27 de noviembre de 2014

MEDIDA DE OBAMA GENERA TEMORES DE FRAUDE

SAN DIEGO, California -- El presidente Barack Obama apenas terminaba de anunciar sus amplias modificaciones del sistema inmigratorio estadounidense cuando los grupos defensores de los inmigrantes ya advertían sobre la posibilidad de fraudes.

"Conocemos historias de horror, de gente que ha sufrido abusos horrendos", dijo la abogada Ginnger Jacobs a decenas de personas que escucharon el discurso presidencial en las oficinas de Alliance San Diego.

La secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, y los consulados mexicanos también elevaron la voz de alarma después que Obama prometió tomar una serie de medidas ejecutivas que se espera defenderán a unos 5 millones de personas de la deportación. 

Durante décadas, los inmigrantes han sido víctimas de abogados y consultores que cobran su dinero y desaparecen o les dan indicaciones inadecuadas que pueden llevarlos a ser deportados.

"Todo lo que está relacionado con la inmigración tiende a atraer esta actividad", dijo Laura Vázquez, analista en materia de legislación inmigratoria del Consejo Nacional de La Raza. "Hay gente que quiere sanear su situación legal y busca cualquier medio para corregir su estatus. A veces creen en cosas que no son ciertas".

Harris, en cuyo estado viven unas 2,4 millones de inmigrantes sin autorización, emitió el martes un extenso "alerta al consumidor" en el cual dice que los cambios de gran magnitud como los anunciados por Obama suelen atraer a los estafadores. Sus consejos incluyen verificar que el abogado posea licencia para ejercer o el asesor sea reconocido por la Junta de Apelaciones Inmigratorias del departamento de Justicia federal.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, con sede en Los Angeles, advirtió sobre la posibilidad de fraudes el miércoles, cuando repartía pavos para la comida de Acción de Gracias y repetirá el mensaje el mes próximo en una reunión en el Centro de Convenciones, dijo su director político Apoloniio Morales. Este grupo recomienda acudir a las organizaciones comunitarias de confianza.

Se han reportado escasos intentos de aprovechar el anuncio del presidente, que promete permisos de trabajo para padres de ciudadanos o residentes legales que tienen cinco años de residencia en el país y carecen de antecedentes penales. También AMPLIA el permiso de permanencia a más personas traídas de niños.

Algunos están complacidos porque una disposición de 2012 que beneficia a inmigrantes jóvenes no dio lugar a abusos. Dan Kowalski, director de Bender's Immigration Bulletin, elogia a los grupos defensores por sus campañas agresivas y dice que las redes sociales han difundido rápidamente las advertencias de fraude.

El año pasado, la Comisión Federal de Comercio recibió 891 quejas por servicios inmigratorios, comparado con 746 en 2012, pero 1.220 en 2011. Se cree que las denuncias no reflejan la magnitud del fenómeno.

"Muchos inmigrantes no tienen dónde hacer denuncias", dijo la legisladora californiana Lorena González, demócrata de San Diego que piensa proponer normas de identificación para cualquiera que pretenda vender servicios relacionados con las medidas de Obama. "Está en las sombras".

Kowalski cree como muchos abogados y activistas que todavía no es momento de buscar servicios porque el gobierno prevé recibir solicitudes dentro de tres a seis meses.
"No hay fechas, formularios ni procedimientos", dijo. "Quien pague un centavo hace una apuesta".

Para muchas personas, lo peor es la espera. Una mujer en el público que escuchaba el discurso de Obama en San Diego preguntó si un detenido puede ser deportado antes de presentar la solicitud.

Jacobs dijo que no sabía, pero que la policía de inmigración y aduanas (ICE) difícilmente expulsará a una persona abarcada por el anuncio de Obama. Recomendó portar siempre los certificados de nacimiento de menores, contratos de renta u otros documentos.
Otro abogado, César Luna, coincidió, señalando que los agentes "tienden a dar a la gente el beneficio de la duda".

0 comentarios:

Publicar un comentario