21 de octubre de 2014

Apple presenta iPad Air 2, más potencia y menos peso

Apple presenta el iPad Air 2, a la izquierda, y el iPad Mini 3.
Apple tiene un problema. Su tableta, el iPad, sigue siendo el modelo líder en una categoría que ellos mismos crearon, pero no se renueva con la frecuencia que ellos desean. Hace un año presentaron el que parecía el modelo perfecto, iPad Air. En noviembre, listo para la campaña navideña. A diferencia del móvil, más personal y siempre acompañando al dueño, la tableta puede tener varios dueños. Mientras que el iPhone se cambia cada 18 meses, casi siempre con la complicidad de las operadoras, la tableta puede esperar.

El esfuerzo en iPad Air 2 se concentra en mejorar la experiencia existente, muy positiva, para dar motivos de compra. Se mantiene el tamaño de la pantalla y la definición, aunque ahora se defiende mejor en entornos muy luminosos, han reducido los reflejos. Como es norma de la casa, se da más por lo mismo, pero se mantiene el precio entre 489 euros y 809 en el caso de Europa o 499 y 829 dólares en el caso de EE UU. El procesador es más potente, se nota especialmente en los gráficos cuando se ejecutan juegos o iMovie para edición de vídeo. No hay demora.
Sigue pareciendo una costumbre de turistas poco viajados o abuelos prendados de sus nietos, pero el uso del iPad como cámara de fotos y vídeo prioritaria prevalece. De ahí que se haya reforzado el sensor, más luminoso y de ocho megapíxeles. Eso sí, sigue sin flash. Según Apple no hace falta, prefieren jugar con la exposición para equilibrar las imágenes. Las fotos panorámicas alcanzan los 43 megapíxeles. El vídeo gana en opciones, más allá de la alta definición, se incluyen opciones más creativas como la cámara lenta, perfecta para día de piscina con niños.
Lo mejor, es que pesa menos y es más fino, todavía más que el iPad Mini. El chasis está más pulido, apenas destaca el botón de encendido y volumen. Se ha eliminado el que servía para silenciar. Ahora es necesario ir al menú en pantalla para configurarlo.
Apple quiere que, cada vez más, se use para el trabajo. Su alianza con IBM para la venta conjunta en las empresas apunta en ese sentido. Usar Pixelmator como editor de fotografía con sencillez y sorprendente potencia, se convierte en una experiencia casi lúdica.
También quiere que se compre con él. Al igual que los iPhone 6 y iPhone 5S, el sensor de huellas sirve para pagar en tiendas, de momento McDonald's y cadenas de droguerías, con Apple Pay para adquirir software en su tienda de aplicaciones online.
El iPad, tanto en Reino Unido como en EE UU se vende sin contar con las operadoras, incluso en las versiones que se conectan a través de sus redes de telefonía móvil. Una vez que se enciende el aparato, al ir a configuración, se comprueba que se puede escoger la operadora: AT&T, Sprint y T-Mobile. En el caso de Reino Unido, solo ha llegado a tiempo Everything Everywhere. Después, elegir el plan de datos que mejor se adapte: por gigas, por días, semanas o meses.
Si la pregunta es “¿debo comprarme este iPad?”, la respuesta es “depende”. De varios factores. Si es la primera vez que se compra uno, sin duda. Siempre es mejor ir a por el modelo más potente y asegurar un mejor ciclo de vida. Si se tiene el iPad Air de hace solo un año, solo si es un capricho. En el caso de tener el primer modelo o el iPad 2, todavía con la clavija antigua y sin pantalla de alta definición, sí merece la pena planteárselo. Ya no hay revolución, pero sí se trata de una vuelta de tuerca que mejora el funcionamiento general, brilla con las fotos y juegos y mantiene la autonomía de 10 horas.
La firma de la manzana también ha renovado el iPad Mini, que llega a su tercera edición. Llega sin cambio ni en peso, ni en el procesador, un hecho bastante llamativo después de un año. Tan solo se le ha incluido el color dorado y el sensor de huellas digitales. Demasiado poco como para forzar las ventas, pero con un precio de inicial de 389 euros o 399 dólares, según países, que lo siguen posicionando como una buena opción de regalo.
iOS 8.1, solventando errores
iPad Air 2 llega a la vez que la última actualización del sistema operativo. Tras el fiasco de 8.0.2, se dejan atrás los fallos y presenta algunas novedades:
Uso de Apple Pay para comprar sin recurrir a la tarjeta de crédito. Se configura una vez y se puede dejar la cartera en casa.
Unificación de fotos: todas las imágenes estarán en un mismo iCloud. Vuelve el carrete de fotografías con todas las realizadas tanto en iPhone como en iPad. Era uno de los puntos más criticados en iOS 8.
Se supone, pero esto depende mucho del almacenamiento usado y el estado de cada aparato, que mejora el rendimiento en iPad 2 y 4S, los más veteranos del catálogo.

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