17 de diciembre de 2014

Gobierno de Irak enfrenta corrupción en ejército


BAGDAD (AP) -- El gobierno iraquí ha identificado y detenido el pago de decenas de millones de dólares en sueldos a soldados inexistentes, llamados aquí "soldados fantasma", como parte del compromiso del primer ministro de combatir la corrupción en las fuerzas armadas y tomar la iniciativa en la batalla contra el grupo Estado Islámico, dijeron fuentes oficiales.

La iniciativa es parte del plan del primer ministro Haider al-Abadi de reconstruir las fuerzas entrenadas por Estados Unidos, que colapsaron frente al avance de los milicianos.

Al-Abadi purgó recientemente a las fuerzas armadas y el ministerio del Interior de varios altos funcionarios designados por su antecesor, Nuri al-Maliki. Si bien no estaba claro si algunos de los cesanteados estaban entre los acusados de cobrar los fondos malversados, al-Abadi se comprometió a investigar a fondo "aunque me cueste la vida".

Según las fuentes, las autoridades previnieron la pérdida de al menos 47 millones de dólares de fondos malversados en noviembre, correspondientes principalmente a sueldos pagados a soldados muertos, desaparecidos o inexistentes y que iban a parar a los bolsillos de oficiales de alto rango. Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios, dijeron que el dinero era parte de varios fondos que recuperará el ministerio de la Defensa.

Al-Abadi reveló el mes pasado la existencia de al menos 50.000 soldados fantasma en cuatro divisiones de las fuerzas armadas y que esos fondos serían retirado de las nóminas de esas unidades. "Pagábamos salarios y no teníamos dinero", dijo en un discurso televisado. "Hemos sacado del agua algunos peces gordos y seguiremos hasta el final".


Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario