Santo Domingo.- Una unidad de salud que ofrece soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 brindó asistencia a una mujer con síntomas aparente de trombosis, informó el Ministerio de la Presidencia.
La llamada que alertó al Sistema fue realizada por la hija, quien reportó que su madre tenía tres días con calambres en un brazo. La trombosis es una complicación cardiovascular grave que provoca la coagulación de la sangre al interior de las venas. El coágulo puede desplazarse y alojarse en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área; puede derivar en un daño grave.
De inmediato, paramédicos del 911 acudieron a atender la emergencia. Una vez en el lugar, la unidad de salud trasladó a la paciente hasta el hospital Doctor Vinicio Calventi, donde recibió atención médica.
Estabilizan a hombre que sufrió reacción alérgica
Un hombre que sufrió una reacción alérgica a un medicamento fue asistido por personal de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, de acuerdo con información del Ministerio de la Presidencia.
La persona que reportó el hecho al 911 detalló que luego de consumir medicamentos para la presión arterial y un analgésico, presentó un enrojecimiento y picazón en el cuerpo, obstrucción en la garganta e inflamación en la cara.
Ante la emergencia, el operador confirmó que el hombre, de 51 años, tiene antecedentes alérgicos a los antiinflamatorios y aspirinas.
La unidad de salud trasladó al paciente a un centro médico, donde recibió asistencia.
Novedades
Montalvo presenta planes Estratégico y Operativo del 911
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó una propuesta del Plan Estratégico y el Plan Operativo del Sistema 911 que regirán al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 991 en el período 2015-2017.
El ministro hizo la presentación durante un encuentro con las autoridades de las instituciones que integran el Sistema, donde explicó que estos planes han sido elaborados para cumplir los objetivos, políticas y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El plan estratégico, concebido para un periodo de tres años, incluye: ampliar la cobertura del servicio, apoyar el fortalecimiento de las agencias de respuesta, optimizar la operatividad de video vigilancia urbana, entre otros aspectos fundamentales para garantizar la seguridad ciudadana.
La propuesta será revisada por los miembros del Consejo del 911 y en una próxima reunión, se discutirán las sugerencias y aportes.
Estadísticas del día
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió ayer 870 emergencias y recibió 81 denuncias por ruido.
La Policía asistió 728, lo que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 45% en total. Seguida por los casos resueltos por unidades de salud que atendieron 629 casos, es decir, el 39% de las situaciones.
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) asistieron 85 casos, para un 5%, mientras que los bomberos prestaron atención a 74, lo que equivale al 5% de las asistencias.
El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) asistió 32 emergencias, que representa el 2% y 55 fueron atendidas por distintas agencias que brindan soporte al Sistema, equivalente a un 4%.
Denuncias de ruido atendidas 81
*Emergencias atendidas 870
**Asistencias diarias por agencia
| ||
Agencia
|
Cantidad
|
%
|
Policía Nacional
|
728
|
45%
|
Salud
|
629
|
39%
|
AMET
|
85
|
5%
|
Bomberos
|
74
|
5%
|
MOPC
|
32
|
2%
|
Otros
|
55
|
4%
|
TOTAL
|
1,603
|
100%
|
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
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