5 de marzo de 2015

Capturan a Omar Trevino Morales, lider del cartel de los zetas



+ MAS INFORMACIÓN 

CIUDAD DE MÉXICO-- Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la captura de Omar Treviño Morales, alias el "Z-42" quien se encontraba al mando del grupo criminal que dejó su hermano Miguel Ángel Treviño, alias el "Z-40", tras su captura, en 2013.

En conferencia de prensa en el hangar de la PGR, el comisionado informó que fueron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes lograron la captura de este hombre, de perfil exageradamente violento, por quien Estados  Unidos ofrecía una recompensa 5 millones de pesos, mientras que la PGR ofrecía 30 millones de pesos.

LEE: Treviño Morales, 'El Z-42', enfrenta una posible extradición a EEUU

Su captura se logró esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, gracias a los trabajos de inteligencia de la Sedena y las fuerzas federales.

Detalló que Omar Treviño, de 38 años, es originario de Nuevo Laredo y era uno de los hombres más buscados  en el país desde hace varios años; era jefe del grupo delictivo con presencia en diversos municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Monte Rubido afirmó que la organización de Treviño se dedicaba al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de persona y de armas, que enviaban a algunos países de Centroamérica.

Señaló algunas de las acciones violentas atribuidas a su grupo criminal:

-Agresiones a representaciones diplomáticas de Estados Unidos en Nuevo León y Tamaulipas.
-El incendio en Casino Royal en Monterrey y donde murieron 56 personas.
-El homicidio del general Ricardo César Niño, coordinador de la Policía acreditable en Nuevo Laredo.
-El secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El comisionado indicó que Omar Treviño era conocido por  tener un perfil extremadamente violento y era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República. Considerado también uno de los generadores de las pugnas de los grupos criminales en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

"Tras la detención de su hermano Miguel Ángel, Omar asume el mando de la organización y la de sus jefes regionales. Por su perfil violento no logra reconocimiento de su hermano por lo que enfrentó a algunos operadores locales que quería independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos", relató Rubido García.

Agregó que información de inteligencia refiere que este sujeto operaba en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en Piedras Negras, Coahuila, y Anáhuac en Nuevo León.

Dado que en mayo 2014 el gobierno de la República estableció una nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, logrando la neutralización de importantes miembros que mantienen presencia en esa entidad. Este hecho acotó a Treviño y a su grupo", dijo Rubido.  

La investigación para su detención se inició al momento de la aprehensión de su hermano tras la cual se derivaron diversas líneas de investigación. Una de ellas condujo a Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de finanzas del grupo delincuencial. 

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario