24 de octubre de 2014

Gobiernos y empresarios de la República Dominicana y Haití evalúan proyectos

Santo Domingo.

Representantes de los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití, que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya, se reunieron en Puerto Príncipe ayer para explorar oportunidades de inversión entre ambos países.
El encuentro fue encabezado por el canciller dominicano, Andrés Navarro; el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, como parte del seguimiento a las conversaciones y acuerdos alcanzados durante las reuniones del Diálogo de Alto Nivel en Jimaní y Juan Dolio.

Navarro aseguró que este diálogo que se inició hace 10 meses se ha traducido en medidas y acciones, entre las que mencionó proyectos para la promoción del comercio, la competitividad y el desarrollo fronterizo.
“El gobierno dominicano quiere reafirmar que las puertas de la República Dominicana siempre están abiertas para escuchar y colaborar con el empresariado responsable y audaz, interesado en crear empleos dignos e invertir en proyectos rentables y sostenibles, para hacer que nuestras economías sean cada vez más fuertes”, declaró.
En su discurso, el canciller dijo que es urgente que se ponga en marcha un Fondo de Inversiones, que sirva como instrumento financiero del sector privado y permita la concreción de proyectos binacionales.
También consideró necesario elaborar una lista de inversiones prioritarias, que tenga en cuenta los criterios establecidos por los empresarios, entre los que se mencionan la creación de empleo, la competitividad conjunta, las consideraciones ambientales y el apoyo al tejido agrícola e industrial de las dos economías.
Tal como recordó el canciller Navarro, ya existen ejemplos exitosos de inversiones en la frontera que no sólo han supuesto un gran éxito empresarial, sino que han llevado desarrollo humano a los dos país. Es el caso de Compagnie Development Industriel, conocido como CODEVI, que ha generado más de 40,000 empleos en la zona fronteriza.
En el encuentro, además del canciller, estuvieron los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez; de Hacienda, Simón Lizardo; y Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Piña.
Como representantes del sector empresarial dominicano estuvieron José Singer, presidente de Termoenvases; Juan Vicini, presidente del Grupo Vicini; Fernando Capellán, de Grupo M; entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario