21 de octubre de 2014

Fallece Ben Bradlee, el director que encumbró ‘The Washington Post’

Ben Bradlee recibió la Medalla de la Libertad el año pasado. 
El mundo del periodismo acaba de despedir a una de sus más grandes figuras. Ben Bradlee, director del diario The Washington Post y responsable de la investigación del ‘caso Watergate’ que acabaría forzando la dimisión del presidente Richard Nixon, falleció este martes en su residencia de la capital a los 93 años. Washington ha quedado así huérfana de una de las hazañas periodísticas que marcaron la trayectoria de un periódico, de una ciudad y de todo un país.

Ningún otro periodista estadounidense ha logrado igualar desde entonces esa carta de presentación: el director del diario que destapó un escándalo de tal magnitud como para provocar la dimisión de un presidente. En Estados Unidos. La única vez que ha ocurrido en la historia. A Bradlee, director del Post desde 1968 hasta 1991, también se le atribuye haber convertido el diario en una de las tres cabeceras más leídas y respetadas del país. El reto era inalcanzable hasta ese momento, a pesar de que la redacción se encuentra a pocas manzanas de la Casa Blanca, en el corazón de la ciudad, en la capital de la nación más poderosa del mundo.
Desde entonces, entrar en la redacción del Post es pisar los pasillos en los que Bradlee conjuraba con Katharine Graham, entonces presidenta de la compañía dueña del diario, hasta provocar la caída de Nixon. Es caminar entre las mesas en las que dos uno y otro repartían avances de la investigación entre dos periodistas cuyas carreras también quedarían vinculadas para siempre a este triunfo del periodismo sobre el poder y la corrupción: Bob Woodward y Carl Bernstein.
Hace tiempo que el Post no respira esa misma ambición, pero ninguna otra cabecera cuenta con los mismos galones, nadie más puede presumir de haber cumplido el sueño de miles de periodistas de todo el mundo. Esa historia se cumplió, convirtiendo a Bradlee y a Nixon en los dos nombres propios de una exclusiva que inspiraría a generaciones de reporteros durante varias décadas.
Bradlee llegó hasta lo más alto después de trabajar como repartidor de periódicos en Beverly, su ciudad natal, en el Estado de Massachussets. El año pasado fue condecorado con la Medalla de la Libertad, el más alto mérito civil reconocido en EE UU. El presidente Obama entregaba los honores a un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, al regresar a casa, “siguió luchando por las libertades”. “Su pasión por la veracidad y su incansable búsqueda de la verdad siguen estableciendo las bases del periodismo”, reconoció entonces el presidente ante uno de los periodistas más respetados de su generación.

0 comentarios:

Publicar un comentario