SANTO DOMINGO. A partir de hoy quedan cerrados los servicios de consultas, internamiento, emergencia, quirúrgicos y la mayoría de los administrativos en el hospital Luis Eduardo Aybar, para dar paso al proceso de demolición y construcción de nuevas instalaciones, a un costo estimado en RD$7,000 millones.
El anuncio lo hizo ayer el director de la Regional Metropolitana de Salud, Félix Hernández, en presencia de los directores de los demás establecimientos de salud que conforman la Ciudad Sanitaria, ubicada en el sector capitalino María Auxiliadora.
Hernández explicó que entre los días 15 y 20 de este mes, el hospital debe estar completamente desocupado para ser entregado a la Oficina Supervisora de Obras del estado (OISOE), que tiene a su cargo la construcción del nuevo centro asistencial.
Se estima que el proceso de construcción durará dos años, por lo que se espera que las actividades médicas sean reabiertas antes de agosto de 2016.
A pesar de los problemas que por años afectan al centro asistencial, y que constantemente fueron denunciados, las reparaciones a que ha sido sometido, incluyendo la construcción de una emergencia hace algo más de cinco años, es la primera vez en 68 años que el emblemático centro asistencial dejará de dar servicios a la población.
Hernández garantizó que ningún paciente será privado de recibir atenciones médicas, porque la medida contempla un plan de reubicación de los principales servicios que ofrece hospital.
Así que en lo adelante, la Unidad de Quemados y la residencia de pediatría, funcionarán en los hospitales traumatológico Ney Arias Lora y en el pediátrico Hugo Mendoza, ubicados en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
Medicina interna será trasladada a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello, mientras las áreas de maternidad y perinatología irán también a este último, al igual que las unidades de Pie Diabético, Diálisis y Reumatología.
El área de cirugía funcionará en el hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.
Las pacientes de maternidad que ameriten atención. podrán también consultar en unidades habilitadas para estos fines en las maternidad de Los Mina, La Altagracia, el hospital Reynaldo Almánzar, de Villa Mella. y en los centros de segundo nivel de atención que pertenecen a la Región Metropolitana de Salud.
Las autoridades aseguran habilitaron áreas especiales en esos establecimientos sanitarios para atender la demanda de pacientes.
La nueva edificación que se levantará en la zona contará con dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, así como un edificio para consulta externa y docencia.
Desde la semana pasada, en el hospital Luis Eduardo Aybar sólo se consulta a los pacientes que tenían sus citas médicas.
El director del nosocomio, Manuel Méndez, dijo que el área de internamiento de mayor demanda es la materna, donde ayer había 25 pacientes. A las embarazadas que asisten a consultas se les entrega sus récord y la referencia a uno de los centros maternos registrados arriba.
Será la más moderna del país
Las autoridades prometen que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar será la más moderna del país, con una nueva edificación que consistirá en un moderno complejo que incluirá dos nuevos hospitales, uno materno infantil y otro general, así como un edificio para consulta externa y docencia que en conjunto aportarán 600 camas al sistema nacional de salud.
Las estadísticas del hospital registran más de 22,000 consultas al año, más de 3,000 ingresos por trimestre y diferentes patologías.
Esta sera la nueva estructura del hospital Luis Eduardo Aybar |
0 comentarios:
Publicar un comentario