo una hija con una mujer identificada como Ana Franca, se casó en 1584 con Catalina de Salazar y se le vincula asimismo a otra sevillana de nombre Jerónima Alarcón.
(Con información de EFE)
0 comentarios:
Publicar un comentario