11 de marzo de 2015

La República Dominicana y Haití acuerdan retomar diálogo; Martelly garantiza la seguridad en los consulados

ANTIGUA, GUATEMALA. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, informó ayer que el gobierno dominicano dispondrá la próxima semana la reapertura de sus cinco consulados acreditados en Haití.
La decisión fue anunciada por el canciller dominicano, luego de sostener una reunión con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, en la que, además, acordaron retomar el diálogo y las labores de la Comisión Mixta Bilateral que trabaja la agenda de desarrollo de los dos pueblos.
Brutus expresó a Navarro que el presidente haitiano, Michel Martelly, garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas en la vecina nación, con un reforzamiento policial y los soldados de la MINUSTAH.
Los dos cancilleres acordaron reunirse nuevamente el próximo viernes en la comunidad fronteriza de Jimaní para coordinar el dispositivo de seguridad alrededor de las dotaciones diplomáticas dominicanas en Haití, encuentro al que ha sido invitada la jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré.
En un parte de prensa, la Cancillería dominicana indicó que la reunión entre los dos cancilleres, se produjo en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Agrega que en el encuentro ambos funcionarios conversaron ampliamente sobre las tensiones que originaron grupos haitianos alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas, lo que provocó que el gobierno del presidente Danilo Medina decidiera cerrar temporalmente los cinco consulados, hasta tanto se garantizara la seguridad.
Navarro destacó que se trató de una reunión bilateral, en la que se abordaron diferentes temas vinculados a las relaciones que ambos países están en la disposición de seguir encaminando en favor de sus respectivos pueblos, marcado por el diálogo, comprensión y respeto mutuo.
“El canciller Brutus nos ha comunicado que el gobierno del presidente Martelly brindará toda la debida protección a nuestras misiones diplomáticas y la integridad física del personal que allí se desempeña en los cinco consulados cerrados temporalmente”, declaró el Canciller dominicano.
Mientras, Brutus agradeció a Navarro la disposición del gobierno dominicano de mantener un diálogo permanente y armonioso, “tal como ha ocurrido en esta reunión tan positiva que nos ha permitido conversar amigablemente sobre algunas contradicciones, además de tomar las medidas que lleven tranquilidad a ambos pueblos”.
Más decisiones
Navarro y Brutus acordaron, además, que la comisión mixta bilateral retome su labor de desarrollar varios proyectos binacionales, así como realizar una serie de encuentros para tratar otros temas, como la seguridad, gestión fronteriza, migratorio, comercial e inversión, porque ambos están conscientes que “el desarrollo de los dos pueblos dependerá en gran medida de que puedan tener unas relaciones sólidas, un mejor acercamiento y convivencia pacífica”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario