Los deudos que retiraron a los pacientes de ébola no podían separarse de sus seres queridos, pero sus acciones imposibilitaban prácticamente rastrear las nuevas infecciones y evitar la propagación de la enfermedad, precisó Mawanda, quien pese a tomar todas las precauciones contrajo el virus y a duras penas sobrevivió.
El brote de ébola, que se está estabilizando en Liberia y Guinea, se está propagando más rápidamente en Sierra Leona. En un reciente período de tres semanas, Guinea tuvo 306 casos nuevos, Liberia 278 y Sierra Leona 1.455, según la Organización Mundial de la Salud.
Mawanda cree que eso se debe a dichas prácticas peligrosas. El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, instó el martes a los ciudadanos a no lavar los cadáveres ni enterrar en secreto los muertos por la noche, sino apelar a los equipos de entierro del ébola.
"Naturalmente lo que ocurre es que, a medida que hay más infectados, la gente aprende sus lecciones, pero lamentablemente toma tiempo", dijo el médico ugandés en una entrevista con The Associated Press.
Se cree que los entierros sin precaución son responsables del 70% de las infecciones nuevas en Sierra Leona, según informó a la prensa el miércoles el director médico Brima Kargbo. Los cadáveres de los muertos de ébola son particularmente contagiosos, pero mucha gente en la región sigue enterrándolos según los métodos tradicionales, incluso lavando y tocando el cuerpo. El ébola se contagia por medio del contacto con fluidos corporales de una persona infectada, incluso un cadáver.
Mawanda agregó que las campañas de instrucción no han tenido mucho éxito en África Occidental debido en gran parte a que muchos no están dispuestos a abandonar tradiciones arraigadas como la cena comunitaria. Vio a gente que comía del mismo plato mientras el ébola causaba estragos en la capital. La OMS dijo que la saliva puede conllevar riesgos aunque no se sabe con certeza. Según la OMS, los fluidos corporales más infecciosos para el ébola son sangre, heces y vómitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario