4 de agosto de 2015

ONU fija meta de acabar con pobreza y hambre en 15 años


NACIONES UNIDAS.- Los 193 estados miembros de la ONU llegaron a un acuerdo de fijar una nueva agenda del desarrollo para los próximos 15 años que pide la erradicación de la pobreza y el hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los niveles de vida y tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

El boceto de acuerdo al que se llegó el domingo por la noche enuncia 17 metas con 168 objetivos específicos en temas que van desde acabar con la pobreza "en todas sus formas y todos lados" a asegurar la calidad de la educación y la creación de fuentes de energía confiables y accesibles, además de proteger el medio ambiente.

"Podemos ser la primer generación que acaba con la pobreza a nivel global y la última generación que puede prevenir los peores impactos del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde", dijo el lunes a periodistas el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El documento, llamado "Transformando nuestro mundo: la agenda de desarrollo sostenible para 2030", será adoptado en un cumbre de la ONU antes de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General a fines de septiembre. Más de 160 mandatarios están en la lista provisional de oradores revelada el lunes, entre ellos los presidentes de China, Rusia, Irán y Francia. La reunión de tres días comienza el 25 de septiembre.

Ban dijo que "las metas representan una lista de `cosas por hacer' para la gente y el planeta".

"Se refieren a las necesidades de toda la humanidad para ser capaces de tener vidas decentes sin sufrir pobreza, hambre y desigualdad", dijo. "Nos comprometen a todos a ser ciudadanos globales responsables que se preocupen por los menos afortunados, así como por los ecosistemas del planeta".

Las 17 nuevas metas, no obligatorias de cumplir, sucederán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por líderes mundiales hace 15 años.

Elaine Geyer-Allely, quien supervisó las negociaciones para el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés), la organización conservacionista independiente más grande del mundo, dijo que el nuevo plan es una mejora significativa porque reconoce que la protección del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la promoción del crecimiento económico y el bienestar están vinculados.

Amina Mohamed, asesora especial de la ONU para la agenda posterior al 2015, dijo que más de 8.000 personas participaron en la definición de las nuevas metas, incluidas por primera vez representantes de cientos de organizaciones, empresas, parlamentos y jóvenes, además de funcionarios de gobiernos.

En su informe final sobre las Metas de Desarrollo del Milenio, conocido el mes pasado, Ban dijo que el esfuerzo sirvió para sacar de la pobreza extrema a más de 1.000 millones de personas en los últimos 15 años, lo que permitió que más que nunca personas pudieran acudir a la escuela y dio resultados sin precedentes en el combate a enfermedades como el VIH sida.

Pese al significativo progreso alcanzado en las Metas del Milenio, la única meta original que se alcanzó antes del plazo fue la reducción a la mitad de la cantidad de personas que viven en pobreza extrema y se debió en buena medida al crecimiento económico en China.

0 comentarios:

Publicar un comentario