3 de enero de 2015

Falta de información sobre caso del DICAN genera especulación


SANTO DOMINGO. La desaparición de drogas de la Dirección Central Antinarcótico de la Policía (DICAN) se proyecta como uno de los casos de mayor trascendencia que tienen pendientes las autoridades a inicio de año y en el que resalta la poca información al respecto.

El caso ha concitado la atención de diversos sectores de la vida nacional y muchos opinan que la entidad, creada para combatir el microtráfico, debe desaparecer debido a que sus fines han sido distorsionados y no cumple con esas funciones.

En este hecho resalta el hermetismo con el que las autoridades policiales y del Ministerio Público han manejado el asunto, lo que ha dado pie a especulaciones, muchas veces hasta fantasiosas.

En ese sentido, no se ha informado la cantidad de droga que fue sustraída del DICAN. Ni siquiera se sabe el número oficiales policiales  y fiscales investigados.

Ayer, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, calificó el robo de la droga del DICAN como como "una vergüenza".

Dijo que el DICAN solo ha servido para enriquecer a funcionarios policiales de alto rango, por lo que se unió a los sectores que demandan su desaparición.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, pidió al presidente Danilo Medina eliminar el DICAN por considerarlo contrario a la Ley 50-88 y un obstáculo a la lucha contra el macro y microtráfico.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, manifestó su oposición a que el DICAM sea cerrado y considera que el robo de drogas también se ha producido en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que sus culpables han sido castigados.

No es la primera vez que se denuncia el caso de la desaparición de drogas de un organismo policial. Se recuerda que hace varias décadas fue condenado el coronel René Descartes Pérez. 

¿Habrá sanciones? 

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que el jefe de la Policía Nacional tiene órdenes precisas de profundizar las investigaciones del caso,"caiga quien caiga".

En ese mismo sentido se ha pronunciado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien tiene a su cargo la investigación del caso y ha dicho hay que verlo con mayor profundidad.

No obstante, a pesar de que las autoridades han manifestado que caso se va a investigar y que se castigará a los culpables, en amplios sectores de la población subyace la creencia de que podría quedar impune.


Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario