4 de febrero de 2015

Jordania responde al Estado Islámico y ejecuta a dos prisioneros

Un portavoz del gobierno de Jordania reveló que ejecutaron a dos prisioneros luego de que el Estado Islámico matara a un piloto.
“Su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y venganza será tan grande como la pérdida de los jordanos”. Con esa frase, el vocero de las FFAA de Jordania salió a responder a la barbarie del Estado Islámico (ISIS, en inglés) que hoy difundió un video en el que se puede ver cómo quemaron vivo a un piloto jordano que tenían de rehén.
"Las fuerzas militares anuncian que el piloto héroe, Maaz al Kasasbeh, ha caído como un mártir, y le piden a Dios que lo acepte con los mártires", dijo Mamdouh al-Ameri en un comunicado leído en la televisión jordana. "Mientras las Fuerzas militares lloran al mártir, destacan que su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y venganza será tan grande como la pérdida de los jordanos", agregó el vocero de las FFAA.
Tras las declaraciones de al-Ameri, ahora vendría la acción. Las autoridades jordanas ahorcarían a la militante de Al Qaeda Sayida al Rishawi y a otros presos acusados de terrorismo, en venganza por el asesinato del piloto Maaz Kasasbeh. Así se lo confirmaron a la agencia EFE y a la agencia AFP fuentes de Seguridad de ese país.
ISIS había pedido la excarcelación de Al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por terrorismo, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto, decapitado el pasado sábado, y de perdonarle la vida a Kasasbeh.
No obstante, las negociaciones se suspendieron el jueves después de que las autoridades de Ammán solicitaran una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a Rishawi. ISIS nunca las entregó y la excarcelación no se llevó a cabo. Ahora, las fuentes de Seguridad aseguran que la mujer será ejecutada antes de la fecha prevista y en represalia al crimen.
Hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre la identidad de los otros presos que serán ejecutados, pero fuentes yihadistas aseguraron que entre ellos estaría Ziad al Karbuli, un ayudante del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2006.
Al Karbuli, detenido en territorio iraquí por el Ejército jordano, fue condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor jordano.
El rey Abdullah II de Jordania, que regresa de urgencia a su país, tuvo que interrumpir su viaje por Estados Unidos después de que ISIS difundiera el vídeo del asesinato de Kasasbeh. En un video grabado desde la embajada jordana en Washington ha asegurado que los "criminales" que mataron al militar nada tienen que ver con el islam.
"El valiente piloto murió en defensa de su credo, su patria y su nación", dijo Abdullah II, que instó a sus súbditos a mantenerse "unidos y a mostrar la genuina naturaleza del pueblo jordano ante las catástrofes, que también reforzarán nuestra fortaleza y nuestra colaboración".
Abdullah II había viajado a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para liberar al piloto jordano, que fue capturado el pasado 24 de diciembre por los extremistas en Siria mientras participaba en ataques de la coalición internacional contra ISIS. El rey tuvo que suspender su gira y regresa esta noche a su país.

Poco después de que ISIS difundiera el vídeo de Kasasbeh, el Ejército jordano emitió un comunicado en el que afirmaba que el piloto murió el pasado 3 de enero y en el que prometía "venganza" por el asesinato.
El principal grupo de la oposición jordana, los Hermanos Musulmanes, condenó el asesinato del militar y lo calificaron de "crimen horrible que contradice los principios islámicos y los derechos de los cautivos en la religión islámica". El islam prohíbe prender fuego los cuerpos.
En Karnak, ciudad natal de Kasasbeh, situada a 120 kilómetros (unas 75 millas) al sur de Ammán, se registraron protestas contra el Gobierno jordano, al que se responsabilizó de la muerte del oficial por haberse unido a la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Jordania participa en esta alianza, liderada por EEUU, pero recientemente han surgido voces que piden su retirada, sobre todo después de que los yihadistas amenazaran con ejecutar a Kasasbeh.
Más temprano, la administración de Barack Obama reiteró su apoyo a Jordania, quien forma parte de la coalición internacional que lucha contra terroristas, incluido ISIS.  
El propio mandatario de EEUU dijo, minutos después, que el video de ISIS es una prueba más de la "barbarie" del grupo terrorista y advirtió que como consecuencia se "duplicará la determinación de la coalición internacional para que finalmente sean derrotados".

Jordania llevaba días negociando con los terroristas para que liberaran a sus rehenes. Durante las conversaciones los funcionarios jordanos habían amenazado a ISIS: "Si matan a nuestro piloto ejecutaremos a todos sus prisioneros".

0 comentarios:

Publicar un comentario