22 de octubre de 2014

Óscar de la Renta El diseñador viajero

el vestido de Amal Alamuddin, fue su ultimo trabajo.
El mundo llora hoy al más internacional de los diseñadores de moda dominicanos: Óscar de la Renta, responsable de algunos de los mejores vestuarios de primeras damas, socialités y estrellas de Hollywood durante más de cuatro décadas.
Oriundo de Santo Domingo, De la Renta dejaría su ciudad natal  a los 18 años de edad para irse a España, donde quería estudiar pintura en Madrid, específicamente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde entonces su vida profesional le llevaría por todo el mundo de la mano de su nueva pasión: el diseño de modas, descubierta casi al azar y justamente en España, cuando la esposa del embajador de Estados Unidos en ese país vio algunos de sus bocetos y le pidió que hiciera un vestido para su hija. Vestido que terminó en la portada de la revista Life.
De la Renta pasó entonces a establecerse en París para ser pasante de Cristóbal Balenciaga, y trabajó también para la casa Lanvin. En 1963 ya trabajaba en Nueva York para Elizabeth Arden y dos años después lanzó su propia marca.  
Sus últimas apariciones
Su carrera hacia el éxito llevó a ”scar de la Renta a todo del mundo. Pero siempre mantuvo una residencia en República Dominicana. También tenía una casa en Connecticut.
Participó en la reciente Semana de la Moda de Nueva York, pero su último trabajo lo llevó a Venecia, donde participó en la prueba del traje que diseñó para la abogada Amal Alamuddin, quien estaba a punto de desposar a uno de los solteros más cotizados de Hollywood, el actor George Clooney, el pasado 27 de septiembre.
Duelo en Dominicana Moda
El lunes fue un día gris para República Dominicana y el mundo. Perdimos al dominicano más exitoso en el mundo de la moda internacional, el destacado ”scar de la Renta, quien con su arte vistió a grandes figuras de la sociedad, la política y el espectáculo.Y ese preciso lunes, 20 de octubre, mientras se daba apertura a DominicanaModa 2014 en la Sala de Desfiles que lleva su nombre, se difundió la noticia de su fallecimiento en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años de edad, luego de padecer por varios años de cáncer.
Sócrates McKinney, director artístico de DM, estaba en el podio junto a Mirka Morales, directora general, y Fidel López, director técnico, pidiendo al Presidente de República nombrar una calle de Santo Domingo con el nombre del “más universal de los dominicanos, el diseñador de moda Oscar de la Renta”.
Exhortó a todos los invitados a poner en sus redes sociales el hashtag #UnaCalleParaOscar, para sensibilizar a las autoridades con esta petición.
McKinney rompió el protocolo del evento vistiendo una camiseta negra con la inscripción de este hashtag.
“No es posible que la Primada de América no honre al más universal de sus hijos con una calle, creo que para los millones de turistas que nos visitan sería una foto tan obligada como la Savoy Street en Londres o la Quinta Avenida de New York”.
Uno de los últimos trabajos de Oscar de la Renta fue el vestido de novia que utilizó la abogada Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney. Fue un vestido con encaje bordado e incrustaciones de perlas y cristales, cuyo costo se estimó en unos $250 mil dólares.
“Es el vestido más importante en la vida de una mujer. Cualquier chica de cualquier ámbito de la vida sueña con ese vestido especial y yo trato de hacer ese sueño realidad”, contó de la Renta a la revista Vogue de Estados Unidos.
Según comentó, ambos se reunieron en varias ocasiones y ella se midió varios vestidos de noche y de novia. “Discutimos qué le gustaba a ella”, relató el modisto.
La ahora esposa de Clooney dijo a la misma revista que ellos decidieron que la boda fuera romántica y elegante y que por eso eligieron a ”scar de la Renta para que diseñara el vestido.
“George y yo queríamos una boda que fuera romántica y elegante, y no pudimos imaginar a nadie más capaz que ”scar para capturar este estado de ánimo en un vestido. Conocerlo hizo el proceso de diseño aún más mágico, ya que es muy cálido y muy caballero”, afirmó Alamuddin.
De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente. Es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. En 2001, debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyas...
 Semana de la moda, nueva york
La foto recoge una de las últimas apariciones públicas de Oscar de la Renta, quien posa junto a las modelos Karlie Kloss y Daria Strokous, luego de presentar en ese evento su colección para la Primavera 2015.  

“Deja un vacío imposible de llenar”
Fotografía de la Presidencia de República que muestra al presidente Danilo Medina con el diseñador Oscar de la Renta. Medina dijo en Twitter que la muerte del diseñador “deja un vacío imposible de llenar”. “El carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños”. 

Mary Rodríguez y de la Renta
Mary Rodríguez es una dominicana que trabajaba como empleada en Elizabeth Arden, en Nueva York, cuando ”scar de la Renta entró a dicha empresa. Cuando el diseñador abre su propia marca se lleva a Mary y, desde 1966 hasta 1981, ella fue su modelo en los desfiles internacionales. Según la hermana de esta, Altagracia Rodríguez, Mary fue la primera Miss Turismo Dominicana. No fue elegida en concurso, sino designada como tal. Carmenchu Brusiloff llegó a viajar con ella una vez a Nueva York y Washington, D. C., invitada por Oscar de la Renta. Para él también modelaron internacionalmente Mariela Vicini (cuando era soltera y venezolana), y Xandra Cabrera, después de haber sido elegida Miss Maja República Dominicana. 

Junto a Oprah
En esta fotografía de archivo de la Agencia AP, ”scar de la Renta aparece junto a la personalidad de la televisión Oprah Winfrey, en el momento en que ambos llegaban al Museo Metropolitano de Arte para participar en la Gala Del Instituto del Vestuario en la ciudad de Nueva York. De la Renta es reconocido por haber vestido a distintas personalidades, actrices, socialités y primeras damas de Estados Unidos en más de cuatro décadas de carrera en el diseño.  

Mujeres de la casa blanca
Hillary Clinton fue apenas una de las primeras damas norteamericanas que vistieron del modisto criollo. Otras que se suman a la lista son Laura Bush, y por supuesto la actual, Michelle Obama. 

0 comentarios:

Publicar un comentario