NICOSIA CHRIPE--El Fondo Monetario Internacional no entregará un abono de 108 millones de dólares (88 millones de euros) del paquete de rescate financiero otorgado a Chipre debido a que el Parlamento de esa nación votó a favor de evitar que entre en efecto a fin de diciembre una crucial ley hipotecaria, dijo el jueves la institución mundial.
Un comunicado del FMI señaló que la suspensión de la ley contraviene los términos del acuerdo de su rescate de 12.280 millones de dólares (10.000 millones de euros) alcanzado en marzo del año pasado. La ley en cuestión hubiera facilitado a los bancos afectados de la nación comenzar a cobrar sobre créditos morosos, los cuales representan aproximadamente la mitad de todos los préstamos.
El comunicado dijo que el FMI discutirá los siguientes pasos con las autoridades chipriotas. La Unión Europea había entregado un abono de 430 millones de dólares (350 millones de euros) antes de la votación, totalizando la suma de dinero de rescate entregada hasta ahora a Chipre en 7.000 millones de dólares (5.700 millones de euros).
Legisladores dijeron que aprobaron la suspensión para dar tiempo al gobierno para que redacte una legislación adicional sobre insolvencia que actuaría como un amortiguador adicional para proteger de la pérdida de su vivienda a quienes perdieron su empleo o sufrieron un decremento de su salario en medio de la casi disolución financiera del país.
Pero el ministro de Finanzas Harris Georgiades calificó la suspensión como "innecesaria e inexcusable", agregando que socava la credibilidad de Chipre.
"Sencillamente envía el mensaje de que no hemos superado un modo de pensar y actitudes que nos han costado mucho en el pasado", dijo Georgiades.
Se proyecta que la economía de Chipre crecerá el próximo año 0,4%, con lo cual terminaría una recesión de tres años que ha sido menos profunda de lo esperado.
0 comentarios:
Publicar un comentario