En el mundo aún son pocas las mujeres que llevan a cabo una rutina para detectar a tiempo el cáncer de mama, a pesar de que es la primera causa de muerte prevenible y el segundo tipo de tumor más frecuente a nivel nacional.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el que en varios países se realizan actividades de difusión sobre la enfermedad y su prevención.
La Secretaría de Salud revela que, entre las principales causas de muerte por esta enfermedad, está la falta de detección oportuna, ya que entre el 50 y el 60% de quienes detectan una anomalía en sus mamas acuden a solicitar atención en etapas avanzadas (etapas 3 o 4).
"72 horas pasaron para que me dieran los resultados de una serie deestudios después de haberme detectado una bolita justo en el seno izquierdo. Fueron horas eternas, de angustia, impotencia, miedo y ansiedad. Era estar como en un laberinto oscuro.
"En ese momento me di cuenta de que no me había revisado en los últimos tres años. Eso me hizo reflexionar: cómo no entendemos nuestro cuerpo, cómo no lo escuchamos", narró la escritoraGuadalupe Loaeza.
No hay excusas suficientes para olvidarse de la detección temprana. De acuerdo con el oncólogo Mario de la Garza, del Hospital Ángeles Metropolitano y médico adscrito al Hospital General de México, actualmente existen muchas armas para prevenir y detectar o tratar a tiempo un tumor en las mamas.
0 comentarios:
Publicar un comentario