SANTO DOMINGO-- El senador Adriano Sánchez Roa y los diputados Teodoro Reyes Ursino y Vinicio Castillo rechazaron ayer la propuesta del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de crear una visa de no residente, de dos años de duración, para los ilegales haitianos, porque han sido muy pocas las personas que se han acogido al Plan Nacional de Regularización.
Sánchez Roa cree que el desinterés de los haitianos ilegales demuestra a la comunidad internacional que el gobierno dominicano no es culpable de esa problemática.
Reyes Ursino atribuyó la dejadez de los inmigrantes haitianos a la falta de apoyo que ha dado el gobierno del vecino país.
Castillo cree que ese visado aumentaría la inmigración ilegal desde Haití.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que desde el punto de vista práctico se puede realizar, pero que se debe esperar los argumentos jurídicos y operativos.
De su lado, Castillo pidió tener tacto a la hora de otorgar esa visa, a fin de que no se otorgue a los extranjeros recién llegados. “Todo el que esté en proceso de regularización formalmente normalmente que se le dé una oportunidad, eso es correcto”, apuntó.
Mientras el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, rehusó entrar en comentarios, tras señalar que no conoce la propuesta del ministro Fadul, y que deberá estudiarla antes de emitir un juicio.
0 comentarios:
Publicar un comentario