AUSTIN, Texas-- El gobernador electo Greg Abbott dijo el lunes que hay "posibilidades a favor" de que Texas demande al gobierno de Barack Obama por sus acciones ejecutivas en materia de inmigración, pero se quedó a un paso de ratificar su promesa de llevar el caso ante la corte.
El aún procurador general del estado ha afirmado firmemente que desafiará la decisión de Obama, pero no quiso garantizar que habrá una demanda durante su primera conferencia de prensa desde que el mandatario anunció su orden unilateral la semana pasada.
Se trata del principal problema que enfrenta el republicano desde que triunfó en las elecciones para reemplazar al gobernador Rick Perry, colega suyo de partido.
Las acciones de Obama están diseñadas para evitar la deportación de casi 5 millones de personas que viven sin permiso legal en Estados Unidos. Abbott argumenta que Texas tiene una posición única para demandar debido al impacto que la orden presidencial tendrá en el estado.
El hecho de que no haya afirmado tajantemente que demandará parece entrar en conflicto con aseveraciones inequívocas de su propia oficina, incluido un comunicado emitido el lunes en el que se afirma que el estado "hará valer una acción legal". Abbott no respondió con tanta certeza cuando se le preguntó si hay una demanda en camino.
"Diría que hay posibilidades a favor del hecho de que se presente una demanda", afirmó el republicano. Indicó que su oficina se está "preparando para finalizar nuestro trabajo" en las próximas dos semanas.
Cuando se le preguntó si los mensajes de Abbott eran contradictorios, el portavoz Jerry Strickland señaló en un correo electrónico que "dicha conclusión es imprecisa".
Pocos apostarían a que Abbott no irá a la corte. Él mismo acostumbra mencionar que ha demandado 30 veces al gobierno de Obama como procurador general, en temas que van desde regulación ambiental hasta recortes presupuestarios federales después de que Texas excluyó un programa de planificación familiar que beneficiaba a mujeres.
Pero una demanda contra la acción de Obama implica una apuesta política mayor y más atención. Abbott dijo que su oficina está compartiendo su análisis con otros gobernadores y procuradores, pero indicó que la demanda no está supeditada a que otro estado la apoye.
Tras prometer una acción legal el jueves pasado justo después del anuncio de Obama, Abbott ha mantenido desde entonces un tono desafiante en las entrevistas televisadas a nivel nacional, y ha comenzado a mencionar detalles donde cree que el mandatario va en contra de la Constitución.






0 comentarios:
Publicar un comentario