El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, vaticinó ayer que si el monto de la deuda sigue aumentando como hasta ahora, al final del año alcanzaría el 50% del Producto Interno Bruto. Indicó, sin embargo, que el crecimiento económico marcha mejor que cuando vino la misión en marzo de este año.
Al ser entrevistado momentos antes de reunirse con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, Gajdeczka dijo que hay que conservar la consolidación fiscal como lo está haciendo el Gobierno hasta ahora.
Resaltó que están en el país evaluando la situación económica con el Gobierno, para luego preparar el informe que establece el artículo 4 del acuerdo para el próximo año.
Con la visita ayer al ministro de Economía, concluye el trabajo de evaluación de la misión que se inició hace 10 días. Esta semana, el FMI emitirá un comunicado con las conclusiones de la evaluación, informó Gajdeczka.
Reunión informativa
El ministro Montás, al término del encuentro, dijo que recibieron de la misión una “ayuda memoria” sobre el levantamiento que hicieron de la situación económica, su valoración y los retos y desafíos que entienden debe enfrentar el país.
Con relación al temor del FMI de que siga creciendo el monto de la deuda, Montás dijo que el Gobierno no ignora esa realidad,► y que le preocupa.
“...Y como no lo ignora el Gobierno, lo único que puede hacer en este caso es reducir el déficit fiscal. Cada vez que se presente el presupuesto ha habido una intención del presidente Medina de reducir el déficit fiscal, a los fines de evitar que la deuda se convierta en un problema explosivo”, dijo el funcionario.
Indicó que el compromiso del presidente Medina es terminar su gestión con niveles de endeudamiento que no superen el 2% del PIB como único camino para enfrentar el tema.
Sostenibilidad
En junio pasado, los Directores del FMI, sobre la economía dominicana, consideraron favorables los pasos en ese entonces recientes hacia la consolidación fiscal pero observaron que podían ser necesarias medidas adicionales para mitigar las vulnerabilidades derivadas de las grandes necesidades de financiamiento y para colocar la deuda pública en una trayectoria más sostenible. Recomendaron eliminar el déficit del sector público no financiero en un período de tres años, apretar los controles del gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.
0 comentarios:
Publicar un comentario