FERGUSON, Missouri, EE.UU. (AP) -- El policía de raza blanca que mató al adolescente negro Michael Brown renunció al Departamento de Policía de Ferguson, casi cuatro meses después de la confrontación entre ambos que desembocó en protestas en este suburbio de San Luis y en todo el país.
Darren Wilson, quien estaba de licencia administrativa desde que disparó contra Brown el 9 de agosto, ha renunciado con efecto inmediato, dijo el sábado su abogado Neil Bruntrager.
El abogado de la familia de Brown, Benjamin Crump, no había respondido de inmediato a los mensajes telefónicos que se le dejaron ni a los correos electrónicos en los que se le solicitaba que hiciera declaraciones sobre el particular.
Wilson había dicho al periódico St. Louis Post-Dispatch que dejaría su trabajo por "voluntad propia" porque el departamento de policía le indicó que había recibido amenazas de violencia si permanecía en la corporación.
"No estoy dispuesto a permitir que alguien más salga lastimado por mí", declaró Wilson, quien había trabajado seis años con la policía.
Wilson mató a tiros a Brown, de 18 años, debido a un forcejeo a la mitad de la calle; el cadáver del adolescente negro quedó tirado varias horas mientras la policía investigaba, en tanto se arremolinaba una multitud furiosa de personas.
La secuela del incidente fueron varios días de tensión y protestas, a veces violentas, debido a lo cual el gobernador de Missouri, Jay Nixon, solicitó la asistencia de la Guardia Nacional.
Algunos testigos afirman que Brown tenía las manos en alto cuando le disparó Wilson
. El agente dijo al jurado investigador que revisó el caso que temió por su vida cuando Brown lo golpeó e intentó quitarle la pistola.
El jurado revisó durante más de tres meses las pruebas y anunció el lunes que no encausaría a Wilson, de 28 años.
El departamento de Justicia de Estados Unidos efectúa una investigación por posible violación de derechos civiles y otra para analizar las prácticas de la policía de Ferguson.
La renuncia de Wilson no inmutó a los manifestantes que protestaban el sábado en la noche frente a la sede de la policía en Ferguson.
Rick Campbell dijo que no le interesaba la renuncia de Wilson. "Estoy protestando aquí desde agosto", afirmó.
Otros manifestantes mostraron su indiferencia cuando se les pidió que hicieran declaraciones sobre Wilson.
"No queríamos el puesto de Wilson", señaló en un comunicado el activista de derechos civiles Al Sharpton. "Queríamos que se le hiciera justicia a Michael Brown".
El tiroteo desató un debate a nivel nacional en torno a la raza y las prácticas de la policía.
Tras el incidente Wilson pasó varios meses sin aparecer en público ni hacer comentarios.
Una vez que el jurado anunció la decisión rompió el silencio en una entrevista con la cadena ABC en que dijo que no podía haber hecho algo distinto en el forcejeo con Brown.
Wilson dijo que tenía la conciencia tranquila porque "sé que hice bien mi trabajo". En ese episodio fue la primera vez en que disparaba su arma, dijo.
Cuando se le preguntó si el encuentro pudo haber tenido el mismo resultado si Brown fuera blanco, Wilson respondió que sí.
Pocos meses antes de la muerte de Brown, Wilson había recibido una mención especial por detener a un individuo en un caso relacionado con drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario