NUEVA YORK--
El gobernador reelecto del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se comprometió el jueves en su discurso de investidura a afrontar “momentos problemáticos” en los que “las principales instituciones democráticas de Estados Unidos están siendo cuestionadas”.
“Cuestionamos la esencia de todo aquello en lo que creíamos”, aseguró el demócrata Cuomo, que se convirtió, al ganar las elecciones el pasado 5 de noviembre con un 54 por ciento de los votos, en el primer gobernador del estado de Nueva York en repetir mandato desde que lo hiciera su padre, Mario M. Cuomo.
En una ceremonia que tuvo lugar en la torre 1 del World Trade Center, Cuomo pronunció un discurso que no evitó ninguno de los temas candentes de este momento convulso.
“El reto es no tener miedo a admitir la verdad para hablar de estos problemas”, dijo. “No hay soluciones pequeñas para problemas grandes”, añadió.
Como era de esperar, las tensiones raciales y la grieta entre los ciudadanos y autoridades que se desató con la muerte del afroamericano Eric Garner en Staten Island a manos de un agente de policía, ocupó una parte importante del discurso.
“El mundo ha visto morir a un afroamericano en Staten Island. La gente está confusa, decepcionada y furiosa”, dijo, y habló de “revisar el sistema judicial” en un momento “en el que la gente se pregunta si es justo o no”, en clara referencia a las protestas desatadas por la decisión de un gran jurado de no imputar al policía que causó la muerte a Garner.
“Las fuerzas del orden tienen que recuperar el respeto por la comunidad y la comunidad tiene que recuperar el respeto por las fuerzas del orden”, dijo, apuntando que los agentes de policía ha sido estigmatizados “injustamente” por este caso “e incluso asesinados”.
El segundo tema por el que mostró su preocupación Cuomo, fue el de la desigualdad social, empezando por el sistema educativo.
“Para generaciones anteriores, la educación pública era una vía de oportunidades. Pero esa era la educación pública de ayer. Hoy tenemos dos sistemas de educación pública: la de los ricos y la de los pobres. Si has tenido la mala suerte de nacer en el código postal equivocado te quedarás atrás”, aseguró.
0 comentarios:
Publicar un comentario