18 años y cinco meses han pasado desde que Sergei Brin y Larry Page iniciaran un proyecto de investigación conjunto en la Universidad de Stanford para cambiar las búsquedas en la red.
Mucho ha pasado desde entonces, pero quizá lo más notable es que la empresa dejó de ser un simple motor de búsqueda para convertirse en un ecosistema.
Cada año Google reúne a programadores y entusiastas tecnológicos para compartirles sus innovaciones y nuevos productos. Y cada año añade una cereza más a su pastel. Cada año su arsenal crece.
La pregunta es ¿hasta dónde quiere llegar? La respuesta: a todos los rincones de tu casa, de tu vida y del mundo.
En una maratónica sesión este miércoles y en una más pequeña este jueves, Google I/O dejó claro que el buscador pretende estar en todos los momentos de nuestras vidas. De la mano de Android y Chrome pretende ser parte integral de nuestra información.
Para llegar ahí anunció unas cuantas cosas.
Android L
En otoño llegará una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, cuyo nombre en código es "L". Android siempre sigue nombres de postres o dulces por lo que se espera que esta versión se llame Lollipop.
Google dice que representará una transición total para Android en términos operativos y visuales y será un mismo sistema para teléfonos, tabletas, televisores, autos y relojes.
Con L el buscador pretende que el usuario tenga la misma experiencia, con el mismo diseño sin importar que dispositivo se use.
Relojes Android
Ya sabíamos que la empresa había lanzado Wear, un lenguaje de programación para relojes inteligentes, pero en esta ocasión mostró tres productos: Moto 360, un reloj circular con diseño tradicional que ha acaparado la atención de los entusiastas y estará a la venta en el verano; LG G un reloj inteligente cuadrado que ya se puede ordenar y; Samsung Gear Live, un dispositivo que se une a la línea de relojes de la empresa coreana.
Es claro que hay un mercado para este tipo de dispositivos y el motor de búsqueda quiere una tajada del pastel.
Android One
Los teléfonos inteligentes se han vuelto parte de nuestras vidas, pero la vasta mayoría de la población del planeta aún cuenta con teléfonos básicos.
Google anunció Android One, una serie de dispositivos de bajo costo capaces de operar en Android. Los primeros saldrán en India y costarán menos de US$100.
El mercado de los próximos mil millones de usuarios de internet es uno que se disputarán los gigantes de internet y Facebook ya inició la competencia con su Proyecto Cero para llevar celulares (con red social incluida) a lugares sin conectividad. Ahora con Android One, Google entra a la carrera.
Android TV
Otra batalla es la que ocurre en la sala de la casa y aquí hay más competidores que nunca: Microsoft con Xbox, Sony con Playstation, Amazon, Apple, Roku y Google, primero con Chromecast, ahora con Android TV. Este nuevo producto es el sistema operativo móvil de la empresa, pero adaptado a pantallas más grandes. Vendrá incorporado en algunas televisiones de Sony y Samsung, entre otros, o podrá adquirirse en dispositivos independientes al estilo de Roku o Apple TV.
Como Chromecast, Android TV permitirá transmitir contenido desde una tableta o teléfono a un televisor, pero además tendrá apps, juegos y búsqueda por voz para que los usuarios puedan buscan por ejemplo la "película que ganó el Oscar a mejor filme en 2002". Una de las mayores apuestas aquí es atraer a los programadores de videojuegos. Como el producto podrá usarse con un joystick, Google buscará atraer a ese mercado. Recuerden que ahora al programar para Android se podrá escoger si una app es para relojes, teléfonos, tabletas, autos, televisores o para todos.
Android Auto
Si no es suficiente tener a Google en todos los dispositivos que uno pueda cargar, también se podrá tener a su sistema operativo en un vehículo. Con Android Auto, el buscador llevará sus apps más populares a un panel en tu auto. Enfocándose en navegación, comunicación y música, Android Auto también funcionará con comandos por voz para tener una experiencia de manos libres.
No es el primero en llegar a ese mercado. Apple y Microsoft ya habían anunciado productos similares, pero Google dijo tener contratos listos con Dodge, Chevrolet, Chrysler y Audi que lanzarán el producto a finales de año
Chromebook
Y Si alguien creía que las laptops de Google o su sistema operativo ChromeOS estaban muertos, tendrán que pensar dos veces. Google anunció nuevos dispositivos y además una integración con Android que, aunque gradual, apunta a una fusión de las dos plataformas. Algunas apps de Android "seleccionadas" como Evernote funcionarán en Chromebooks, y también en la laptop se podrán recibir notificaciones de mensajes y llamadas en el teléfono.
Es claro que la empresa ve en Android su caballo de batalla para llegar a todos los rincones de nuestras vidas. Pero el camino puede ser más sinuoso de lo que parece. La competencia enarbolada por Apple, Microsoft, Facebook y Amazon no se quedará con los brazos cruzados. Y, como dicen en mi pueblo, no hay que olvidar que "el que mucho abarca, poco aprieta".
Hasta ahora el modelo de negocio de Google ha sido sencillo: te doy productos atractivos y útiles, gratis a cambio de tu información. Al expandir su alcance esa información se volverá más poderosa. ¿Estamos dispuestos a seguir pagándoles?
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