23 de marzo de 2015

Cruz Roja Dominicana Concluye con éxito proyecto fomento de cultura de preparación de desastres

SANTO DOMINGO- La Cruz Roja Dominicana (CRD) concluyó con éxito el proyecto “Fomento de una cultura de preparación de desastres en la ciudadanía urbana de Santo Domingo”, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Cruz Roja Española y el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, informó este lunes la institución humanitaria.

El proyecto fue desarrollado en el marco del programa de Reducción de Riesgo de la Oficina de Zona para  Las Américas de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), a los fines de lograr una efectiva implementación del Marco de Acción de Hyogo. Estuvo dirigido -dice- a familias y/o sociedad civil de base organizada y reforzado con capacidades del sistema nacional de respuesta de la capital.

Como resultado principal -dice la CRD- fueron capacitados 450 voluntarios de las  filiales del Distrito en Análisis de Vulnerabilidad  y Capacidad (AVC), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Comunitarias (EDANC), Manejo de Albergues Temporales, Rescate Básico, Cambio Climático, Primeros Auxilios Básicos (PAB), Plan Familiar de Emergencia, y Apoyo Psicosocial enfocado en violencia.

Uno de los primeros resultados del trabajo, en coordinación con las juntas de vecinos, fue la creación de brigadas barriales de primeros auxilios y desescombro rápido, además del acceso de más de nueve mil familias para la generación de un plan de contingencia en caso de que se produzca un movimiento telúrico, de acuerdo a un comunicado emitido por el organismo de socorro.

El proyecto tuvo una duración de un año y el costo ascendió a la $386,599 euros. Alcanzó el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo con todos sus municipios (PPD-Gran Santo Domingo). El objetivo general del proyecto es “reducir el número de muertes y personas heridas tras el impacto de los desastres en el Caribe”, agrega el comunicado de CRD.

Y agrega que la idea es, cuando se pone en marcha una iniciativa similar “mejorar la capacidad de resiliencia de las sociedades nacionales del Caribe para responder y mitigar las efectos adversos de los desastres”. Las comunidades tuvieron la oportunidad de incrementar el conocimiento, las habilidades y los recursos que conducen a la mitigación de los efectos.

Al promover la sensibilidad en la juventud se logró, entre otras cosas, que 14 centros educativos del Distrito Nacional tengan igual cantidad de Planes de Gestión de Riesgo, además de capacitar a 300 profesores en primeros auxilios, evacuación, extinción de incendios, simulación y simulacros. Esos planteles cuentan con los kits correspondientes para entrar en acción en caso de un a emergencia.

Los lugares seleccionados para la ejecución del proyecto -dice el comunicado- cuentan con “una red de comunitaria capacitada y equipada para respuesta básica comunitaria”, además de tener su plan de emergencia en caso de la eventualidad identificada y su mapa de riesgo. Se trabajo en campañas de sensibilización en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, control de vectores, manejo de agua, hábitos de higiene, terremotos, tsunami y no violencia.

A continuación un informe técnico del proyecto:

Proyecto:Fomento de una cultura de preparación en desastres en la ciudadanía urbana de Santo Domingo.
PERIODO 01-11-2013/13-12-2014

1.      Descripción del Proyecto

Este proyecto surge de las necesidades de la ciudadanía de afrontar su propio desarrollo sobre la base de una cultura de reducción del riesgo ante desastres. Cruz Roja traslada esta inquietud desde el ámbito local y municipal de una de las ciudades más vulnerables del Caribe hasta el marco de acción del Movimiento de Cruz Roja para el caribe.
La estructura de la matriz de marco lógico del proyecto se corresponde con el marco de Reducción de Riesgo de la Federación Internacional de Cruces Rojas del Caribe, en coherencia con el compromiso de Cruz Roja de contribuir programáticamente a la implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo. Va dirigido a las familias y/o sociedad civil de base organizada, y la refuerzo de las capacidades del propio sistema nacional de respuesta del Distrito Nacional.

Entre las actividades asociadas con el logro del primer resultado está la aplicación, con las Juntas de Vecinos, de la metodología de Análisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Capacidad (VCA), la metodología de Planes de Gestión de Riesgo del Mº de Educación ante terremotos, la formación de brigadas barriales de primeros auxilios y desescombro rápido, y el acceso directo a más de 9000 familias para la generación de un plan intrafamiliar de contingencia en caso de terremoto.

1

Entre las actividades asociadas al logro del segundo resultado, que instrumentaliza la abogacía humanitaria, la participación del ayuntamiento del Distrito Nacional en la iniciativa internacional de (ciudades resilientes) de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo (EIRD), la participación en simulacros internacionales de terremotos, la formación a operarios públicos y privados en desescombro de emergencia, la promoción del nuevo manual de Esfera, el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ayuntamiento.

2.   Modalidad del convenio

Título: Fomento de una Cultura de Preparación para Prevenir Desastres en la Ciudadanía Urbana del Gran Santo Domingo.
Código: 5735
Duración: 1 año.
Fecha de inicio: 01-11-2013                       Fecha de fin: 13-12-2014
Presupuesto:
Coste Total del Convenio:386,599.84 EUR

Áreas de ejecución: 
El ámbito geográfico de la acción se desarrolla en el Gran Santo Domingo, República Dominicana.

2.      Matriz de Objetivos y Resultados del Proyecto

2Objetivo General del Proyecto:
Reducir el número de muertes y personas heridas tras el impacto de los desastres en el Caribe.
Objetivo Específico:
Mejorada la capacidad y resiliencia de las sociedades del caribe para responder y mitigar los efectos adversos de los desastres.
Resultado 1:Las comunidades vulnerables han incrementado el conocimiento, las habilidades y los recursos que conducen a la mitigación de los efectos.
Resultado 2: La Cruz Roja Dominicana incrementa la capacidad de los sistemas nacionales de PMR.

4.  Ejecución de proyecto por resultados.

Resultado I.
R1. A1 Promover la sensibilidad ante desastre en la juventud
En este resultado se logró lo siguiente:
  1. 14 Centros Educativos pertenecientes al Distrito Nacional cuentan con 14 Planes de Gestión Integral de Riesgo.
  1. 300 profesores de los Distritos Educativos 15-02, 03, 04, 05han sido capacitados en temas de: Primeros Auxilios, Evacuación, extinción de incendios, Simulación y simulacros. Esto abarca a los 14 centros educativos mencionados.
  1. La CRD entrego a los 14 Centros Educativos pertenecientes al Distrito Nacional Kit`s de Primeros Auxilios, Extinción de incendios, Señalizaciones de la Ruta de Evacuación y Riesgolandìa.

R1. A2 Aumentar el conocimiento del riesgo en los barrios para que sean más seguros.

         En este resultado se logró lo siguiente:
  1. 08 comunidades pertenecientes al Distrito Nacional han sido capacitadas en Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad (AVC), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Comunitario (EDANC), Primeros Auxilios Comunitarios (PAC), Manejo de Albergues Temporales y Extinción de incendios, evacuación y simulacros.
  2. 08 comunidades cuentan con una red comunitaria debidamente capacitada y equipada con equipos de respuestas básicos comunitaria.
  3. 08 comunidades cuentan con su plan de emergencia en caso de la eventualidad identificada en la misma y con su mapa de riesgo.
  4. En las 08 comunidades se realizaron campañas de sensibilización en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, Control de vectores, Manejo del agua y Prevención de enfermedades hídricas, Hábitos de higiene saludables,Tsunamis y Terremotos, Discriminación y No violencia.
  5. En proceso la elaboración de los Planes de Emergencia Familiar a 3000 familias en las comunidades de intervención.

R1. A3 Incrementar la capacidad de las estructuras locales de gestión de riesgo de la CRD.

En este resultado se logró lo siguiente:
  1. 450 voluntarios de las 03 filiales pertenecientes al Distrito Nacional han sido capacitados en las siguientes formaciones: Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad (AVC), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Comunitaria (EDANC), Manejo de Albergues Temporales, Rescate Básico, Cambio Climático Primeros Auxilios Básicos (PAB), Extracción Vehicular, Tsunamis y Terremotos, Plan Familiar de Emergencia y Apoyo Psicosocial con enfoque en violencia.

  1. 03 filiales tiene su sistema de radio comunicación debidamente instalado y en funcionamiento.
  1. 03 filiales cuenta con sus salas de manejo de crisis equipadas.
  1. 03 filiales cuentan con sus equipos de Rescate conformados y equipados.
  1. 01 plan de contingencias ante fenómenos Hidrometeorológicos actualizado.
  1. Integración institucional en elCMPMR conformado en el Distrito Nacional.
  1. En proceso la rehabilitación de la Filial de los Guandules y habilitación de un laboratorio clínico comunitarios.
  1. Se impartió un taller Nacional para Guías Canino, en el cual quedo conformada la unidad Canina de la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Bombero de Santo Domingo oeste.

Resultado II.
R2. A1 Incrementar la Capacidad operacional de Respuesta ante Desastres.

       En este resultado se logró lo siguiente:
  1. Se realizó un taller nacional de radio comunicación en cual 30 voluntarios fueron capacitados.
  1. Se realizó un tallerbásico apoyo psicosocial, dicho taller conto con la participación de 32 voluntarios a nivel nacional.
  1. Se realizó un taller especializado de apoyo psicosocial, dicho taller conto con la participación de 35 voluntarios a nivel nacional, quedando conformada y equipada la Unidad de intervención de Apoyo Psicosocial.
  1. Se realizó un taller de Medios de vida, dicho taller conto con la participación de 22 voluntarios a nivel nacional.
  1. Actualmente se está reparando los centros de coordinación móviles de la CRD.
  1. En proceso la elaboración de Planes de Emergencia Familiar a 2000 voluntarios y empleados a nivel nacional.
R2. A2 Fortalecer las alianzas entre Cruz Roja Dominicana y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
       En este resultado se logró lo siguiente:
  1. Se realizó un taller para elaboración del Plan de Gestión de Riesgos del Distrito Nacional.
  1. Se firmó Memorándum de entendimiento entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Cruz Roja Dominicana.
  1. Se realizó el mapeo de los 92 polígonos del Gran Santo Domingo.
  1. Se realizó un taller de Análisis Vulnerabilidad y Capacidad, en el cual participaron 28 empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En Proceso de conformación del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario