MONROVIA (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una visita a los países afectados con el virus del ébola en Africa Occidental, instó a las comunidades locales a seguir estrictamente las regulaciones de salud ante los indicios de que las prácticas en funerales continúan propagando la enfermedad.
Ban Ki-moon inició el viernes en Liberia una visita de dos días a cuatro naciones afectadas por el peor brote de la mortal fiebre hemorrágica, incluyendo Sierra Leona, Guinea y Mali.
El viaje tiene el objetivo elevar el perfil a los esfuerzos por combatir el ébola y agradecer a cientos de organizaciones y miles de trabajadores de salud que han participado, dijo. "Nuestro objetivo es ver el último caso identificado y curado", dijo Ban Ki-moon a Reuters.
"Nos gustaría instar a las comunidades locales de que esta es una operación temporal y que respetamos plenamente las tradiciones culturales pero en este momento es importante respetar los protocolos de salud", agregó.
Prácticas tradicionales en Africa Occidental- como lavar los cuerpos de los muertos con las manos durante los funerales- han ayudado a propagar la fiebre, que no tiene cura conocida.
La cifra de muertos a causa de la epidemia aumentó a 6.915 al 14 de diciembre, dijo al OMS el miércoles. El virus, que causa vómitos, diarrea y hemorragias en sus etapas finales, se propaga por el contacto con los fluidos corporales de la persona enferma.
Las tasas de infección están aumentando con mayor rapidez en Sierra Leona, que representa más de la mitad de los 18.603 casos confirmados de ébola.
La infección se está propagando rápidamente alrededor de la capital costera Freetown, donde algunos trabajadores de salud dijeron que los esfuerzos de información pública han disminuido.
Sierra Leona lanzó una operación esta semana para contener el brote en la que trabajadores de salud buscaban casos de la enfermedad calle por calle.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que abrió dos nuevos centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona para lidiar con el aumento de los casos- en Freetown y la ciudad central de Magburaka, elevando a cuatro la cifra total en el país.
"Todavía existe la necesidad de mejorar los mensajes sobre la enfermedad. El 70 por ciento de las personas en nuestro centro de tratamiento en Freetown resultó infectado en los funerales", dijo Thierry Goffeau, coordinador de emergencias del MSF en Sierra Leona, a Reuters.
0 comentarios:
Publicar un comentario