5 de diciembre de 2014

Lebron James pide mayor conciencia social


NUEVA YORK -- Mientras la ciudad de Cleveland se encuentra lidiando con sus propios problemas sociales a causa de la implicación del uso de la fuerza por parte de un oficial de la policía, que el pasado 26 de noviembre llevó a la muerte a Tamir Price, un niño negro de 12 años que portaba una pistola falsa, el miércoles LeBron James y los Cavaliers arribaron a una Gran Manzana, cuyas calles fueron sede de protestas en contra de un oficial de Nueva York que no fue procesado por un gran jurado tras la muerte de Eric Garner el pasado 17 de julio, pese a que fue grabada por un teléfono celular.

Como suele hacerlo, James nunca rehúye a los problemas sociales que impactan las vidas de muchas familias, por tal motivo la estrella de los Cavs de nuevo expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y al mismo tiempo declaró que los actos violentos y vengativos no son las maneras adecuadas para hacer llegar cualquier tipo de mensaje que demande cambio.
"Es un tema delicado en este momento. La violencia no es la respuesta y la venganza no es la solución", aseveró James la mañana del jueves en el Madison Square Garden, horas antes de tomar la cancha contra los New York Knicks.
"Como sociedad sólo tenemos que mejorar. Rezo por las familias de los fallecidos. Obviamente en cualquier momento que se pierde a alguien, es una decepción para toda la familia. No me involucro demasiado con la logística de las cosas, pero no soy parte de estas. Rezo por las familias".
Cuando un gran jurado en Ferguson, Missouri decidió no acusar formalmente, el pasado 24 de noviembre, a un policía de la raza blanca por la muerte de Mike Brown, un joven negro de 18 años, James y muchos atletas de las ligas profesionales estadounidenses expresaron sus opiniones en contra del sistema judicial.
El pasado domingo, cinco jugadores de los St. Louis Rams levantaron sus brazos cuando entraron al terreno de juego durante las presentaciones de los equipos de la NFL, demostrando su solidaridad con el pueblo de Ferguson sobre la muerte de Brown. No obstante, sus acciones provocaron la ira de Asociación de Agentes de la Policía de San Luis, que entonces presionó, sin éxito, que la liga aplicara sanciones a los jugadores.
En marzo de 2012, James y sus entonces compañeros del Miami Heat protestaron la muerte de otro adolescente negro desarmado, Trayvon Martin, que fue matado por un vigilante voluntario en Orlando. "King James", Dwayne Wade y el resto del Heat posaron con sudaderas con capuchas, que impidió ver sus rostros, la forma en Martin la llevaba puesta la noche de su fallecimiento.
Algunos grupos argumentan que los atletas profesionales no deben tomar posiciones ni públicamente expresar sus opiniones sobre temas sociales.
"No importa si eres un atleta o no. Si te apasiona o (si ocurre) cerca a uno, entonces tienes el derecho de hablar sobre eso. Es por eso que tenemos la libertad de expresión. Nunca he rehuido de algo que siento -- por las personas, y las familias -- y eso es quien soy", dijo James.
"Pero no creo que habría que añadir presión a nadie que en primer lugar qu no tiene el suficiente conocimiento, que no es educado para hablar de algo que simplemente no sabe. Si te apasiona, hablas sobre eso. Sino, no te preocupes por eso".
Estos terribles acontecimientos que han reclamado las vidas de personas en las manos de las autoridades aumentan su nivel de preocupación. "Es más preocupante que esté sucediendo en nuestro país. Este es nuestro país. Esta es la tierra de los libres. Seguimos teniendo estos incidentes que ocurren con las víctimas inocentes o lo que sea el caso" afirmó.
"Las familias están perdiendo sus seres queridos y no estoy señalando la culpa a alguien que esté haciendo que esto suceda. Creo que como sociedad hemos recorrido un largo camino, pero muestra cuánto camino nos queda por recorrer".

0 comentarios:

Publicar un comentario