PANAMA (AP) -- Las autoridades panameñas desbarataron una organización de narcotraficantes ligada a las FARC y a un cartel de la droga mexicano, arrestaron a 59 de sus miembros y se incautaron más de tres toneladas de cocaína tras una operación de más de un año.
El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, informó el viernes que al grupo también se le encontraron 13 cuentas bancarias mediante las cuales movían el dinero de las drogas.
"Este grupo utilizaba nuestro país como plataforma para el tráfico internacional de drogas e ingresaba el dinero producto de este ilícito en diferentes bancos panameños", dijo Caraballo en una reunión de prensa.
Señaló que la red era encabezada por el colombiano Martín Pérez Castro, alias "Richard", considerado el cabecilla del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El grupo de Pérez Castro trabajaba en asociación con el cartel mexicano de la droga de Sinaloa, agregó.
Caraballo dijo que Colombia, Costa Rica, Guatemala y México colaboraron en la operación con información de inteligencia.
El fiscal señaló que los 59 detenidos, en su mayoría colombianos y mexicanos, enfrentan cargos por narcotráfico y blanqueo de capitales. Agregó que se giraron órdenes de captura internacional contra Pérez Castro y miembros del cartel mexicano.
La operación comenzó en octubre del 2013 tras el arresto del presunto guerrillero Jair Estupiñán, quien fue extraditado luego a Estados Unidos, precisó Caraballo.
En la víspera, el arresto de 23 personas, entre ellas el presunto narcotraficante colombiano Juan Torres --que servía de enlace entre las FARC y el cartel de Sinaloa-- dio por concluida la acción antidrogas, añadió.
Detalló que tras numerosas gestiones de inteligencia a nivel internacional y 13 diligencias policiales en varios puntos del país dieron con la captura de la droga, así como de algo más de medio millón de dólares en efectivo, 38 vehículos, cinco lanchas a motor rápidas, 21 tarjetas de créditos y cinco chequeras.
Estimó que la droga incautada tenía un valor de 70 millones de dólares en el mercado internacional.
De acuerdo con la policía panameña, la droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas que llegaban a las costas del Pacífico panameño, donde el cargamento era escondido y luego se alistaba para su envío al extranjero.
Panamá es un eslabón tradicional para el tráfico de drogas de Sudamérica hacia Norteamérica y Europa. De acuerdo con informes de las Naciones Unidas, este país centroamericano es el que más cocaína incauta en el mundo cada año después de Estados Unidos y Colombia.
En lo que va del año, los estamentos de seguridad panameños se han incautado casi de 40 toneladas de drogas, mayormente cocaína.
0 comentarios:
Publicar un comentario