El embajador de los Estados Unidos en el país apoya los pasos que ha dado la administración del presidente Danilo Medina con las leyes de naturalización y de regularización de extranjeros, aunque aseguró que todavía falta mucho por hacer en materia migratoria.
James Brewster, jefe de la legación estadounidense desde diciembre de 2013, dijo que los trabajos se deben enfocar en los derechos humanos de las personas que han sido “impactadas por estas leyes y decretos”, y los efectos que tienen sobre ellas estas determinaciones.
“Nosotros como embajada apoyamos los pasos positivos que ha tomado el presidente Medina tanto en la implementación de la ley naturalización y de regularización que se han hecho para mejorar el proceso de inmigración… pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, todavía hay mucho por dar, pero nos sentimos positivos por los impactos que se está teniendo”, dijo el diplomático.
Brewster abordó un tema un tanto delicado en los últimos meses, y sobre el que se han fijado sentencias del Tribunal Constitucional, por poner un ejemplo, que desvincula al país de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Esa misma decisión trajo consigo una declaración de la Corte que desautorizaba al alto tribunal dominicana, con la indicación de que carecía de sustento legal su disposición.
El embajador norteamericano se reunió ayer con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, con quien conversó sobre las metas y objetivos de la organización política y de la embajada estadounidense.
Brewster también dijo que solo pretenden asegurarse de continuar trabajando con los líderes de la sociedad dominicana, a fin de asegurar haya avances en la misma. Sobre la necesidad de aprobar la ley de partidos políticos y de régimen electoral, el diplomático considero que es tema de los líderes nacionales y de la sociedad determinar sus prioridades.
“Siempre ha habido buena relación entre el partido y la embajada, lo que queremos es mantenerlas”, consideró el embajador.
Al respecto, el presidente del PRSC dijo apoyar la decisión del gobierno de rechazar la decisión de la Corte, por entender que vulnera la soberanía nacional y que “bajo ningún concepto puede ser aceptado”.
Elecciones
El político aseguró, además, que las elecciones del 2016 se celebrarán sin inconvenientes porque la Junta Central Electoral (JCE) recibirá en su momento los recursos económicos que necesita para el montaje de esos comicios.
Sostuvo que si los recursos que necesita la JCE para organizar el proceso electoral que se a vecina no están disponible en este momento, “lo estarán oportunamente para que las elecciones se organicen como Dios manda”.
0 comentarios:
Publicar un comentario