PANAMA-- Un par de miles de panameños marchó el jueves para exigir que se castigue una vez por todas a los corruptos y devuelvan los dineros de las arcas públicas, en momentos en que este país centroamericano está inmerso en numerosas investigaciones contra ex funcionarios del gobierno anterior.
Convocados hace días por figuras de la sociedad civil y gremios independientes, los participantes se congregaron desde horas de la tarde en los predios de la Iglesia del Carmen, otrora bastión de las manifestaciones civilistas contra la pasada dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, que terminó con la invasión de Estados Unidos de 1989.
Con pancartas con las leyendas de "No a la impunidad" y "Cárcel para los corruptos, caiga quien caiga", los manifestantes caminaron pacíficamente hasta el Parque Porras en el centro de la capital.
Se trata de la segunda manifestación anticorrupción en los últimos meses y que tiene lugar un día después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia admitiese una denuncia contra el ex presidente Ricardo Martinelli y diera luz verde para que se le investigue por su presunta participación en un caso de peculado y corrupción que habría causado perjuicios multimillonarios al Programa de Ayuda Nacional, una entidad social.
Martinelli, quien gobernó entre 2009-2014, reiteró el jueves desde Guatemala su rechazo a esas acusaciones y volvió a denunciar que es víctima de persecución por parte de su sucesor, el mandatario Juan Carlos Varela. El ex gobernante asiste desde el miércoles en la capital guatemalteca a las sesiones ordinarias del Parlamento Centroamericano en calidad de diputado.
Al menos media docena de estrechos ex colaboradores de Martinelli enfrentan investigaciones por corrupción y escuchas telefónicas ilegales. Varios de ellos han sido detenidos preventivamente.
"Venimos a caminar por la justicia, dignidad y contra la impunidad", dijo a The Associated Press Miguel Antonio Bernal, un profesor de derecho de la Universidad de Panamá y activista por los derechos humanos. "Lo que nosotros queremos es muy sencillo: que los que robaron que devuelvan lo robado".
Esmeralda Orobio Yao, una artesana de 51 años, llegó a la marcha con la misma exigencia.
"He venido de corazón para gritarle a los del gobierno anterior que son unos ladrones, que se han quedado con las arcas del estado; que se devuelvan esos dineros y que sus bienes sean confiscados", manifestó.
30 de enero de 2015
Panameños marchan para exigir se castigue a los corruptos
Categories: Internacionales, Noticias
Related Posts:
Gobierno argentino dice fiscal Alberto Nisman fue engañado por ex agente de inteligencia BUENOS AIRES-- El Gobierno argentino dijo el miércoles que el fiscal que apareció muerto el domingo tras acusar a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los autores de un atentado antisemita, había sido engañado po… Read More
Un palestino apuñala a nueve pasajeros de un autobús en Israel Un palestino apuñaló a nueve pasajeros de un autobús en la ciudad israelí de Tel Aviv este miércoles, en lo que la policía dijo que era un ataque terrorista. El hombre de 23 años de Tulkarem, ciudad de la Ribera Occidenta… Read More
¿Quién es el 'yihadista John' que desafía al mundo en nombre de ISIS? El militante de ISIS vestido de negro, que se muestra en un video exigiendo un rescate de 200 millones de dólares por la vida de dos ciudadanos japoneses, se ve y suena similar al hombre que ha aparecido en al menos cinco … Read More
Funcionario de ONU pide 1.000 mln dlrs finales para lucha contra el ébola DAVOS, Suiza-- Las agencias de Naciones Unidas necesitan 1.000 millones de dólares finales para luchar contra la mortal epidemia del ébola en África Occidental, en momentos en que expertos implementan una nueva fase que in… Read More
Francia refuerza seguridad y agencias de espionaje tras ataques PARÍS-- Francia reclutará a miles de policías, espías e investigadores adicionales para reforzar la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, anunció el miércoles el primer ministro Manuel Valls, dos semanas desp… Read More
0 comentarios:
Publicar un comentario