18 de junio de 2014

Bachelet llega a los cien días de mandato con promesas incumplidas

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha llegado este miércoles a los cien días de mandato sin haber logrado cumplir con las «50 Acciones» que prometió realizar en este periodo de tiempo. Las tareas que quedan pendientes están relacionadas principalmente con lospueblos indígenas, informa Europa Press.

En un acto en el municipio de El Bosque -donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período de gobierno- la presidenta chilena aseguró que ha cumplido el 91 por ciento de las 56 medidas, informa Efe. Michelle Bachelet dijo que las medidas incumplidas, como la creación de los Ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actoresinvolucrados antes de llegar al Congreso, según el portal BioBioChile.
«Esta es una tarea donde no sólo importa lo que hacemos, sino la forma en que lo hacemos, y es por eso que las propuestas van a ser conversadas y discutidas. De este diálogo queremos que emerjan los proyectos definitivos, aprobados por las partes involucradas, y que presentaremos al Congreso», ha declarado la mandataria.

En el año nuevo mapuche

«Vamos a garantizar un proceso participativo con entrega oportuna y transparente de la información, que contemple los tiempos para su debida discusión», indicó la mandataria, según ha informado el diario chileno «La Tercera».
Las «50 Acciones en los primeros 100 días de Gobierno» adoptadas por la mandataria chilena priorizan áreas tales como salud, seguridad social, educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, cultura, equidad de género y pueblos indígenas. Este último, incumplido, entrará en proceso de consulta «formalmente» el 24 de junio, fecha que coincide con el año nuevo Mapuche, según ha comunicado la mandataria.

Mientras tanto, la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó a través de su presidente, Ernesto Silva, que los primeros cien días de Bachelet en el gobierno «han sido de cansancio y se han hecho largos», y acusó a la mandataria de haber generado «mucho ruido, poco avance y mucha incertidumbre».
El director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath, indicó por su parte que solo 53 por cientode las promesas de Bachelet fueron cumplidas y calificó de «burdo» culpar al Parlamento del incumplimiento, considerando que el oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria en el Congreso.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Chile e integrante de la Fundación Siglo 21, Francisco Vidal, respaldó a Bachelet y aseguró que el 86 por ciento de las medidas se cumplieron. Las áreas en las que se produjeron avances fueron trabajo, seguridad ciudadana, protección social y pensiones.


0 comentarios:

Publicar un comentario