SAN SALVADOR (Reuters) - La cantidad de homicidios en El Salvador se incrementó un 67,3 por ciento en los primeros ocho meses del año, marcando un récord en agosto para las estadísticas de la empobrecida nación centroamericana, informó el miércoles el forense Instituto de Medicina Legal (ILM).
Según la entidad, de enero a agosto se cometieron un total de 4,246 homicidios, muy arriba de los 2,537 registrados en el mismo período del año pasado, alcanzando un promedio de 17,5 asesinatos diarios.
El director del instituto, Miguel Fortín Magaña, señaló que en todo agosto se reportaron 911 homicidios, registrando su pico el día 23 con 52.
"Ha sido un récord histórico, el más desastroso de todos los meses de la historia de El Salvador. Hemos llegado arriba de los 900 muertos, 911 muertos según nuestro propio conteo, de manera que es decepcionante realmente lo que está pasando", dijo Magaña a la prensa.
La cifra de homicidios en los primeros ocho meses del año ya supera a los 3,912 asesinatos que se cometieron en todo el 2014. Las autoridades también reportan la muerte de 48 policías y 15 militares en lo que va del año.
La policía salvadoreña sostiene que el 80 por ciento de los homicidios está relacionado con purgas y ajustes de cuentas dentro de las pandillas locales, popularmente conocidas como "maras".
En agosto los jueces de la Sala en lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia declararon a las pandillas como grupos terroristas.
Las autoridades de seguridad estiman que las pandillas están conformadas por unos 60,000 jóvenes, en su mayoría integrados a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a su principal rival, la mara Barrio 18.
0 comentarios:
Publicar un comentario