2 de diciembre de 2014

BRASIL: CRECE TASA DE VIH Y SIDA ENTRE JÓVENES

SAO PAULO (AP) -- El gobierno de Brasil alertó el lunes sobre la creciente prevalencia de infecciones por el virus VIH y casos de sida en jóvenes a pesar de que el país fuera modelo en la lucha contra la enfermedad.

Fabio Mesquita, el actual encargado de la lucha contra el sida en el Ministerio de Salud, dijo que aunque en Brasil la epidemia es estable, está concentrada en algunas regiones y poblaciones como hombres gays y jóvenes de entre 15 y 24 años.

"Es un dato que llama la atención", expresó Mesquita en un evento en que presentaron los datos oficiales anuales. "La epidemia básicamente creció en jóvenes y tiene un crecimiento más expresivo en hombres que en mujeres".

En esa edad la tasa de detección pasó de 9,6 por cada 100.000 habitantes a 12,7 entre 2004 y 2013, dijo Mesquita. Entre los travesti, 12,7% están infectados con el virus VIH.

El ministerio aún no divulgaba el documento oficial con las cifras de infecciones y enfermedades. El gobierno dijo que 400.000 personas están en tratamiento antirretroviral, que el país ofrece gratuitamente a gran escala. Unas 734.000 personas viven con VIH o sida, la enfermedad que ocasiona el virus.

La ONU señaló hace unos meses que el año pasado hubo 44.000 nuevas infecciones por el virus en Brasil, un aumento comparado con las menos de 40.000 en 2005 y un ritmo que supera la tasa de crecimiento de la población.

Los activistas culpan al gobierno por la falta de campañas de educación sexual por la presión de la bancada de cristianos evangélicos. El gobierno dice que a algunos jóvenes ya no les preocupa el VIH y el sida porque no vivieron la etapa más mortal de la enfermedad.

Los funcionarios de salud dicen que quieren aumentar aún más el suministro de drogas antirretrovirales a pacientes infectados aunque no haya señales de que el virus haya debilitado sus sistemas inmunológicos porque estudios indican que es menos probable que esos pacientes infecten a otros.

El gobierno también analiza otra medida, llamada profilaxis preventiva, que involucra tomar una pastilla diaria aunque no se haya contraído el virus si una persona vive en poblaciones en riesgo.

"Después de 30 años de lucha contra la epidemia con excelentes resultados, no podemos dejar de lado el desafío de lidiar con los jóvenes de entre 15 a 24 años", dijo el ministro de salud, Arthur Chioro.

0 comentarios:

Publicar un comentario