Aunque el fundador de Apple, Steve Jobs, siempre estuvo en contra de un teléfono con pantalla de más de 5 pulgadas, al parecer esa idea podría cambiar bajo la dirección de Tim Cook y la razón detrás del posible lanzamiento de una phablet podría ir más allá de un capricho de su actual CEO.
De acuerdo con los reportes de portales de tecnología, Apple podría presentar un teléfono con una pantalla de 5,5 pulgadas (14 cm) el próximo 9 de septiembre. Este tipo de dispositivos son denominados como phablets por su tamaño, una mezcla entre un teléfono inteligente y una tableta.
Analistas advierten que una phablet de Apple sería una buena estrategia para abordar un mercado exitoso y cuyos consumidores sólo pueden ser atraídos por este tamaño.
“Este junio fue la primera ocasión en que la venta de tablets se contrajo en el mundo y una de las razones que podemos ver es que los consumidores se están interesando más por la phablets, por su poder y por su tamaño de pantalla para consumir cosas que antes hacían en una tablet”, dijo el analista de la consultora NPD, Richard Shim.
Datos de NPD muestran que del primer trimestre de 2013 al mismo periodo de 2014 la venta mundial de tabletas cayó de 59 millones de unidades a 56.3 millones. La firma de análisis estimó que durante los próximos 5 años la adopción de phablets superará a la de tablets, pues los usuarios las comienzan a adoptarlas como el gadget todo terreno, una combinación de la practicidad de una tableta con las funciones de un smartphone.
El éxito internacional de las phablets se replica en México. Durante el primer semestre de 2014 la venta de estos dispositivos en el mercado móvil nacional representó 16%, dijo el analista senior de móviles para IDC América Latina, Oliver Martínez, lo cual atribuyó a la comodidad que brinda el tamaño de su pantalla para crear contenidos además de consumirlos.
Gran pantalla, poco precio
Además de la facilidad de uso para crear contenidos y de su interfaz amigable, los smartphones con pantallas por encima de las 4,7 pulgadas ha sido una categoría que se ha mantenido a precios económicos en el mercado.
Mientras en 2013 las phablets superaban los 850 dólares, entre abril y junio de 2014 es posible encontrar equipos de esta categoría desde 365 dólares, lo que Martínez consideró como el detonante principal para la tendencia en el país.
Debido a que muchas marcas apostaron por dicha tendencia, la oferta creció y los precios se mantuvieron controlados, esto podría ser una razón para que Apple apueste por ellas, de acuerdo con el analista Oliver Martínez.
“Durante algún tiempo se llegó a pensar en una posible canibalización entretablets y phablets desde el punto de vista de tamaños de pantalla, sin embargo los precios de los smartphones mayores a 5 pulgadas se alejaban considerablemente del precio de las tablets menores a 8 pulgadas. El precio es el factor que ahora se alinea en ambos mercados”, dijo el analista.
Al momento, el mercado de las phablets se encuentra dominado en su mayoría por los equipos Note de Samsung y otros jugadores menores como Huawei, LG y la línea Xperia de Sony; no obstante Richard Shim de NPD considera que Apple podría tener una oportunidad en este nicho de pantalla grande.
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