Al menos ocho personas murieron el miércoles durante un ataque al parlamento y a un importante museo en Túnez.
Mohamed Ali Aroui, portavoz del Ministerio del Interior, dijo en Radio Mosaique que sólo uno de los fallecidos en el ataque del miércoles era tunecino, pero no precisó la nacionalidad de los otros.
Un funcionario tunecino dijo que ocho personas fueron abatidas en un ataque a tiros.
Poco después, la agencia española de noticias, Efe, dijo que la policía tunecina habñía dado muerte a cuatro presuntos terroristas que protagonizaron un intento de asalto al Parlamento del país, y que había liberado a los rehenes que mantenían en el cercano Museo del Bardo, según la versión de testigos.
El Museo Nacional Bardo se ubica junto al edificio del Parlamento nacional. Las autoridades evacuaron la sede legislativa tras el ataque.
El museo es una importante atracción turística que narra la historia de Túnez y alberga una de las mayores colecciones mundiales de mosaicos romanos.
The Associated Press dijo que no está claro quiénes fueron los atacantes.
La agencia estatal de noticias TAP dijo que primero se escucharon intercambios de tiros desde el interior del Parlamento a eso del mediodía de este miércoles. De inmediato un grupo de agentes de la policía se desplazó a la zona, según la versión de testigos.
En 2011 en Túnez se registró un levantamiento contra el presidente Zine El-Abidine Ben Ali. El movimiento inspiró la Primavera Árabe que provocó la caída de los gobiernos en Egipto, Siria y Libia.
Túnez ha batallado con la violencia de extremistas islámicos en años recientes, entre ellos algunos vinculados con el grupo Estado Islámico (ISIS).
Francia condenma el ataque
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, condenó "con la mayor firmeza" el ataque terrorista perpetrado en Túnez, en el que al menos ocho personas, entre ellas varios turistas extranjeros, fueron asesinados y otras catorce han resultado heridas.
"Unas palabras sobre lo que sucede en Túnez en estos momentos, con las mismas reservas que las expresadas por el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, para condenar con la mayor firmeza este ataque terrorista que ha afectado al museo Bardo de Túnez", dijo el primer ministro francés.
Valls, que se encontraba reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas en el momento en que se conoció el ataque, reaccionó ante las primeras informaciones que se han trasmitido desde el país magrebí.
Tras el ataque, los terroristas se han atrincherado con varios rehenes en el cercano museo del Bardo, uno de los más importantes del país, informó el ministerio de Interior tunecino.
"Hay una toma de rehenes, sin ninguna duda, hay turistas afectados, asesinados, y este ataque del que hemos hablado ilustra claramente la amenaza a la que estamos todos confrontados en Europa, en el Mediterráneo, en el mundo", añadió Valls.
"Quiero únicamente recordar que Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo", agregó el primer ministro galo, que señaló que "estamos con el Gobierno tunecino, estamos muy atentos a la evolución de la situación".
También informó de que el centro de crisis del ministerio de Asuntos Extranjeros en París está "plenamente movilizado".
Aguardan nuevos datos
Por su parte, Juncker mostró prudencia sobre el atentado a la espera de contar con más datos respecto al ataque.
"El primer ministro y yo seguimos de cerca los eventos que acaban de producirse en Túnez, no queremos, dado que hay una toma de rehenes, decir demasiado en este momento", aseguró.
Ambos políticos abordaron precisamente en su reunión de hoy la lucha contra el terrorismo, un encuentro en el que también participó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Los sucesos se iniciaron a primera hora de la mañana cuando tres supuestos yihadistas vestidos con uniformes militares trataron de asaltar la sede del Parlamento de Túnez y, tras un tiroteo, se refugiaron en el vecino museo del Bardo, donde tomaron varios rehenes.
Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio parlamentario han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario