Santos precederá en el turno a Enrique Peña Nieto, de México, y a Michelle Bachelet, de Chile, quienes completan con el boliviano Evo Morales el cuarteto de gobernantes que vinieron a la vigésima conferencia de las partes del convenio sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP20).
Morales habló el martes y pidió acuerdos que respeten la soberanía de los pueblos indígenas y lo que llamó "la madre tierra".
La reunión tiene el propósito de allanar el camino para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático en París en 2015 y concluirá el viernes. Reúne a casi 13.000 participantes y su organización ha costado 90 millones de dólares.
En lo puede ser un adelanto de los comentarios de Santos, el ministro colombiano del ambiente Gabriel Vallejo López había dicho ya en Lima que su país, si culmina exitosamente las negociaciones actuales para un acuerdo de paz con la guerrilla, tendrá en la recuperación ecológica su primera prioridad.
El secretario de agricultura mexicano Luis Fernando Zuloaga había adelantado en Lima que la degradación de suelos era uno de los problemas mayores de México y que el gobierno de Peña Nieto estaba fortaleciendo la alta tecnificación agrícola para evitar daños ecológicos.
Marcelo Mena, subsecretario del medio ambiente de Chile, había indicado igualmente en Lima que Chile tenía serios problemas de degradación de tierras en el norte y sur del país.
Colombia, México y Chile forman parte de un grupo de ocho países latinoamericanos que anunciaron en el contexto de la COP20 que estaban lanzando una iniciativa para recuperar 20 millones de hectáreas hacia el año 2020, con apoyo comprometido de grupos inversionistas por 365 millones de dólares.
Completaron el grupo Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Argentina.
0 comentarios:
Publicar un comentario